CONCIENCIADOS

Brian Cox, Simon Pegg y Abigail Disney entre los súper ricos que quieren pagar más impuestos

Después de interpretar al magnate millonario Logan Roy en 'Succession', Brian Cox sabe de lo que habla.

  • 250 millonarios firman una carta y piden al Foro Económico Mundial que les pongan más impuestos a sus riquezas.
Por Luisa Nicolás Más 18 de Enero 2024 | 12:00
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

Brian Cox como el multimillonario Logan Roy en 'Sucession'
Brian Cox como el multimillonario Logan Roy en 'Sucession' (HBO Max)

Entre el 15 y el 19 de enero de 2024 se celebra en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial, una reunión entre científicos, líderes empresariales y políticos, periodistas e intelectuales para intentar analizar los problemas actuales del mundo en materias de economía, salud o el medio ambiente. A esta élite se ha referido en un escrito parte de otra élite, la de los millonarios y multimillonaros del mundo, pidiendo ni más ni menos que les suban los impuestos.

T4 'Succession'

En una carta abierta que se puede leer en la web Proud to pay more (Orgullosos de pagar más), 250 súper ricos del mundo han solicitado formalmente que se les pongan más impuestos a sus riquezas, que paguen más los que más tienen, y entre las firmas nos encontramos con las de los actores Brian Cox y Simon Pegg y la de Abigail Disney, la polémica heredera de Walt Disney. "Nuestro mensaje a Davos es simple: Los líderes electos tienen que ponernos impuestos a nosotros, los súper ricos. Estaremos orgullosos de pagar más", dice el texto.

"Esto no alterará fundamentalmente nuestro nivel de vida ni privará de nada a nuestros hijos ni dañará el crecimiento económico de nuestras naciones. Pero convertirá la riqueza privada extrema e improductiva en una inversión para nuestro futuro democrático común.

La solución no puede encontrarse en donaciones puntuales ni en la filantropía. La acción individual no puede corregir el colosal desequilibrio actual. Necesitamos que nuestros gobiernos y nuestros líderes lideren".

Además de tener mucho dinero él mismo, Cox interpretó al magnate y millonario Logan Roy en la serie 'Succession durante cuatro temporadas. La mayoría de firmantes son de Estados Unidos o Reino Unido y también se encuentran Valerie Rockefeller o Chris Brown. Aunque no aparece el nombre de Bill Gates, este también lleva años pidiendo que se modifiquen las políticas públicas y económicas y es más, y según recoge El País, una encuesta realizada a nivel global a personas con un capital superior al millón de dólares mostró que un 74% apoya impuestos más altos sobre su fortuna y el 54% pensaba que la riqueza extrema era una amenaza para la democracia.

Orgullosos de pagar

En la carta también se enumeran una serie de cuestiones que harían sentir "orgullo" a estos ricos y para las que esperan que se destinen los recursos necesarios:

Estaríamos orgullosos de vivir en países donde esto sea lo normal y orgullosos de tener líderes electos que construyan mejores futuros. Como miembros más ricos de la sociedad, sentiríamos:

  • Orgullo de pagar más para abordar la desigualdad extrema.
  • Orgullo de pagar más para ayudar a reducir el costo de vida de los trabajadores.
  • Orgullo de pagar más para educar mejor a la próxima generación.
  • Orgullo de pagar más por sistemas de salud resilientes.
  • Orgullo de pagar más por una mejor infraestructura.
  • Orgullo de pagar más por una transición verde.
  • Orgullo de pagar más impuestos sobre nuestra extrema riqueza.
  • Según datos de Oxfam, el 1% más rico ha acumulado casi el doble de riqueza que el resto de la población mundial en los últimos dos años y los súper ricos han acaparado el 50 % de la nueva riqueza generada.