Decir que 'Velma' no está siendo bien recibida es quedarse muy, pero que muy corto. El spin-off animado de 'Scooby Doo' centrado en Velma Dinkley se estrenó el 12 de enero en HBO Max y solo dos episodios han bastado para que el público emita su veredicto. La serie, producida por Mindy Kaling, que también pone voz en inglés a la protagonista, está generando críticas negativas brutales, hasta el punto de convertirse en una de las series peor valoradas de Internet.
La serie es una relectura moderna e irreverente que se orienta al público adulto y cuenta una historia de origen alternativa de Velma, el cerebro de la Mystery Inc., que se encuentra inmersa en el misterio de la desaparición de su madre, mientras trata de resolver una serie de asesinatos de chicas adolescentes. Y aquí es donde viene la polémica, el personaje ha sido reinventado como una mujer de origen indio y abiertamente queer, mientras que Daphe es asiática (y también queer) y Shaggy es negro; cambios que han molestado a cierto sector de la audiencia, que no han dudado en plasmar su disgusto en redes sociales.
Las críticas del público, que tampoco ha recibido bien el humor de la serie y consideran que la reinvención de la Scooby Gang es una falta de respeto hacia el clásico original, han llevado a 'Velma' a caer a lo más bajo en Rotten Tomatoes, con solo un 6% en la calificación de la audiencia (frente a un muy tibio 56% de la crítica). Más significativo es el caso de IMDb, donde la serie ha superado un récord previamente ostentado por la que está considerada como una de las peores películas de la historia: 'Dragonball Evolution', tal y como señala ComicBook.com. El live-action de 'Bola de Dragón' es una de las películas con peor puntuación de IMDb, un 2.5/10 como media de 76.000 valoraciones, pero 'Velma' se las ha arreglado para caer aun más bajo, con un 1.3 y 25.000 valoraciones.
Por su parte, 'Dragonball Evolution' se estrenó en 2009, justo al inicio de la nueva era de las redes sociales, y fue un sonado fracaso de taquilla, además de una de las películas más vapuleadas de su época. La adaptación, dirigida por James Wong y protagonizada por Justin Chatwin, Emmy Rossum y James Marsters, recibió muy malas críticas y recaudó tan solo 58,2 millones de dólares en todo el mundo, lo que llevó a que se cancelara la franquicia que se había planeado a su alrededor. Desde entonces, 'Dragonball Evolution' sigue saliendo a colación a la hora de hablar de las peores adaptaciones de la historia.
Un estreno fuerte para HBO Max
Pese a la fuerte animadversión con la que se ha encontrado, 'Velma' es todo éxito de audiencia (aunque sea solo por la curiosidad o el hate-watching, la gente está viendo la serie). Con sus dos primeros episodios, el spin-off de 'Scooby Doo' se ha convertido en el mejor estreno de una serie de animación original para HBO Max, noticia que Kaling ha compartido en sus redes sociales dando las gracias a los espectadores, y la plataforma ya estaría desarrollando una segunda temporada.
Thank you everyone for watching! ? @hbomax @velmatheseries pic.twitter.com/QoZ6AIiPtB
? Mindy Kaling (@mindykaling) January 14, 2023
Los dos primeros episodios de 'Velma' ya están disponibles en España a través de HBO Max y el resto de la temporada se estrena a ritmo semanal en la plataforma. Además de Kaling, la serie cuenta en su reparto con las voces originales de Constance Wu, Sam Richardson, Glenn Howerton, Jane Lynch y Melissa Fumero.