Hace unos meses nos enteramos de que HBO Max no solo había cancelado 'Westworld', sino que iba a desaparecer del catálogo del servicio de streaming. Por si lidiar con el final prematuro de la serie de ciencia ficción no fuera suficiente para sus fans, también tienen que aceptar que no pueden revivir las cuatro temporadas de las que está compuesto el proyecto, por lo menos a través de la plataforma que un día fue su casa.
En una entrevista con Variety, el CEO de HBO Max, Casey Bloys, ha revelado que tanto la decisión de cancelación como la de eliminarla de la plataforma están motivadas por razones económicas: "La conversación fue, ¿cuál es la cantidad adecuada de dinero para el streaming? Eso significa, ¿cuál es la cantidad adecuada de dinero para las series originales de HBO Max? Y las conversaciones sobre el catálogo, ¿cada serie que tenemos en HBO Max debe ser exclusiva de HBO Max? Yo diría que no. La gente se olvida de que la historia de la televisión fueron los DVDs. Son series caras de hacer. La idea de que se van a quedar en un catálogo para siempre por 15 dólares al mes... La televisión nunca ha funcionado así".
'Westworld' no es la única serie de HBO Max que, además de sufrir la cancelación, ha desaparecido de la plataforma de streaming. Algunos de estos proyectos no tienen edición física para su conservación, pero otros servicios de televisión han adquirido sus derechos para emitirlos. En el caso de 'Westworld', sus cuatro temporadas están disponibles en formato DVD y, en Estados Unidos, la serie se puede consumir en streaming a través de plataformas gratuitas con anuncios como Tubi y The Roku Channel, además de ser posible alquilarlas o comprarlas digitalmente.
Una nueva oportunidad
En la misma entrevista con Variety, el CEO de HBO Max ha defendido que deshacerse de 'Westworld', entre otras series, y que así encuentren una plataforma de streaming gratuita con anuncios, es una nueva oportunidad para ellas: "Creo que la gente a veces olvida que hay una gran mayoría de la población que no quiere pagar nada por un servicio de streaming, no solo aquí, sino a nivel internacional. De la misma forma que Netflix fue algo completamente nuevo, lancemos algunas series y expóngamoslas a una nueva audiencia y veamos cómo funciona. Creo que tienes que sumergirte en lo desconocido y ver qué hay ahí fuera. No tengo ni idea de si el streaming gratuito con anuncios va a ser un gran negocio, pero sé que algunas personas no quieren pagar y están de acuerdo en tener anuncios. Y esa es una audiencia potencialmente muy grande y nueva para una serie".
La cancelación y desaparición de 'Westworld' es consecuencia del plan destinado a abaratar costes lanzado por David Zaslav, presidente de Warner Bros. Discovery desde 2021.