A pesar de que la Academia no la ha valorado lo suficiente en las nominaciones, 'Barbie' ha vuelto a demostrar en el primer teaser de la ceremonia de los Oscar que fue con creces la película más popular de 2023, y la que ha generado más memes, juego y conversación. En este primer anuncio, mostrado en el late night de Jimmy Kimmel, Helen Mirren regresa al papel de narradora contando que el que será presentador de la gala por cuarta vez ha llegado por error a Barbieland, donde pide ayuda a Barbie rara, interpretada por Kate McKinnon, para viajar a su destino, Oscarsland.
Barbie rara, después de escudriñar qué tipo de Ken es, si el de la crisis de la mediana edad o el divorciado, acepta ayudar a Kimmel en un camino largo y tortuoso en coche en el que tendrán que pasar por varias de las localizaciones de las cintas nominadas al Oscar a mejor película o hacer frente a retos como el sudor del 'Kenard' Bernstein de Bradley Cooper o el rostro de Leslie Groves (es decir, Matt Damon) en 'Oppenheimer'.
Cuando finalmente llegan a Oscarsland, Jimmy Kimmel muestra sus miedos por presentar la ceremonia más difícil del mundo del entretenimiento, momento en el que Gloria (America Ferrera) sale por sorpresa del coche para hacer un discurso similar al que realiza en 'Barbie', lo que lleva a Kimmel a una conclusión errónea: que ser anfitrión de los Oscar es más difícil que ser mujer.
Ken y la no nominación a Greta Gerwig
En el viaje de Barbieland a Oscarsland también se había colado Ken (Ryan Gosling), que aparece en el asiento de atrás con su sudadera de 'I Am Kenough' y con un menú del In-N-Out, porque según tiene entendido es algo que hacen los nominados antes de los Oscar. Cuando Kimmel le explica que el trend es ir a la hamburguesería después de la ceremonia si has ganado el premio, tal y como hizo Paul Giamatti tras hacerse con el Globo de Oro a mejor actor, Ken tira el menú consciente de que él no va a ganar.
"La buena noticia es que Greta tiene el Oscar a mejor director en el bolsillo", comenta después. Cuando Gloria le dice al oído que en realidad Greta Gerwig no ha sido ni nominada, se pone a gritar desconsoladamente, en una pulla a la Academia por la que ha sido, junto a la de su compañera de reparto Margot Robbie, la ausencia más sonada en las nominaciones.
Es probable que 'Barbie' no se lleve más que el Oscar a mejor canción original, pero viendo este teaser, queda claro que, por muchas o pocas estatuillas que logre, la película ya ha ganado. La 96ª gala de los Oscar se celebrará el 10 de marzo.