Como un soldado
Sin spoilers
Muy probablemente esta temporada te cansarás de leer que 1917, la última película de Sam Mendes, se tiene que ver en la mejor sala de cine que tengas a tu disposición. Tras ver ahora como esta ambiciosa premisa cinematográfica se ha llevado a la vida no puedo evitar decir algo similar. 1917 es con todo el derecho una auténtica obra maestra técnica. No puedo empezar a imaginarme el nivel de coordinación entre todo el equipo ni la milimetría de la planificación de su puesta en escena.
Parece como si Mendes se quisiera poner a prueba a sí mismo, y bien que ha conseguido un alarde de espectacularidad impresionante. Es verdad que sumergirnos en la primera línea de batalla a través del falso plano secuencia es una experiencia estimulante. Aún más cuando el maestro Roger Deakins consigue una belleza visual arrebatadora en medio de una acción continua. Imposible separarnos de los dos soldados protagonistas en todo el transcurso de su misión, una experiencia que recuerda más a un videojuego que a una película. Los actores de prestigio que figuran en la cinta(Colin Firth y Mark Strong entre otros) pasan por ahí como si fueran NPCs propios del Battlefield 1 o el Call of Duty.
Son caras más desconocidas, Dean-Charles Chapman(Juego de Tronos) y más especialmente George MacKay(Captain Fantastic) las que merecen el mérito de llevar la trama a sus espaldas. Inevitablemente, es en este aspecto donde la propuesta se ha visto convencionalizada. Los grandes temas del cine bélico ya se han explorado hasta la saciedad, en varias ocasiones con una crudeza visceral aquí rebajada: La guerra es mala, por supuesto. Heroísmo, de sobra. Habrá quien conecte con las vivencias de los personajes y quienes no, pero lo que está claro es que 1917 no pretende maravillarnos con su guión, sino hacernos sentir pequeños ante su alarde visual y sonoro.
No estamos ante la mejor obra de un 2019 lleno de calidad, ni la más importante, como sugeriría el año que marca su título. Pero es innegable el mérito que conlleva llevar a la gran pantalla un proyecto de tal ambición. En espectáculo nada supera a 1917, y eso es algo que Sam Mendes tiene en mente, ahora y cuando suba a recoger su estatuilla el 10 de Febrero. Porque ha creado una obra que solo podía narrarse con una cámara de cine.
Críticas de los usuarios
Mat2007
¡Esta película es muy loca! Es una experiencia como nunca antes. La película es extremadamente tensa gracias a su uso del plano secuencia.
La fotografía de esta película es espectacular y la dirección también. Espectacular es también el guion, que crea personajes excepcionales. El diseño de sonido también le da un gran nivel. Pero... Lo que más ...Leer más
sandramedina
Intensa película que consigue una inmersión absoluta en la misma. Estresante en ocasiones, ya que hace propia la tensión sufrida por los personajes.
Y por ende, uno de los mejores trailers que he visto en mucho tiempo, ya que no desvela nada de la historia.
Como he dicho, magnífica.Leer más
Juan333
El cine bélico lleva intentando durante décadas dotar a sus películas de un carácter inmersivo que adentre al espectador en una atmósfera tan sorprendente y particular como la de la guerra. El miedo, la angustia y el dolor deben invadirte, incomodarte e incluso emocionarte. Estas tres palabras definen a la perfección lo logrado por 1917, un hito de la ...Leer más
Nightcrawler
Muy probablemente esta temporada te cansarás de leer que 1917, la última película de Sam Mendes, se tiene que ver en la mejor sala de cine que tengas a tu disposición. Tras ver ahora como esta ambiciosa premisa cinematográfica se ha llevado a la vida no puedo evitar decir algo similar. 1917 es con todo el derecho una auténtica obra maestra técnica. ...Leer más
Jonny829
Es una de las mejores de guerra que he visto y lo más interesante es que el filme, pareciera sin recortes de camara siempre te mantiene a la espectativa de lo que va a suceder después, sufres con los personajes, para mí tiene todo para ser un clásico del cine bélico.Leer más
silzai
Aún no se entiende cómo perdieron la Primera Guerra Mundial los alemanes. En todas las películas sobre el asunto siempre ponen al ejército alemán como el más preparado, mejor equipado y con armamento más sofisticado. Además siempre son más crueles y eficaces si se trata de matar. Y he aquí que con buenas palabras y modales los ingleses ganaron la ...Leer más
holasoyramon
La he visto dos veces, de momento.
Se ha promocionado como rodada en un solo plano secuencia.
Al menos tiene tres cortes, es decir son cuatro planos secuencia de unos 30 minutos cada uno.
La historia que cuenta es muy potente, pero la manera de rodarla es impresionante.
El cine bélico de la Primera Guerra Mundial tiene una obra ...Leer más
Canelajorge
Sam Mendes nos vuelve a sorprender con esta galardonada película bélica que se centra en la Gran Guerra, la primera guerra mundial.
La película trata de la misión que reciben dos jovenes cadetes del bando de EEUU en la que deberán atravesar el bando alemán para dar una noticia que salvará (si llega a tiempo) miles de vidas, incluyendo al hermano de ...Leer más
federicocasado
Las guerras siempre han sido un fértil terreno a la hora de hacer películas, no sólo en el ámbito bélico, sino en el de aventuras, thrillers, dramas y/o críticas sociales y así un larguísimo etcétera. Pero en realidad, han sido pocas las películas que hayan influido en la visión que tenemos de la guerra, de cómo fueron cada una de esas guerras y ...Leer más
Críticas de los medios
Variety
Mendes representa la 1ª Guerra Mundial como nunca la hemos visto antes: horrible y hermosa, inmersiva y distante, inmediata y al mismo tiempo alejada de nuestra experiencia personal.
The Guardian
Obra maestra (...) Una película sorprendentemente audaz; tan estimulante como una película de robos y tan perturbadora como una pesadilla de ciencia ficción
The Hollywood Reporter
Visualmente asombrosa (...) Esto es cine virtuoso que hará que los estetas se retuerzan de placer, pero que también satisfará a los espectadores corrientes.
Indiewire
Mendes da en el clavo creando secuencias que conectan el impulso hacia delante de la película y las reflexiones emocionales (...) Su mensaje es directo pero efectivo.
Vanity Fair
Uno de los mayores logros técnicos del año (...) Es una obra cinematográfica impresionante, admirable tanto por su complejidad como por su control