La pandemia nos dio a finales del año pasado una de las primeras grandes batallas de grandes estrenos cinematográficos en streaming. En Navidad llegaban a Disney+ 'Soul', lo nuevo de Pixar, y a HBO Max 'Wonder Woman 1984', primer intento del estreno híbrido en VOD y en cines que probaba WarnerMedia. Ninguna de las dos empresas ha ofrecido datos de reproducciones, pero Nielsen, que mide el número de minutos que se han visto los contenidos en streaming de varias plataformas, dio en su momento la victoria a 'Soul'. Sin embargo, como informa Forbes, la empresa ha rectificado con datos actualizados y ahora asegura que se vieron muchos más minutos acumulados de 'Wonder Woman 1984' que de la película de animación.
La película de Patty Jenkins habría acumulado 2,25 mil millones de minutos entre el 25 y el 27 de diciembre, bastante más que los 1,67 mil millones de minutos que sumó 'Soul' en el mismo periodo. Pero hay que tener en cuenta que estas cifras hay que verlas en perspectiva: 'Wonder Woman 1984' (151 minutos) dura una hora más que 'Soul' (100 minutos), por lo tanto es lógico que esté más "inflada" de minutos. Teniendo en cuenta las duraciones de ambas películas se puede estimar que 'Wonder Woman 1984' se vio en torno a 14,9 y 15,7 millones de veces en el fin de semana de Navidad, y 'Soul' entre 15,3 y 18,5 millones de veces. El resultado es muy justo como para declarar un vencedor cuando no sabemos cuántos de esos minutos son de gente que vio cada película al completo. Pero son más justos que la vara de medir de Netflix, para quienes dos minutos de reproducción ya cuentan como una reproducción completa.
Un buen chute para HBO Max
En esta "batalla" la que más tenía que ganar o perder era HBO Max. Disney+ ha tenido un primer año fantástico en cuanto a suscriptores, pero el lanzamiento de la plataforma de streaming de WarnerMedia estaba siendo menos boyante de lo que se esperaba (cierto es que todavía no ha empezado el despliegue por otros países). AT&T, la teleco a la que pertenece WarnerMedia, emitió recientemente un comunicado en el que consideraban a 'Wonder Woman 1984' un éxito porque había ayudado a doblar el número de activaciones de cuentas de HBO Max a 17,2 millones en el último trimestre de 2020.
La empresa afirma que cuentan con un total de 41,5 millones de suscriptores si suman los que tienen HBO Max y los que todavía tienen el clásico HBO en Estados Unidos, superando las expectativas que tenían. Igualmente, hasta que no empiecen a expandirse a otros mercados no podrán luchar en las grandes ligas de Netflix, con 203,7 millones de suscriptores a nivel mundial, Disney+, con 137,1 millones de suscriptores, o Amazon Prime Video, con un estimado de 140,7 clientes de Amazon Prime con acceso a la plataforma de streaming. WarnerMedia va a mantener la fórmula de estreno simultáneo en cines y en streaming para todas las películas de 2021 de su estudio, Warner Bros.
'Wonder Woman 1984' se estrenó solamente en cines en países como el nuestro, y su total asciende solamente a 148,22 millones de dólares, de las mejores cifras desde que empezó la pandemia, pero insuficiente igualmente para una película con un presupuesto estimado de 200 millones de dólares. En Estados Unidos, enfrentándose a su propio estreno sin coste adicional en HBO Max, ha recaudado 37,7 millones de dólares con los cines que están abiertos.