'Dejar el mundo atrás' es actualmente la película más vista de Netflix. Desde su estreno el pasado 8 de diciembre, la audiencia no ha parado de reproducir el thriller apocalíptico protagonizado por Julia Roberts, Ethan Hawke y Mahershala Ali, que además está generando bastante conversación en redes.
Dirigida por Sam Esmail, creador de las series 'Mr. Robot' y 'Homecoming', y basada en la novela de Rumaan Alam, 'Dejar el mundo atrás' narra el colapso del mundo desde el punto de vista de una familia, tras un ciberataque que se va volviendo cada vez más aterrador. El film está lleno de tensión y momentos destacables, pero uno de los elementos más comentados es la sorprendente presencia de 'Friends' en la historia.
Rose, la hija pequeña del matrimonio formado por los personajes de Roberts y Hawke, está enganchada a la famosa sitcom y no levanta la mirada de su tablet hasta que el ataque que da pie a los acontecimientos la deja sin conexión, justo cuando iba a ver el final. Desde ese momento, sin Internet ni streaming, su principal preocupación es no saber cómo termina la historia de Ross y Rachel.
Al final de la película, Rose encuentra un búnker, y dentro, una enorme televisión y una estantería llena de películas y series en DVD, entre las que están los packs de las temporadas completas de 'Friends'. El film termina con la niña introduciendo el DVD en el reproductor y reproduciendo el episodio final, lo que da paso al mítico tema de la cabecera, 'I'll Be There For You', durante los créditos.
Con esta trama, Esmail lanza un muy oportuno mensaje de reivindicación del formato físico en una época en la que películas y series de streaming están siendo eliminadas de sus respectivas plataformas; pero también un homenaje a 'Friends' como serie de confort que, casi treinta años después de su estreno, sigue reproduciéndose en bucle y siendo descubierta por las nuevas generaciones. Esta subtrama aparece en el libro, pero Esmail la lleva más allá con su final, que no está en las páginas.
El director explica así el significado de 'Friends' en el contexto apocalíptico de la película: "Para mí representa el escapismo puro", dice en una entrevista para Tudum de Netflix. "En momentos de crisis, cuando hemos perdido de vista la humanidad que tenemos en común, cuando nos sentimos aislados, queremos escapar al confort. Y en cuanto a Rose, sentí que su viaje no estaría completo hasta que viera el último capítulo de su serie favorita".
La escena final supone una conclusión esperanzadora en la que una serie que ha acompañado y acompaña a tantas personas en su día a día simboliza la luz al final del túnel. "Aunque esta película es un cuento con moraleja que pretende dar una advertencia, no pretende decirnos qué tenemos que hacer, sino que su mensaje es: 'Da igual lo oscuras y deprimentes que se pongan las cosas, siempre podemos luchar por encontrar algo de esperanza", reflexiona Esmail. En la estantería que descubre Rose también se pueden ver temporadas de 'Buffy, la cazavampiros' o 'Gilmore Girls', otras dos series que suelen proporcionar ese lugar feliz al que volvemos una y otra vez para sentirnos mejor.
Mamá, ¿eres tú?
La inclusión de 'Friends' en la narrativa de 'Dejar el mundo atrás' ha planteado un rompecabezas para parte de la audiencia, ya que Julia Roberts apareció como estrella invitada en un episodio de la segunda temporada la serie de NBC. ¿Por qué no roconoce Rose a su madre en la serie? ¿O lo hace, pero se lo guarda? En una entrevista con The Hollywood Reporter, Esmail explica la Paradoja de Julia Roberts y 'Friends', tratando de dar lógica al asunto.
"El universo que he creado para estas películas es ligeramente diferente a nuestra realidad", dice el director. "Tiene que ser así, obviamente. [Los personajes] están siendo interpretados por actores que existen en nuestro mundo. Así que mi explicación meta y enrevesada es que, cuando Rose está viendo 'Friends' y ve a Julia en ella, ve un parecido momentáneo con su madre, pero obviamente no le da importancia porque esa no es su madre".
'Dejar el mundo atrás' está disponible en Netflix.