Tal vez no mucha gente sepa que Tom Hanks es la voz de uno de los muñecos más queridos del cine, Woody, el vaquero de 'Toy Story'.
Woody el vaquero sigue siendo uno de los papeles más icónicos de Tom Hanks en Hollywood. Y el actor siente un profundo vínculo emocional con el personaje y la saga en su totalidad. En una entrevista en The Chris Evans Breakfast Show, el actor ha hablado sobre el emotivo proceso de doblaje de la cuarta, y más que posiblemente última, entrega de la saga más popular de Pixar: "Era la primera vez que íbamos a grabar el final de la película y 'Toy Story 4' va a tener un final muy impactante. [...] Normalmente 'Toy Story' se graba en una habitación con el equipo que lo ha creado y yendo a mi último día de rodaje quise darles la espalda, porque normalmente se graba frente a ellos para que te puedan ver y puedas hablar con ellos. Pero yo no quería verlos y tampoco quería que ellos pudiesen verme. Porque cuando me di cuenta de lo que estaban haciendo con la película me emocioné y dije: «Este es un momento histórico»".
El actor continuó hablando sobre el trabajo en la saga de animación, elogiando al equipo de Pixar: "La gente de Pixar es increíble, son unos genios. No solo por el desarrollo de la tecnología pero también el bagaje emocional de esas películas. La relación de la gente con esas películas se ha vuelto más y más profunda y emocional. [...] Es una colección de películas muy especial que nos ha tocado a todos y cada uno de nosotros de una forma especial y única".
Un auténtico reto
Tom Hanks no ha sido el único actor que ha "sufrido" con el posible final de la saga. Hace unos meses el actor Tim Allen, que pone la voz a Buzz Lightyear también confesó haberse emocionado durante la grabación de 'Toy Story 4': "Tengo que resistirme y no ponerme emotivo. No quiero decir nada, pero es una historia increíble. [...] Apenas pude terminar la última escena. [...] No puedo decir nada más. Son unos personajes increíbles pero hay un par de escenas hacia el final que fueron realmente duras de llevar".
Parece que si estas declaraciones no son ninguna exageración, y teniendo en cuenta el título del que estamos hablando seguramente no lo son, 'Toy Story 4' promete ser el broche de oro a una de las mejores sagas de la historia, no solo de animación si del cine como medio. Un final perfecto a la historia que comenzó hace ya más de veinte años y que ha acompañado a toda una generación durante este tiempo. Ahora solo queda esperar, 'Toy Story 4' se estrenará en los Estados Unidos el 21 de junio de 2019 y podemos prever que llegue a nuestro país en alguna fecha del verano del próximo año.
Todo lo que sabemos de 'Toy Story 4'
Director
Lee Unkrich sucedió a John Lasseter en la dirección de 'Toy Story 3'. En un principio, Lasseter regresaba para dirigir la cuarta parte, pero en 2017 dejó el puesto a su co-director, Josh Cooley, que desde ese momento figuraría como el único director de la película. Cooley es uno de los guionistas de 'Del revés (Inside Out)' y director del cortometraje 'La primera cita de Riley'. 'Toy Story 4' supone su debut en la realización de largometrajes, pero Cooley lleva trabajando en Pixar más de una década (empezó como artista de storyboards y ha doblado a varios personajes), así que en un principio, la franquicia debería estar en buenas manos.
Guion
El guion corre a cargo de Stephany Folsom, una de las guionistas de 'Thor: Ragnarok', aunque debido a las regulaciones del sindicato de guionistas de Hollywood, se le negó su crédito de la película, lo que desembocó en una disputa con Marvel. Folsom es mayormente conocida por la escritura en 2013 de un guion titulado '1969 A Space Odyssey Or: How Kubrick Learned To Stop Worrying And Land On The Moon', que apareció en la Black List anual donde se anuncian los mejores guiones no producidos del año. En él se contaba la historia de un publicista que convence al director Stanley Kubrick para trabajar con la NASA y fingir el famoso aterrizaje en la luna.
Originalmente, 'Toy Story 4' iba a ser escrita por Rashida Jones y Will McCormack, pero el tándem abandonó el proyecto, según un comunicado conjunto, por el tratamiento injusto que se le da a las minorías en Pixar: "Es una cultura en la que las mujeres y las personas de color no tienen igualdad como voces creativas".
Secuela aparte
Poco se ha desvelado sobre la trama de 'Toy Story 4', pero lo que sí sabemos es que, en un principio, se distanciará considerablemente de las anteriores entregas. El actual presidente de Walt Disney Animation Studios y Pixar Animation Studios, Ed Catmull, tranquilizó a los fans preocupados por la posibilidad de que la nueva secuela estropease algo que había quedado perfecto con la tercera parte, asegurando que "veremos una película en una dirección distinta a las tres anteriores". Él mismo admitía la necesidad de dirigir franquicia hacia otro un rumbo: "Se trata de un tipo distinto de exploración".
No será una secuela sacacuartos
Lasseter aseguró en su día que la motivación para hacer 'Toy Story 4' no es seguir exprimiendo la popularidad de la saga para hacer caja. Así lo explica el fundador de Pixar: "Amamos tanto a estos personajes que son como familia para nosotros. No queríamos hacer nada con ellos a menos que superase lo que habíamos hecho anteriormente. 'Toy Story 3' concluyó la historia de Woody, Buzz y Andy de manera tan perfecta que durante un tiempo no contemplamos la posibilidad de hacer otra película. Pero cuando a Andrew, Pete, Lee y a mí se nos ocurrió una nueva idea, no podía dejar de pensar en ella. Era tan emocionante que supe que tenía que hacer esta película". Es decir, 'Toy Story' continuará porque han encontrado la idea perfecta para hacerlo, no por codicia. ¿Nos lo creemos?
Comedia romántica
En 2015 Jim Morris, presidente de Pixar Animation Studios, desveló de qué trataría a grandes rasgos 'Toy Story 4': "No será una continuación del final de la tercera parte. En espíritu sí, pero esta será una historia de amor. Será una comedia romántica. No se centrará tanto en la interacción entre los juguetes y los niños". Lasseter añadió que el argumento de la nueva secuela girará en torno a Woody y Bo Peep. Recordemos que la pastora de porcelana no estuvo presente en 'Toy Story 3' y no sabemos si se perdió o fue regalada, por lo que la película nos mostrará al sheriff intentando encontrarla con ayuda de su amigo Buzz Lightyear. En resumen, 'Toy Story 4' será una secuela independiente de las tres películas anteriores con una nueva historia. ¿Quizá el inicio de una segunda trilogía? Lo sabremos con el tiempo.
Voces
Aunque en España los conocemos con las voces de Oscar Barberán y José Luis Gil, en inglés, Woody y Buzz no serían lo mismo sin Tom Hanks y Tim Allen. Todavía no ha habido anuncio oficial por parte de Disney, pero se da por hecho que ambos regresan para la cuarta película, junto al resto de voces originales de la saga: Joan Cusack (Jessie), Annie Potts (Bo Peep), Bonnie Hunt (Dolly), Kristen Schaal (Trixie) y por supuesto el talismán de Pixar, John Ratzenberger (Hamm), por nombrar solo unos cuantos. El propio Hanks confirmó la secuela en una entrevista antes de que el proyecto fuera anunciado por el estudio en la Expo D23 de agosto de 2015, lo que le llevó a recibir una bronca por parte de Pixar. Su respuesta: "Ok, ok, pero déjenme recordarles que yo soy Woody".
Bonnie
Los cortometrajes posteriores a 'Toy Story 3', 'Toy Story of Terror!' y 'Toy Story that Time Forgot', nos mostraban la vida de los juguetes de Andy con su nueva dueña, la pequeña Bonnie. Aunque no hay nada confirmado, podemos dar por seguro que la niña aparecerá en la cuarta parte. Lo que no sabemos es si Andy hará algún cameo.
Teaser póster
El primer póster de 'Toy Story 4' se pudo ver en la edición de 2015 de la exposición anual de Disney, la D23 Expo. Desde entonces no hemos visto ninguna otra imagen promocional de la película.
Estreno
Originalmente, 'Toy Story 4' se iba a estrenar en Estados Unidos en junio de 2017. Sin embargo, debido a los problemas citados anteriormente, la fecha se tuvo que posponer varias veces. Primero pasó a 2018, y más tarde se retrasó otro año más. Si no hay más cambios, la película llegará a los cines norteamericanos el 21 de julio de 2019. En España todavía no hay fecha confirmada, pero suponemos que nuestro estreno será cercano al estadounidense, como de costumbre.