A priori parece que suena a chiste afirmar que gracias a 'Frozen' se han conseguido explicar las causas hasta ahora desconocidas en un caso. Pero la tecnología que Disney empleó en el film para recrear la nieve ha ayudado a unos investigadores a resolver este suceso de hace 62 años. El hecho en cuestión es el conocido como Incidente del paso Diátlov, ocurrido en 1959 cuando un grupo de estudiantes, acompañados de su instructor, acamparon en los Montes Urales, en la actual Rusia. El grupo supuestamente habría rasgado las tiendas de campaña por dentro para alejarse varios metros del campamento durante una intensa nevada.
El resultado terminó en tragedia, con los nueve excursionistas fallecidos. Lo llamativo del caso fue que cuando se encontraron los cadáveres y se realizaron las autopsias, se determinó que unos habían fallecido por hipotermia y otros por lesiones extremadamente graves y violentas, con mutilaciones de diversa índole. Todo ello fue un misterio que no pudo resolverse, dando pie a multitud de teorías la conspiración sobre estas fuerzas tan poderosas y desconocidas que supuestamente habían acabado con la vida de los jóvenes. Pero ahora, 62 años después, 'Frozen' ha conseguido arrojar luz sobre el caso, según ha narrado en un hilo de Twitter el vulcanólogo Dr. Robin George Anders.
Buckle up, everyone, this story is *wild*.
? Dr Robin George Andrews ? (@SquigglyVolcano) January 28, 2021
The 62-year-old Dyatlov Pass mystery, in which nine students died at the hands of an unknown force, has likely been solved thanks to the movie Frozen and gruesome car crash experiments.
Me, for @NatGeo + thread! https://t.co/BOE9cUVEgb
Todo nace cuando en 2013 llega 'Frozen' a los cines y Johan Guame, del Laboratorio de Simulación de Avalanchas de Nieve, va a ver la película. Guame quedó maravillado con cómo el film de Disney conseguía recrear de forma tan realista la nieve y sus movimientos. Entonces, envió un correo a los animadores responsables para preguntarles sobre estos logros. El investigador quería estudiar cómo podían afectar el impacto de avalanchas de nieve en el cuerpo humano, y tras una visita a Los Ángeles, obtuvo de la compañía el código de animación que emplearon para la nieve.
La tecnología de Disney resolvió el caso
La tecnología de la película de Disney ayudó así a explicar el porqué de esa fuerza tan misteriosa y sobrehumana. A partir de la información dada por los animadores de la compañía, Johan Guame consiguió resolver el caso después de 62 años; concluyó que cierta cantidad de nieve impactando desde un ángulo preciso en el cuerpo humano, puede golpear de la misma fuerza como si de un proyectil se tratara.
De modo que gracias a una simulación por ordenador se ha podido explicar un fenómeno que sienta además un precedente para investigar los impactos de las avalanchas de nieve en el cuerpo humano. Y todo por la tecnología de una película de animación, suena increíble, ¿verdad?