Un tornado de categoría 5 ha arrasado los cines estadounidenses. 'Twisters' es ya una de las grandes sorpresas del año tras su sensacional debut. El filme de Lee Isaac Chung ha recaudado 80,5 millones de dólares en su primer fin de semana, superando por mucho las proyecciones, que giraban en torno a los 50-55 millones de recaudación.
Solo hay que darse una vuelta por Rotten Tomatoes o por redes sociales para ver lo mucho que está gustando el blockbuster protagonizado por Daisy Edgar-Jones, Glen Powell y Anthony Ramos que supone precisamente eso, el regreso de los puros blockbusters al estilo de los 90. Aun así, ni los más optimistas esperaban un resultado tan mayúsculo.
Como siempre, los datos son la mejor forma de poner en valor este tipo de logros. Los 80,5 millones de dólares cosechados por 'Twisters' aúpan a la secuela de 'Twister' al tercer cajón del podio de los mejores estrenos de 2024 en Norteamérica, solo superado por los 82 millones de 'Duna: Parte Dos' y los 154 millones de 'Intensa-mente 2'. Se ha quedado a solo 2 millones de superar lo logrado por 'Oppenheimer' en su debut hace un año, pero le ha servido para convertirse en el mejor debut de una película sobre catástrofes naturales de la historia.
El fenómeno 'Twisters' ha destrozado todo a su paso, dejando muy lejos al resto de opciones de la taquilla. La segunda película más vista del fin de semana en EEUU y Canadá ha sido 'Mi villano favorito 4', con 23 millones de dólares en su tercera semana. En tercer lugar tenemos a la película más taquillera del año, 'Del revés 2', que en su sexta semana en cines logra recaudar 12,7 millones y está a punto de superar a 'Barbie' como la 14ª película más taquillera de la historia y a 'Frozen 2' como la película de animación más taquillera de la historia. Otro sorpresón que nos deja 2024.
Muy reseñable es el cuarto lugar de 'Longlegs', que con los 11,7 millones recaudados este fin de semana acumula ya 44,6 sin haberse estrenado todavía en muchos mercados. Recordemos que la película protagonizada por Nicolas Cage y Maika Monroe tiene un presupuesto de menos de 10 millones de dólares.
En quinto lugar nos encontramos con otra película de terror, 'Un lugar en silencio: Día Uno', con 6,1 millones en su sexta semana. La precuela, que acumula 127,6 millones de dólares en el mercado doméstico, va a tenerlo complicado para alcanzar los datos de 'Un lugar en silencio' (188 millones) y 'Un lugar en silencio 2' (160 millones). Pero no se puede catalogar de desastre, sobre todo si lo comparamos con 'Fly me to the moon'.
La comedia romántica protagonizada por Channing Tatum y Scarlett Johansson, cae un 65% en su segunda semana, y eso que la primera tampoco fue para tirar cohetes, y apenas ha generado 16,3 millones en total, 30,9 si le añadimos el mercado internacional. Su presupuesto es de 100 millones de dólares, por lo que las pérdidas son ya seguras.
Y falta la guinda al pastel...
El verano está siendo muy positivo para el cine, con películas como 'Del revés 2', 'Gru 4. Mi villano favorito', 'Un lugar tranquilo: Día 1' o la propia 'Twisters' aliviando una situación que parecía crítica en primavera con los descalabros de 'Furiosa' o 'Profesión peligro'.
Y queda el colofón final, 'Deadpool and Wolverine', que llega a los cines el 26 de julio dispuesta a dar un golpe sobre la mesa y devolver el interés en el UCM. La gran esperanza de Marvel aterriza en las salas junto a otros estrenos como 'The Fabulous Four' y 'Dìdi'.