Parece evidente que la etapa más inspirada y memorable de la carrera profesional de Russell Crowe se ubica cada vez más lejos en el tiempo. Negarlo, además de una cabezonería sin demasiado sentido ni argumento, sería enfrentarse a la certeza más contundente, pero, de la misma forma, no conviene despachar con pereza y negatividad una última década en la que el actor australiano ha dejado pequeños grandes destellos de su indudable talento.
De acuerdo, en estos diez años no ha protagonizado clásicos de la talla de 'Gladiador', 'Capitán de mar y guerra: La costa más lejana del mundo' o 'El informante', su tridente mágico, pero Crowe se las ha apañado para, entre mucha (muchísima) morralla, aparecer en películas realmente interesantes. Propuestas que, partiendo desde distintos géneros, nos han ofrecido la posibilidad de volver a disfrutar de su carisma, entrega y presencia.
Así, esta última década de Russell Crowe nos deja grandes interpretaciones, joyas de culto y películas que merecen una reivindicación sin miedo ni reservas. Lejos queda la etapa dorada del intérprete, cruzamos dedos para que regrese más pronto que tarde a la primera división, pero, al mismo tiempo, también hay mucho que disfrutar en estos diez años. Y en este especial lo comprobamos.
La última década de Russell Crowe, de peor a mejor
'Cuento de invierno'
¿El mayor y único mérito real de 'Cuento de invierno'? Desperdiciar por completo a un reparto con Russell Crowe, Colin Farrell, Jennifer Connelly, William Hurt, Eva Marie Saint y Will Smith, entre otros. Corred en dirección contraria si notáis cerca la presencia de este despropósito.
'De padres a hijas'
De golpe lacrimógeno a golpe lacrimógeno y bostezo porque me toca. 'De padres a hijas' no es solamente una de las peores películas de Russell Crowe de esta última década, con amplia diferencia del resto, sino uno de los trabajos más decepcionantes de toda su trayectoria.
'Thor: Love and Thunder'
Tras el brutal éxito de la (fallida) 'Thor: Ragnarok', el temible Taika Waititi se encontró con carta blanca para poner en marcha una nueva ración de la tontería casi constante, el chiste permanente, el confeti visual y los secundarios insoportables. Exceptuando su buen arranque, algunos momentos oscuros y un villano más o menos apañado, 'Thor: Love and Thunder' no va mucho más allá de la broma tontorrona e intrascendente. Y no hay nada que lo ejemplifique de manera más rotunda que la bochornosa aparición de Russell Crowe como Zeus.
'El exorcismo de Georgetown'
¿Terror? Lo justísimo. ¿Diversión? Ni un poco. ¿Decepción? Una más. Al contrario que 'El exorcista del Papa', la película por la que claramente ha sido estrenada, 'El exorcismo de Georgetown' fracasa estrepitosamente en la consecución de todos y cada uno de sus objetivos. Una película profundamente intrascendente y rutinaria a la que Russell Crowe inyecta un total de cero alma, energía o nervio.
'Poker Face'
Tuvieron que pasar ocho años desde 'El maestro del agua' para que Russell Crowe volviera a sentarse en la silla de director, pero, por desgracia, la espera estuvo muy lejos de merecer la pena. Nada funciona en 'Poker Face', cinta de argumento disparatado, realización grandilocuente y excesiva al servicio de la nada e interpretaciones en piloto automático. Cuando termina, tras poco más de noventa minutos que se hacen cuesta arriba, la sensación es la de desconcierto y decepción, resumen de lo que transmite la película en cada uno de sus pasos.
'La forja de un campeón'
Para que os hagáis una idea del impacto que ha tenido 'La forja de un campeón' en la trayectoria de Russell Crowe, hablamos de una película que se estrenó hace un par de años y ya hoy nadie recuerda. Y eso incluye al propio Crowe. Es lo que tiene presentar una propuesta tan carente de energía, alma, emoción o algo mínimamente parecido a nervio cinematográfico. Se ve, se escucha y se olvida de inmediato.
'Yo me encargo de la cerveza'
Una de las peores cosas que tiene la decepcionante 'Yo me encargo de la cerveza', y son muchas y variadas, es lo poco que Russell Crowe aparece en ella. Y es que, teniendo en cuenta que no hay prácticamente nada que funcione en la película de Peter Farrelly, por lo menos hubiera sido algo positivo disfrutar de la presencia del actor neozelandés más allá de la anécdota.
'Sombras del pasado (Sleeping Dogs)'
Aunque termina cayéndose con todo el equipo en un tramo final tan disparatado como incoherente, 'Sombras del pasado (Sleeping Dogs)' funciona correctamente en su condición de thriller menor. Sorprende positivamente, eso sí, un Russell Crowe que se muestra implicado con su personaje, ofreciendo una interpretación que, si bien no roza los talones de sus mejores trabajos, justifica la misma existencia de la película.
'La momia'
Si todos y cada uno de sus responsables, con Tom Cruise y Russell Crowe a la cabeza, actúan como si nunca hubiera pasado, ¿por qué nosotros íbamos a esforzarnos en recordar 'La momia'? Un fracaso tan rotundo como comprensible.
'El exorcista del Papa'
Fue una sorpresas del año pasado, aunque respondía más a las nulas expectativas que había sobre ella que al interés artístico real que tenía. Y es que, cuando no se espera nada, encontrarte con un entretenimiento tan divertido, absurdo, desprejuiciado y libre como 'El exorcista del papa' se parece bastante a una alegría. Russell Crowe se lo pasa en grande con un personaje (y guion) sin pies ni cabeza y consigue contagiar al público desde su primera aparición. Compramos el disparate.
'El maestro del agua'
Ya desde sus horribles títulos de créditos iniciales, el debut como director de Russell Crowe, una historia de aventuras sin épica y de romance sin emoción, es un quiero y no puedo constante por parte de un tipo que se muestra mucho más inspirado en lo que tiene que ver con la interpretación. Y eso que no estamos, ni mucho menos, ante una de sus actuaciones más inspiradas.
'Noé'
En 'Noé' tenemos acción espectacular y un reparto correcto al que Russell Crowe aporta un carisma a prueba de balas, pero, en el lado contrario de la balanza, nos quedamos sin riesgo, originalidad, ideas nuevas, radicales o mínimamente diferentes. Sumamos un superhéroe, un villano del todo a cien y nos quedamos sin escenas ni momentos para el recuerdo. Tenemos un diluvio y nos quedamos sin tierra firme. Tenemos un blockbuster al uso. Y nada más.
'La verdadera historia de la banda de Kelly'
Pasó injustamente desapercibida en su estreno, pero 'La verdadera historia de la banda de Kelly' es una de las propuestas más interesantes de los últimos años profesionales de Russell Crowe. Una historia con la que se nota que el actor conecta de un modo especial, proporcionando así una interpretación más que notable que se sitúa a la altura del resto de elementos que le acompañan. Un trabajo y película que conviene rescatar y celebrar con más entusiasmo siempre que tengamos oportunidad.
'Salvaje'
De acuerdo, es un refrito de otras propuestas similares que todos recordamos, con la maravillosa 'El diablo sobre ruedas' a la cabeza, pero 'Salvaje' convence al máximo de sus (humildes) posibilidades. Poco más de noventa minutos que pasan como un suspiro y que encuentran en la mirada aterradora y desafiante de un inmenso Russell Crowe la más destacada de sus virtudes.
'Identidad borrada'
Dentro de la última etapa profesional de Russell Crowe, 'Identidad borrada' juega el injusto papel de patito feo. Y es que, motivado principalmente por sus lamentables resultados en taquilla, la cinta dirigida por el también actor Joel Edgerton pasó desapercibida para, bueno, prácticamente todo el mundo. Una indiferencia general que no se merece este notable drama donde el actor interpreta a uno de esos personajes secundarios tan fuertes como memorables. Una propuesta compleja que se sumerge en temas realmente espinosos y que, ojalá, reciba la atención y el respeto que se merece con el paso del tiempo.
'Dos buenos tipos'
'Dos buenos tipos', una de las mejores películas de esa extraña mezcla de guionista superestrella y director maldito llamado Shane Black, es, en sí misma, una sorpresa constante. Una propuesta explosiva y repleta de buenas ideas donde se mezclan con bastante gracia 'Boogie Nights', 'Puro vicio', 'Arma Letal' o, claro, 'Kiss Kiss, Bang Bang', la (todavía hoy) cinta más redonda de Black. Influencias, cuidado, no comparaciones.
Afortunadamente, lejos de lamentarnos por la tragedia de este explosivo cóctel, toca celebrar por todo lo alto sus aciertos, resumidos muchos de ellos en el reencuentro con un Russell Crowe en plena forma y el descubrimiento absoluto que supuso Ryan Gosling como artefacto cómico de primer nivel. La sorpresa dentro de la sorpresa, el as que eleva a 'Dos buenos tipos' al notable. Un entretenimiento brillante en sus mejores momentos, inteligente en su manejo de la intriga y, por encima de todo, muy divertida. Maravillosa.