Netflix se ha propuesto gastar 6.000 millones de dólares en contenido original durante 2016. Sobre esto y otros temas (como sus datos de audiencia, guardados celosamente por la compañía) ha hablado el jefe de contenido Ted Sarandos en la convención anual TCA de la Asociación de Críticos de Televisión estadounidense. "Lo que nos da beneficios es la subida de suscriptores, no la audiencia", así concluía Sarandos el tema, tras recordar que algunos supuestos estudios de audiencia publicados últimamente no son fiables.
Algunas de las series más vistas a nivel global en la plataforma son, según Sarandos, 'Orange Is the New Black', 'Daredevil' y 'Jessica Jones', y precisamente sobre estos dos últimos y el resto de productos del universo Marvel reveló un dato importante. Recordemos que hasta ahora el plan era emitir dos productos de Marvel al año, pero parece que en Netflix se están planteando ampliar ese número, siempre y cuando, según Sarandos, se mantenga la calidad de las diferentes ficciones.
En cuanto al orden de los estrenos, como más o menos se había anunciado hace años: 'Luke Cage' llegará en unas semanas, después vendrá 'Iron Fist', y tras esas dos tendremos el esperado crossover 'The Defenders', los vengadores de la pequeña pantalla. No será hasta que se haya cumplido este plan que tendremos segunda temporada de 'Jessica Jones' y tercera de 'Daredevil', presumiblemente en 2018.
Sarandos aseguró que 'The Defenders' contendrá el reparto de las cuatro series, a lo que algunos avispados le preguntaron si también incluía a The Punisher, el antihéroe encarnado por Jon Bernthal en la segunda temporada de 'Daredevil' que tendrá su propio spin-off. "Estén atentos", respondió el jefe de contenido de Netflix.
En cuanto al futuro de este acuerdo entre la Casa de las Ideas y la compañía de streaming, obviamente están abiertos a seguir ampliando el universo, y, esto es interesante, hacer potenciales crossovers con las series de Marvel que produce ABC.
Los factores de la renovación
El último hit de la compañía, 'Stranger Things', está siendo el revuelo del verano, por lo que una de las preguntas principales fue sobre una posible segunda temporada aún no confirmada. "Siempre queremos tomarnos un tiempo para pensar bien el proceso de renovación", respondió Ted Sarandos.
También le preguntaron qué es lo que hace falta para renovar una serie en Netflix, a lo que Sarandos respondió con varios factores: si tiene la audiencia suficiente en relación a los costes de producción, obviamente, pero también el hecho de que los espectadores vean la temporada completa, la satisfacción del público, la actividad generada en las redes sociales y la respuesta de la crítica. Hay que recordar que, hasta ahora, no hay una sola ficción original de Netflix que no haya sido renovada por una segunda temporada. ¿Será 'Stranger Things' una excepción? Parece improbable.