HIGH SCORE

'Super Mario Bros. La película': Todos los récords de taquilla que ha batido

La película de Illumination Entertainment y Nintendo ha superado todas las expectativas, convirtiéndose en uno de los estrenos más fuertes del cine de animación.

Por Jesús Agudo Más 10 de Abril 2023 | 09:18
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

'Super Mario Bros. La película': Todos los récords de taquilla que ha batido

De la unión de un gigante de los videojuegos como Nintendo y un estudio de animación tan exitoso como Illumination esperábamos grandes resultados, pero ni ellos ni prácticamente nadie podía augurar la espectacular Semana Santa que ha tenido 'Super Mario Bros.: La película' en la taquilla norteamericana y mundial. En sus cinco primeros días el fontanero ha reventado varios récords, convirtiéndose en uno de los mejores debuts de una película animada de toda la historia.

Las estimaciones finales del estreno le dan 204,6 millones de dólares en Estados Unidos y 173 millones de dólares en el resto de mercados, dando un total mundial de 377 millones de dólares. Como ya vimos, se ha convertido en el mejor estreno de una película de animación a nivel mundial (sin ajustar el precio de las entradas de cine), superando a 'Frozen 2'. También es el mejor fin de semana de estreno en IMAX a nivel global.

'Super Mario Bros. La película'

En Estados Unidos se ha convertido en el mejor estreno del año y casi adelanta a 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' como la película más taquillera del año. Es el mejor estreno de cinco días en la historia, superando los 200 millones de dólares de 'Transformers 2: La venganza de los caídos'. El 74% de las entradas vendidas en estos cinco días fueron para Mario. Ha funcionado no solo como película familiar, sino también entre el público adulto movido por la nostalgia.

Si nos centramos en los tres días del fin de semana (146,36 millones de dólares), es el segundo mejor debut de una película de animación, por detrás de 'Incredibles 2' (180 millones de dólares), y el tercer mejor fin de semana de Pascua de la historia (el mejor sigue siendo para 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' y sus 181 millones de dólares). Sí es el mejor estreno de una película de Illumination Entertainment, haciéndose también con el récord, que ya tenían gracias a 'La vida secreta de tus mascotas', del mejor debut de una cinta animada que no fuese secuela o remake.

Por supuesto, también es el mejor estreno de una adaptación de un videojuego a nivel mundial. 'Warcraft: El primer encuentro de dos mundos' ostentaba el título hasta ahora con 210 millones de dólares. A nivel internacional queda por detrás de 'Frozen II' como mejor estreno de una película animada, pero ha logrado ser el mejor debut de una película de animación de la historia en 22 países. No en España, donde ha logrado uno de los mejores debuts de los últimos años con un estimado de unos 8 millones euros, pero no es el mejor estreno animado de la historia porque 'Shrek 2' hizo 8,23 millones de euros en sus primeros cinco días. Los mercados más fuertes han sido México (27,4 millones de dólares) y Reino Unido (casi 20 millones de dólares).

Donde no ha funcionado ha sido en China. La película ha logrado una cuarta posición con 11,5 millones de dólares. El número 1 en el país ha sido para 'Ride On' de Jackie Chan. Las películas norteamericanas están teniéndolo difícil para brillar en el que llegó a ser uno de los mercados internacionales más golosos, pero el cine patrio está imponiéndose sin problemas.

Buen estreno para Ben Affleck

Volviendo a Estados Unidos, el ranking del fin de semana se completa con 'John Wick 4' (14,6 millones de dólares y un total de 147 millones de dólares), 'Calabozos & Dragones: Honor entre ladrones' (14,5 millones de dólares y un total de 62,2 millones de dólares), 'Air' (14,46 millones de dólares y 20,2 millones de dólares) y 'Scream 6' (3,31 millones de dólares y un total de 103,8 millones de dólares).

Destaca el estreno de 'Air'. La película de Ben Affleck se enfrentaba al reto imposible de plantar cara a Super Mario como segundo estreno más grande de la Semana Santa, pero nunca iba a pelear en la misma liga. De hecho, los analistas están viendo el resultado como una cifra muy positiva teniendo en cuenta que el cine para el público adulto está teniéndolo muy difícil para brillar en la taquilla norteamericana. Ojalá sea un dato lo suficientemente llamativo como para que Amazon, que se ha aliado con Warner para llevar la película a la gran pantalla, siga apostando por las salas de cine en próximos estrenos.