Matt Reeves ya se ha metido a la crítica en el bolsillo, ahora toca: conquistar la taquilla a partir del 4 de marzo. Gracias al actual 86% en Rotten, conocida web norteamericana que recoge las reacciones de la prensa especializada, 'The Batman' cuenta con la mitad del camino recorrido para convertirse en un exitazo; pero el reto que le queda, marcarse una recaudación potente, tiene más peso si pensamos en lo que habría costado la película.
Ante el especial de Variety sobre la previsión de taquilla de 'The Batman', ScreenRant ha hecho memoria, y recoge la diferencia de cifras entre lo que se comentaba el pasado año que habría costado el film, y lo que se estima ahora. Exactamente el doble de lo que se pensaba habría invertido Warner Bros. en esta nueva versión del Hombre Murciélago, cuyo coste final alcanzaría los 200 millones de dólares. Es una subida considerable, aunque con la situación de incertidumbre generalizada, se podría llegar a considerar plausible por cuestiones de marketing y promoción.
Haya invertido lo que haya invertido a este respecto, está claro que 'The Batman' se ha volcado en generar conversación, al hilo de cuyo esfuerzo nos llega una estimación más que positiva frente a su estreno. Robert Pattinson y Zoë Kravitz encabezan la primera película del mencionado estudio en lanzarse exclusivamente en cines en el mercado doméstico, tras la idea aquella del estreno simultáneo en salas y HBO Max; y lo hace contando con marcarse un primer fin de semana que oscilaría entre los 100 y los 125 millones de dólares en la taquilla estadounidense.
Algunos consideran que estás cifras se quedarían cortas y que 'The Batman' recaudaría al menos 140 millones en sus tres primeros días, pero lo cierto es que hasta el apunte más prudente supondría un gran triunfo. Y es que si el film de Reeves alcanza los 100 millones en su estreno, se convertiría en la segunda película en lograrlo por detrás de 'Spider-Man: Sin regreso a casa' (que arrancó con unos impresionantes 260).
El retorno de los cines
Warner Bros., estudio que más ha desconfiado de la gran pantalla, tendría sus miras puestas en 'The Batman', cuyo éxito podría suponer el fin del lanzamiento simultáneo en salas y HBO Max para próximos estrenos de la casa.
"Claramente esta es una película importante para la industria en general, pero también para el estudio, que ahora está dirigiendo su atención al modelo de lanzamiento de 'primero en cines' para sus películas", apunta Paul Dergarabedian, analista de medios senior de Comscore, sobre la futura estrategia de Warner Bros. "Pensando en el estreno de 'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore' en abril, 'The Batman' preparará el camino para el éxito en cines de Warner Bros. este año".
El futuro de la fe en el lanzamiento en cines reside pues en 'The Batman' si pensamos en Warner Bros., todo gracias a dicho potencial de generar más dinero en su primer fin de semana de lo recaudado por cualquier otro estreno pandémico de este estudio en toda su carrera cinematográfica.