El sexto episodio de la cuarta temporada de 'The Boys' pasará a la posteridad como uno de los más retorcidos, explícitos y depravados de la serie de Prime Video, que ya es decir. Pero entre BDSM, escatología, orificios que expulsan sustancias blancas y momentos que parecen inspirados en 'La teta y la luna' de Bigas Luna, el capítulo nos dio un momento que nada tiene que ver con fluidos o parafilias y que muchos estábamos esperando desde que comenzó la temporada..
El giro llegaba al final del capítulo, titulado 'Algo apesta', con la revelación de que Joe Kressler, el personaje al que interpreta Jeffrey Dean Morgan, forma en realidad parte de la imaginación de Billy Carnicero (Karl Urban).
Joe aparece al comienzo de la temporada. El personaje de Morgan es un antiguo amigo y compañero del ejército de Billy, pero resulta que este no pudo salvarlo cuando ambos sirvieron en Afganistán y murió. Ahora, Joe es una alucinación causada por el tumor provocado por la modificación del Compuesto V que Billy tiene en el cerebro.
Sí, como cuando Katherine Heigl (Izzie) veía a Denny (también Morgan), su ex fallecido, a causa de su cáncer en 'Anatomía de Grey'. Si nos dieran dos euros por cada vez que Jeffrey Dean Morgan ha interpretado a un personaje muerto que regresa como alucinación de un personaje con un tumor, tendríamos solo dos, pero es curioso que haya pasado dos veces.
The first rule of Episode 6 is: you do not talk about Episode 6 pic.twitter.com/kRhf4NH5rc
? THE BOYS (@TheBoysTV) July 4, 2024
"La primera regla del Episodio 6 es: nadie habla del Episodio 6".
Pese a guardárselo como uno de los giros sorpresa de la recta final de la temporada (aunque Kripke tenía claro que no quería que ocurriera en el último capítulo), lo cierto es que mucha gente se lo esperaba (solo hay que visitar X/Twitter para comprobarlo). Las comparaciones con 'El club de la lucha' no se han hecho esperar, y hasta la propia Prime Video ha hecho referencia con un guiño en redes a la película de David Fincher, que junto a 'El sexto sentido', popularizó a finales de los 90 el giro "en realidad está muerto y solo lo ve él". La audiencia, por supuesto, ya lo ha visto todo, y esto, sumado al hecho de que Billy ya sufría alucinaciones viendo a su mujer fallecida, hacía que fuera especialmente fácil sumar dos y dos.
Una vez destapado el pastel, Kripke ha explicado a Entertainment Weekly el proceso creativo detrás del giro. El showrunner desvela que la idea surgió cuando los guionistas empezaron a buscar un personaje específicamente para Morgan, con el que Kripke trabajó en 'Sobrenatural' (al igual que Jensen Ackles, que interpreta a Soldier Boy, y Jared Padalecki, que ya ha asegurado que también aparecerá en la quinta y última temporada).
Según Kripke, el plan siempre fue que Kessler fuera un elemento de despiste. "Queríamos que Carnicero lidiase con su lado luminoso y su lado oscuro", explica Kripke. "Y pasaba tanto tiempo aislado que teníamos que dramatizarlo. La noción del ángel y el demonio en sus hombros surgió enseguida". El ángel al que se refiere es, por supuesto, es Becca (Shantel VanSanten), la mujer de Billy, a la que también ve por la misma razón. El gran giro tiene lugar cuando Joe empieza a hablar con Becca, lo que hace que Billy se dé cuenta de que ambos son alucinaciones que solo él puede ver.
No, no es un simbionte
Además de 'El club de la lucha', otro referente que puede venir a la cabeza al pensar en Billy y Joe es 'Venom'. Sin embargo, Kripke no cree que la relación entre sus personajes sea como la dinámica entre Eddie Brock (u otras encarnaciones del personaje) y el simbionte de Marvel. "No creo que [Joe] sea como Venom", afirma. "No creo que sea alguien con su propio punto de vista que quiera comer gallinas o lo que sea, sino que representa el lado oscuro y maligno de Carnicero".
En este sentido, la intención de los guionistas fue trazar un paralelismo con su antagonista en la serie, Patriota (Antony Starr). "De formas muy distintas, Tanto Carnicero como Patriota están luchando con la disyuntiva de si son humanos o son monstruos", apunta Kripke. "Kressler representa el lado monstruoso de Carnicero y Becca representa su lado humano. Esas dos facetas están en guerra, pero las dos son Carnicero".