La tercera entrega de la franquicia 'Cloverfield', 'The Cloverfield Paradox', que se estrenó por sorpresa en Netflix tras la Super Bowl, no parece estar cosechando las mejores críticas.
Rotten Tomatoes ha valorado el nuevo estreno con tan solo un 16% en su índice de aprobación con 38 críticas, de las cuales únicamente seis son positivas. Todo ello ha provocado que muchos se cuestionen la recaudación que hubiese tenido la taquilla si se hubiese estrenado en salas, pues antes de venderse a Netflix en el último momento 'The Cloverfield Paradox' estaba en manos de Paramount, quien parece ha querido evitar un fracaso asegurado.
"'The Cloverfield Paradox' es una tibia, predecible e inmensamente aburrida película de ciencia ficción donde personajes idiotas hacen cosas de idiotas y cosas malas ocurren porque el guion lo necesita" decía Collider en su crítica, donde la comparaba con el peor episodio de 'Black Mirror'.
Por su parte Pablo Villaça afirmaba que "cuando la película no está siendo obvia, está siendo absurda". Incluso las valoraciones positivas tenían problemas para encontrar sus aciertos: "¿Es buena? Sí, en ocasiones, pero a veces es difícil encontrar esos momentos".
La opinión del público
Las malas críticas no parecen acompañar a la opinión del público, pues el índice de audiencia en la misma web es del 61% y la media de las calificaciones se sitúa en 3,4 sobre 5. Además, todos estos datos no parecen afectar las decisiones de la plataforma en streaming, que tan solo ha necesitado un spot durante el descanso de la Super Bowl como estrategia de marketing y pretende estrenar 'Cloverfield 4' el próximo octubre. En Twitter existen también opiniones divididas:
Que buena peli The Cloverfield Paradox.
? Santy (@Santy_Sacco) 5 de febrero de 2018
Vista 'The Cloverfield Paradox'. Sin duda bastante inferior a las dos primeras entregas del universo cinematográfico producido por J.J.Abrams...
? Aullidos.COM (@Aullidos) 5 de febrero de 2018
Esta es la fila para hablar mal de The Cloverfield Paradox? pic.twitter.com/tAeejuTU17
? Trip (@tripcx) 5 de febrero de 2018
La brillante movida promocional de anoche de NETFLIX en el #SuperBowl con THE CLOVERFIELD PARADOX es inversamente proporcional a la calidad de la película. Mucho más cara y menos creativa que las dos anteriores.
? Diego Batlle (@dmbatlle) 5 de febrero de 2018
Debo anunciar que soy muy fan del universo Cloverfield desde el 2008 y me gustó muchísimo The Cloverfield Paradox. Es alucinante, juega con muchos temas que me encantan y toca muchos sentimientos.
? Daniel P. (@Daniel_PinedaP) 6 de febrero de 2018
'The Cloverfield Paradox' ya está disponible en Netflix.
Las mejores campañas publicitarias de Netflix
Oh blanca Navidad
A principios de diciembre de 2016, Netflix desplegaba su lona de 'Narcos' en el eterno andamio del edificio del Tío Pepe en la madrileña Puerta del Sol con un mensaje algo peculiar "Oh, blanca Navidad". Esta publicidad, controvertida para unos por hacer alusión directa a la cocaína, y divertida para otros, causó tal revuelo que hasta el embajador de Colombia pidió que la retiraran. Al final no la quitaron porque Autocontrol, el organismo encargado de regular la publicidad en España, determinó que no incumplía la ley. Cuando se acabó la navidad pusieron una de 'Black Mirror'.
'Santa Clarita Diet' en Times Square
Times Square es la plaza por excelencia de la ciudad de Nueva York y uno de los puntos emblemáticos de la ciudad por sus enormes pantallas plagadas de publicidad. Para el lanzamiento de esta serie a principios de febrero del 2017, a Netflix se lo ocurrió la idea de hacer un spot multi-pantalla donde vemos a la caníbal Drew Barrymore comerse a las personas que anunciaban en las pantallas colindantes. Una acción publicitaria que sin duda llamó la atención aunque daba un poquito de asco.
Santa Clarita Diet en eCarteleraMaldita lisiada
La espectacular escena de la maldita lisiada vuelve a cobrar vida gracias a 'Orange Is the New Black'. Esta vez Flaca y Maritza se encuentran con la actriz de la escena original, Itatí Cantoral, y le piden que recree la escena de la maldita lisiada. Incluso llegan a "llorar en español" en referencia al famosísimo meme que se hizo viral en 2014 que nació a partir de la telenovela.
Orange Is the New Black en eCartelera'Stranger Things' en la SuperBowl
Después del exitazo que fue 'Stranger Things' el verano de 2016, Netflix no pudo dejar pasar el evento deportivo más multitudinario de Estados Unidos, la Superbowl, para presentar su teaser plagado de referencias a películas ochenteras con una atmósfera más apocalíptica. Consiguió varios millones de visitas en internet en apenas unos días y una repercusión mundial.
Stranger Things en eCartelera'Santa Clarita Diet' en el metro de Madrid
Si eres usuario habitual del suburbano madrileño o lo utilizaste alguna vez a lo largo de febrero, suponemos que te diste cuenta de que absolutamente todas las paradas importantes del metro estaban empapeladas con imágenes un poco desagradables de la serie. Parece ser que no gustó a todo el mundo, pero popular fue.
Snapchat y 'House of Cards'
Antes de que Instagram devorara a Snapchat con sus "instastories", en la primavera del 2016 Netflix empapeló varias ciudades con la cara de Frank Underwood para poder hacer el famoso "faceswap" que se puso tan de moda en la aplicación del fantasma. En ella te podías cambiar la cara con el protagonista de la serie.
'Black Mirror' y los ad-blockers
Los bloqueadores de publicidad están cada vez más extendidos en Internet, e incluso algunas páginas web no permiten el acceso a usuarios que lo tienen activado. Netflix prefirió meter un susto en el cuerpo de los usuarios de este tipo de bloqueadores con el mensaje que decía "Hola usuario Ad-Blocker. No puedes ver al anuncio, pero el anuncio puede verte a ti. ¿Qué hay en el otro lado de tu Black Mirror?"
Sé fuerte
Como si de un SMS de cierto presidente a cierto tesorero de un partido político se tratara, Netflix volvió a la carga con 'Narcos' en el verano de 2017. Con el estreno de la tercera temporada decidieron parodiar este famosísimo mensaje que en su día inundó los telediarios del todo el país. Suponemos que si al presidente le gustara 'Narcos' diría algo como "me gustan los de Netflix, que hacen cosas".
Rainbow is the new black
El pasado 2016, con el estreno de la cuarta temporada de 'Orange Is the New Black', Netflix decidió empapelar la estación de Chueca del suburbano madrileño con la bandera arcoiris bajo el lema "Rainbow is the new black", un juego de palabras con el nombre de la serie, además como una celebración de la libertad sexual. Gustó tanto la propuesta, que los pasillos conservaron la bandera hasta hace apenas unas semanas. Ahora está la impresionante campaña publicitaria de 'Glow', que ha teñido la parada de neones y brillantina:
¡LA ESTACIÓN DE METRO DE CHUECA ES ROSA! https://t.co/r09oq8Y1Ie pic.twitter.com/Zv3grXOGZ5
? Gonza Gallego (@elcajondegon) 2 de junio de 2017
También muy destacables fueron los carteles en las paradas de metro cuando llego la descarga de capítulos offline, que rebautizaban las paradas con lemas como "Próxima parada: Sashay Away (por 'RuPaul's Drag Race') o "Próxima parada: San Junipero (por 'Black Mirror'), entre otras.
El Twitter de 'House of Cards'
No es una campaña publicitaria como tal, pero los de Netflix saben aprovechar el más mínimo acontecimiento para hacerse notar. Desde el Twitter oficial de la serie 'House of Cards', han mencionado en varias ocasiones al político del PSOE Pedro Sánchez en situaciones delicadas para el partido. Como cuando fueron las primarias:
@sanchezcastejon A veces, la mejor manera de ganarte el respeto de tus superiores consiste en desafiarlos. #L6Primarias pic.twitter.com/DAEqEwDEhq
— House of Cards (@HouseofCards) 21 de mayo de 2017
O cuando dimitió en septiembre de 2016:
@sanchezcastejon Momentos así requieren que alguien actúe y haga lo desagradable, lo necesario. Si me necesitas, manda DM.
— House of Cards (@HouseofCards) 29 de septiembre de 2016
Gifs casi en tiempo real
"Ese momento en el que te hacen spoilers. Ve 'Breaking Bad' entera en Netflix" decía este cartel animado de Walter quitándose las gafas en bucle. A finales de 2014 Netflix llegó a Francia con una campaña publicitaria de gifs en paradas de tren, metro, bus y centros comerciales. Lo curioso de estos gifs es que se adecuaban a las circunstancias del momento. Por ejemplo, si hacía mal tiempo, los gifs iban a ir acorde, si un centro comercial estaba de rebajas, los gifs serían de 'The Walking Dead', y si de pronto un meme se hacía viral en internet, estas pantallas lo reflejarían.