Se suele decir aquello de "no hay dos sin tres" y, aunque Deadpool disfruta como nadie de romper las normas, el héroe más irreverente de Marvel es fiel al dicho y vuelve por tercera vez a la gran pantalla el 25 de julio. Lo hace en 'Deadpool & Wolverine', entrega que presenta dos importantes cambios respecto a sus predecesoras. Por un lado, tras la compra de Fox por parte de Disney, el proyecto forma parte del Universo Cinematográfico Marvel. Por otro, y como el propio título adelanta, está coprotagonizado por Wolverine, al que Hugh Jackman interpreta tras asegurar que no volvería a sacar las garras después de 'Logan'. ¿Cómo afecta depender de Disney para incluir el salvaje humor que caracteriza a Deadpool? ¿Por qué el actor retomó su icónico personaje? Son dos de las muchas preguntas que el equipo de la película ha tratado en la rueda de prensa que ha cubierto eCartelera.
El anuncio del regreso de Jackman como el popular mutante de Marvel Comics fue recibido, en general, con mucha euforia, pero una parte del público no se mostró muy feliz por la noticia, pues consideraron que la despedida que 'Logan' ofreció tanto a Wolverine como a esta etapa del actor era perfecta. El propio intérprete, que dio vida al personaje por primera vez en el año 2000, pensó lo mismo en su momento al leer guion y reveló al público que aquella película era el final de su viaje como el héroe canadiense. En la rueda de prensa, Jackman reitera que dijo aquello de corazón, que "lo pensaba de verdad", pero que más adelante "estaba en bancarrota, probablemente haciendo teatro", bromea entre risas haciendo referencia a las personas que lo acusaron de vendido.
Tras su breve chiste inicial y un tiempo dedicado a intentar parar de reírse de la respuesta de Ryan Reynolds ("tu rutina de skincare antes de dormir arruinaría a cualquiera"), el intérprete explica que debemos su vuelta a la primera entrega del mercenario bocazas: "Unos tres días después de decir que no volvería como Wolverine tras 'Logan', que aún no habíamos empezado a rodarla, vi 'Deadpool'. Llevaba 15 minutos de película y pensé 'ups, debería haber visto esto antes de pronunciarme', porque durante los siguientes cuatro o cinco años no podía dejar de ver a estos dos personajes juntos y de pensar cómo funcionaría su dinámica".
Tantas ganas tenía que se acuerda del día exacto en que su deseo se cumplió: "El 14 de agosto de 2022, mientras conducía, mi mente hizo 'click' y me dije a mí mismo: 'Quiero volver a ser Wolverine, y tiene que ser con Ryan interpretando a Deadpool'. Detuve el coche a un lado de la carretera y llamé a Ryan para decírselo". Parece que el destino también quería ver a esta dupla en acción, pues Reynolds le contestó: "Me lo has dicho en el momento perfecto porque en tres horas tenemos nuestra última reunión con Kevin Feige y Marvel Studios para contarles nuestras ideas para 'Deadpool 3'".
Este nuevo asalto no solo le ha permitido a Jackman trabajar con un íntimo amigo suyo de hace 20 años como es Reynolds, sino que le ha concedido la oportunidad de llevar a su personaje por lugares que quería visitar desde hace tiempo: "En la película hay ideas y momentos de Wolverine que propuse en diferentes ocasiones durante mi carrera, pero que no se materializaron. No puedo dar detalles por los spoilers, pero son cosas que llevo mucho tiempo persiguiendo. Y estos tíos lo han clavado, estos tíos han escrito el guion con tanta generosidad, detalle y amor por el personaje que es emocionante. Creía que ya estaba en paz con Wolverine, pero quise volver porque pensé que esto era algo que no había explorado. ¡Hasta tengo un monólogo con más palabras de las que he dicho en toda una película interpretando a Wolverine!"
De la misma forma que el actor australiano vio 'Deadpool 3' como la oportunidad ideal para sacar de nuevo sus garras, el director Shawn Levy ('Stranger Things', 'Free Guy') vio el interés de Jackman como el ingrediente necesario para darle al proyecto la profundidad que buscaban: "Tan pronto como llamó Hugh, tan pronto como vimos que este dúo podría ser real, encontramos el corazón de la historia y de la película. Desbloqueamos algo mágico al combinar no solo a estos dos personajes, sino a estos dos actores".
La separación entre personaje y actor que nombra Shawn no siempre fue del todo clara, pues Ryan Reynolds, que también ejerce de coguionista de la película, revela que parte del diálogo de los protagonistas está inspirado en la propia amistad que tiene con Jackman: "Fue un placer escribir las conversaciones entre Wolverine y Deadpool, es casi como si Ryan y Hugh se hablaran como amigos que se conocen desde hace casi dos décadas y han pasado por muchas cosas juntos. Tenemos nuestras conversaciones intensas y emotivas sobre la vida, pero se nos da muy bien darles un tono cómico cuando queremos. Somos muy bromistas".
Como no podía ser de otra manera, además de firmar el guion, Reynolds vuelve a ponerse el traje y la máscara, y con ella su interpretación pierde un arma tan importante de los actores como es el rostro. Pero el canadiense no lo echa de menos: "Nunca me siento tan libre como cuando estoy debajo de esa máscara. Es trabajo de payaso. Tienes que controlar al detalle tus manos, tu voz, tus gestos, el movimiento más pequeño y el más grande. Hay importantes expresiones faciales que no puedo usar, así que mi voz y mi cuerpo tienen que hacer ese trabajo".
Tanto Jackman como Levy se rinden ante el trabajo interpretativo de Reynolds bajo la máscara: "Es increíble cómo Ryan crea un personaje tan vivo sin la herramienta principal de un actor. Hay una interpretación física, un control vocal y matices que Ryan hace de forma intuitiva maravillosos en 'Deadpool 3'", explica el director. Por su parte, el intérprete de Wolverine añade que detrás del talento de su compañero hay mucho estudio: "Cuando voy a casa de Ryan, que son muchas veces, siempre está viendo en la televisión a leyendas del cine mudo como Buster Keaton o Charles Chaplin, cuyas interpretaciones físicas son expresivas como pocas".
Como si de un triángulo amoroso se tratase, los tres han trabajado con el resto a lo largo de su carrera, pero nunca el trío en sí junto. Reynolds ya estuvo bajo las órdenes de Levy en 'Free Guy' y en 'El proyecto Adam', mientras que Jackman lo hizo en 'Gigantes de acero'. Por su parte, ambos actores compartieron proyecto, pero sin Levy, en 'X-Men Orígenes: Wolverine'. El director cuenta que esta es la ocasión más especial colaborando con alguno de ellos, no solo por la reunión, sino por los personajes que interpretan: "Cada vez que entraban al set con los trajes mis amigos se convertían en otra cosa, se volvían icónicos. Hubo muchos momentos en los que me convertí en un fan cualquiera más, pero no lo admití tan a menudo porque tenía que conservar cierta posición de autoridad. Pero es muy fuerte, porque ves a estos actores y a estos amigos elevarse a algo más grande que la vida, porque cuentan una historia que gira alrededor de personajes que son más grandes que la vida".
A pesar del cariño que recibieron las dos primeras entregas de Deadpool entre los fans del cine de superhéroes, que las vieron como algo fresco en este género, el anuncio de la tercera parte, ya hija de Disney, despertó tantas ganas como miedo. Ganas de una nueva travesura del carismático personaje, miedo a que su carisma, potenciado sin duda por un salvaje humor negro y una explicita violencia que no son habituales en Marvel Studios, se redujese si el nuevo estudio apostaba por un Deadpool +13, clasificación que recibe el resto de proyectos del UCM, o un Deadpool más apto para todos los públicos.
Pero incluso para sorpresa de Levy, la pesadilla de suavizar a Deadpool no se cumplió: "Tuvimos una libertad increíble. Yo esperaba y esperaba a que me trazaran líneas, límites, pero nunca llegaron. Trazamos nuestras propias líneas, así que si tenía sentido para la historia, teníamos el poder de hacerlo". "Recuerdo una conversación con Kevin Feige en la que estábamos hablando de un insulto específico hacia Marvel Studios y Disney y dijo que para Deadpool no hay nada sagrado, así que que se burlase de él era un honor", añade Wendy Jacobson, productora ejecutiva de 'Deadpool & Wolverine'.
'Deadpool & Wolverine' se estrena en cines el 25 de julio.