Hemos sido pacientes, y por fin tenemos los resultados del primer asalto en el enfrentamiento del año en audiencias. El viernes 2 de septiembre se estrenaban los dos primeros capítulos de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' en Amazon Prime Video. Es la serie más cara de la historia, una apuesta muy gorda por parte de Amazon. Unos días antes, el 22 de agosto, llegaba a HBO Max la resurrección de la franquicia 'Juego de Tronos' con 'La Casa del Dragón', también una importante apuesta para la plataforma de Warner Bros. Discovery. Aunque son dos series distintas, incluso en la manera de emitirse ('La Casa del Dragón' se estrena en Estados Unidos en el canal lineal de HBO antes de pasar a streaming), y afrontan el género de la fantasía de maneras diferentes, que coincidan en el tiempo es excusa suficiente para hacer comparaciones.
Como ninguna de las plataformas ofrece datos concretos de audiencia, hemos tenido que esperar a que Nielsen publicara su análisis de cifras de streaming de la semana del 28 de agosto al 5 septiembre, primera semana en la que ambas series coincidían. No es una comparativa completamente justa porque Nielsen solo puede contar espectadores en Estados Unidos, por lo que no podemos saber datos mundiales, solamente plataformas de streaming, por lo que se quedan fuera aquellos que vieron 'La Casa del Dragón' cuando se emitió en HBO, y únicamente reproducciones en televisores, dejando también fuera tablets, smartphones y otros dispositivos. Pero sin cifras oficiales ni manera de contrastarlas, es lo único que hay.
A pesar de ello, 'Los Anillos de Poder' puede sacar pecho sin problema. La serie que nos lleva de nuevo a la Tierra Media ha debutado en el ranking en primera posición con unos increíbles 1.253 millones de minutos acumulados entre sus dos primeros episodios. Por contra, 'La Casa del Dragón' ocupa la quinta posición del ranking con 781 millones de minutos acumulados entre los tres capítulos que estaban ya disponibles en HBO Max. Le superan la película 'Tiempo para mí' de Netflix (927 millones de minutos), 'NCIS' (812 millones de minutos) y 'Juego de Tronos' (792 millones de minutos). Importante: 'El Señor de los Anillos' acumuló esos minutos del viernes al domingo, mientras que los dos primeros capítulos de 'La Casa del Dragón' estuvieron toda la semana disponibles (el tercero solo estuvo unas horas el domingo, eso sí).
El público de 'Los Anillos de Poder'
Para Amazon es, además, un hito porque se trata de la primera serie que debuta en el primer puesto desde que Nielsen empezó a medir audiencias de streaming en 2020. La audiencia principal fue un 55% masculina y un 31% adultos entre 35 y 49 años. Hay que tener en cuenta, de todas maneras, que se trataba del estreno de la serie, por lo que el interés venía alto y muchos y muchas verían los capítulos para darle una oportunidad. Veremos cómo aguantó la semana siguiente cuando Nielsen publique el próximo análisis semanal.
'La Casa del Dragón' lanza nuevos episodios la noche de los domingos en HBO Max y terminará su primera temporada el 23 de octubre. Por su parte, Amazon Prime Video estrena cada viernes un nuevo episodio de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' y cerrará su primera temporada el 14 de octubre.