Steven Spielberg nos presentó al arqueólogo, profesor y aventurero más grande del cine en 1981 con 'En busca del arca perdida'. Le siguieron 3 secuelas: 'Indiana Jones y el templo maldito' en 1984, 'Indiana Jones y la última cruzada' en 1989 e 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' en 2008, todas ellas con Spielberg a la dirección, George Lucas participando en el guion y por supuesto con Harrison Ford portando el látigo y el sombrero Fedora. Sin embargo, para la gran despedida del personaje, 'Indiana Jones y el llamado del destino', el equipo ha cambiado y ahora se sienta James Mangold tras las cámaras con un guion que él mismo ha co-escrito junto a Jez Butterworth y John-Henry Butterworth.
La película se estrena el próximo 28 de junio, pero Spielberg ya ha podido verla terminada (actúa además de productor ejecutivo) y sus fans pueden estar tranquilos/as: le ha encantado. Esto es lo que le ha respondido a Times cuando le han preguntado cómo se sentía:
"Viví la experiencia hace dos noches. Bob Iger hizo una proyección para muchos de los ejecutivos de Disney y fui junto con el director, James Mangold. A todos les encantó la película. Es realmente, realmente una buena película de 'Indiana Jones'. Estoy muy orgulloso de lo que Jim ha hecho con ella".
'Indiana Jones y el llamado del destino' nos traslada hasta la década de 1960, con una aventura para el arqueólogo: detener el resurgimiento de los nazis. Junto a Ford en la que será la última vez que interprete a Jones, el reparto lo completan Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen y Antonio Banderas.
El sucesor
Aunque todavía tenga fuerzas para protagonizar una película de acción, Ford tiene ya 80 años, así que para la escena de 25 minutos de flashback que incluye 'Indiana Jones y el llamado del destino' no ha bastado con maquillaje y al actor lo han tenido que rejuvenecer digitalmente para quitarle unos 45 años. Es una técnica que ya se ha usado en 'Rogue One' con una jovencísima princesa Leia o en 'El irlandés' de Martin Scorsese sobre Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Al parece esta secuencia es justo el arranque de la película, por lo que será muy importante para enganchar a la audiencia, algo de lo que Spielberg sabe mucho y parece que Mangold también:
"Cuando se encendieron las luces, simplemente me giré hacia el grupo y dije: «¡Maldita sea! Pensé que era el único que sabía cómo hacer una de estas»", añadió Spielberg en la presentación.
Antes de su lanzamiento en España el 28 de junio, 'Indiana Jones y el llamado del destino' tendrá su estreno en el Festival de cine de Cannes el 18 de mayo, en la selección oficial, pero fuera de concurso. Además, Harrison Ford recibirá un galardón honorífico, mismo reconocimiento que el año pasado se le hizo a Tom Cruise, que presentó allí otro blockbuster: 'Top Gun: Maverick'.