PREDICCIONES

Según las predicciones, la taquilla de Estados Unidos caerá unos 1.000 millones de dólares en 2024

El primer estreno potente del año llegará en marzo y el fracaso de la secuela de 'Aquaman', la esperanza de esta navidad, también se notará en enero.

Por Luisa Nicolás 29 de Diciembre 2023 | 13:40

Comparte:

'Dune: Parte 2' es el primer estreno potente de 2024
'Dune: Parte 2' es el primer estreno potente de 2024 (Warner Bros.)

Tras un 2020 devastador, un 2021 que no remontaba y un 2022 en lenta recuperación, este 2023 por fin las cosas mejoraron en la industria del cine, con buenos datos de taquilla gracias a estrenos como 'Super Mario Bros.: La película', 'Barbie' y 'Oppenheimer'. Sin embargo, el horizonte de 2024 está muy seco, al menos en el primer trimestre del año, lo que podría suponer hasta 1.000 millones de dólares menos de recaudación.

Según datos recogidos por Deadline, la taquilla de Estados Unidos de 2023 ha crecido un 21% con respecto al año anterior, pero las predicciones de expertos apuntan a una caída de al menos el 11% en 2024 debido, entre otros factores, a los retrasos en varios estrenos potentes como consecuencia de las huelgas del Sindicato de Guionistas y de la SAG-AFTRA.

'Barbie'

"No hay manera de que un paro laboral tan prolongado y caótico como este no tuviera consecuencias", explica un ejecutivo al medio, "El fuego pasa y quema un bosque y una ciudad, y luego el fuego se apaga, pero las consecuencias del incendio no han terminado". Si en 2023 se estrenaron 124 películas en más de 1000 salas, ahora mismo para 2024 solo están programados 107 títulos a ese nivel, con varios fines de semana sin superproducciones (los del 26 de enero, 15 de marzo, 31 de mayo, 11 de octubre, 6 de diciembre y 27 de diciembre). Por ahora, el primer estreno fuerte, fuerte de la temporada es 'Dune: Parte Dos', fechado para el 1 de marzo.

Según el medio, solo seis títulos podrían recaudar, con suerte, más de 100 millones de dólares en la taquilla doméstica en el primer trimestre del año: la secuela de 'Dune', 'Bob Marley: One Love', 'Kung Fu Panda 4', 'Cabrini', 'Cazafantasmas: Imperio Helado' y 'Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio'. También se estrena en febrero 'Madame Web', pero si los fracasos de 'Aquaman 2' y 'The Marvels' nos han enseñado algo, es que el público está cansado de superhéroes, franquicias y falta de originalidad, y eso que el verano debería salvarlo 'Deadpool 3'...

"La cuestión es: ¿qué está pasando con el público?", dice otro jefe de un importante estudio a Deadline, "Para mí, estos son problemas mucho más importantes: los fracasos de este año y los posteriores, junto con la falta de originalidad y la necesidad de novedades que realmente funcionen. El riesgo es que estemos aburriendo a la audiencia con la misma mierda de siempre".

Este año, los grandes fenómenos han sido 'Barbie' y 'Oppenheimer', que en su fin de semana de estreno recaudaron juntas 310,9 millones de dólares; y también 'M3GAN' y 'Sound of Freedom', grandes éxitos que no estaban basadas en ninguna propiedad intelectual, franquicia o marca existente, y tampoco contaban con la fuerza publicitaria de Christopher Nolan.

Sin embargo, el hastío de una cartelera repetitiva no es el único problema, según un estudio del Grupo Nacional de Investigación, los estadounidenses no asisten al cine con tanta frecuencia como antes de la pandemia, con un descenso de cerca de un tercio, lo que ha hecho caer la taquilla a pesar del aumento del precio de las entradas. Según el NRG, alrededor de dos tercios de las personas encuestadas prefieren ver películas en casa (64% en casa frente a 36% en el cine), unos datos que en 2018 eran inversos: el 57% prefería ver las películas en el cine frente a un 43% en casa.

Empezamos mal

Además, generalmente el estreno fuerte de cada navidad tiene un efecto arrastre en enero que ayuda a empezar con buenas cifras. Algunos ejemplos que destacan en Deadline son los de 'Spider-Man: No Way Home' de 2021 que generó 232 millones de dólares en 2022 y 'Avatar: El sentido del agua', de 2022, que le aportó a este año 283 millones de dólares. 'Aquaman y el reino perdido' ha sido la apuesta de estas navidades y desgraciadamente sus datos están siendo bastante decepcionantes, pero tampoco 'Wonka' está consiguiendo números similares a los prepandémicos.

Otro títulos a tener en cuenta en 2024 y que al menos por ahora se mantienen en el calendario son 'Furiosa: De la saga Mad Max', 'El reino del planeta de los simios', 'Ballerina', 'A Quiet Place: Day One', 'Gru 4', 'Beetlejuice 2', 'Joker: Folie à Deux', 'Venom 3', 'Mufasa: El Rey León' o 'Gladiator 2'. Vamos, nada nuevo bajo el sol.