Will Smith ya había renunciado a su puesto como académico, pero la Academia de Hollywood no ha considerado este gesto suficiente. Así, tras la bofetada que Smith le soltase a Chris Rock durante la gala de los Oscar 2022, la organización aseguró que iba a tomar cartas en el asunto, y que anunciaría la sanción que considerasen se ajusta a dicho arranque de ira.
Mientras la industria cinematográfica continuaba a la espera de una resolución, el propio actor aseguró que su objetivo es que el interés vuelva a centrarse "en aquellos que merecen atención por sus logros" y que antes que nada desea que la Academia pueda "regresar al increíble trabajo que hace apoyando la creatividad y el arte cinematográfico". Smith compartió estas y otras palabras con la intención de marcar su retirada y tratar de hacer su propia gestión de la crisis, subrayando que se quitaba de en medio. Aún así la Academia, por si acaso, ha decidido sancionarle con 10 años de veto que le prohiben su asistencia a ningún evento de dicha organización, lo cual incluye los Oscar (vía Variety). La Junta de Gobernadores de la Academia, formada por 50 miembros, ya había avisado de que no se planteaban retirarle el Oscar por su papel protagonista en 'Rey Richard: Una familia ganadora', pero que sí valoraban esa década de veto por la que finalmente han optado.
Smith no ha tardado en reaccionar al mencionado castigo, afirmando, en un comunicado que recogen varios medios norteamericanos, que acepta y respeta la decisión de la Academia.
El comunicado de la Academia
"La 94 edición de los Oscar estaba destinada a ser una celebración de las muchas personas de nuestro sector que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al Sr. Smith en el escenario.
Durante nuestra retransmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por esto, pedimos disculpas. Teníamos la oportunidad de dar ejemplo a nuestros invitados, espectadores y a nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos, al no estar preparados para algo sin precedentes.
Hoy, la Junta de Gobernadores convocó una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su renuncia. La Junta ha decidido que, por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, el Sr. Smith no podrá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia.
Queremos expresar nuestra profunda gratitud al Sr. Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, nominados, presentadores y ganadores su aplomo y gracia durante la gala.
Esta acción que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo más amplio: proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia".