Las salas de cine estadounidenses nunca habrán brillado tanto en el puente de Acción de Gracias, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. La coincidencia de tres grandes películas en este periodo han hecho estallar todos los pronósticos. 'Moana 2', 'Wicked' y 'Gladiator II', según recoge Variety, han impulsado un récord de recaudación en esta señalada fecha alcanzando 422 millones de dólares. Hasta ahora, el mejor Acción e Gracias en taquilla era 2018 con 315 millones gracias principalmente a los datos de 'Ralph Rompe Internet', 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' y 'Creed II: La leyenda de Rocky'.
Por partes. La secuela de 'Moana' ha consolidado un nuevo récord de taquilla de Acción de Gracias con 221 millones durante los cinco días festivos, fulminando la marca de 'Frozen 2' de 2019 con 125 millones. También se erige como el mayor debut de cinco días de la historia, superando 'Super Mario Bros.: La película', que registró 205,6 millones en 2023. En el estricto fin de semana la recaudación ha sido de 135,5 millones. La sensación de 'Moana 2' también conquista taquilla internacional embolsándose 165 millones y elevando la recaudación mundial a 386,3 millones de dólares.
Quienes también tienen mucho que celebrar son Cynthia Erivo y Ariana Grande pues 'Wicked', en su segundo fin de semana, ha recaudado 80 millones de dólares en la taquilla doméstica, cifra que se eleva hasta los 117,5 durante el periodo festivo. La versión cinematográfica de la historia de Elphaba y Glinda del director Jon M. Chu ha generado 262,4 millones de dólares en Norteamérica y 359,2 millones de dólares a nivel mundial hasta la fecha. Ya se ubica como la adaptación de Broadway con mayor recaudación en la historia de la taquilla estadounidense, por delante de 'Vaselina' de 1978 (188,62 millones).
'Gladiator II', por su parte, ocupa el tercer lugar con 30,7 millones durante el fin de semana tradicional y 44 millones de dólares durante los cinco días de Acción de Gracias. La secuela de 'Gladiator' de Ridley Scott ha recaudado 111,2 millones en la taquilla doméstica y 320 millones de dólares en todo el mundo hasta el momento.
Películas navideñas
A años luz de estos tres titanes, 'Red One', la comedia navideña protagonizada por Chris Evans y Dwayne Johnson, se queda en cuarta posición sumando 12,8 millones en el fin de semana y 18,7 durante todo el festivo. En Norteamérica la cinta de Amazon MGM ya ha recaudado 75 millones de dólares y 148,7 millones a nivel mundial después de tres semanas desde su estreno.
Por último, otra dosis navideña cierra el top-5. 'La peor obra de Navidad' registra 3,2 millones en el fin de semana y 4,85 durante el periodo de Acción de Gracias. Ya ha recaudado 32 millones de dólares en Norteamérica desde su estreno hace cuatro semanas.