La harmonía celestial de Kubrick
Sin spoilers
Cuando un genio del cine crea una obra de tal magnitud, el espectador no puede hacer otra cosa que halagar el producto como la maravilla que es. Cuando el producto del genio está basado a su vez en la obra de otro genio, la maravilla de la obra hace que asuma la categoría de obra maestra del cine.
Así pues cabe decir que debemos '2001: Una odisea del espacio' no únicamente a Kubrick, sino al novelista Arthur C. Clarke, de cuya imaginativa mente creadora de clásicos de la novela de ciencia ficción como 'Las arenas de Marte', 'Regreso a Titán' o 'El martillo de Dios' también surgió la tetralogía 'Odisea', cuya primera parte está basada a su vez en el relato 'El Centinela' del propio Clarke, a quien Kubrick animó para realizar la epopeya fantástica en que se convertiría, traspasando las fronteras del cine de ciencia ficción y pasar a ser todo un referente para el mismo.
Dividido en cuatro capítulos, el film da rienda suelta del alarde creativo de su director, quien a través de todos sus fotogramas que supuran belleza y armonía acompañados de una banda sonora que eriza el vello gracias a sus sinfonías clásicas, a lo largo del metraje somos testigos de cómo un ente cósmico representado en forma de monolito ortoédrico, está presente a lo largo de la historia del ser humano para así poder constatar su evolución con la finalidad de poder mantener un posible contacto cuando este haya adquirido su más plena capacidad evolutiva. Adquirida la noción de que existe vida extraterrestre más allá de la Tierra, el Discovery 1 es enviado a Júpiter con el fin de establecer este primer contacto. Controlada por HAL 9000, un ordenador creado con la más absoluta nueva tecnología y capaz de tomar decisiones por sí mismo, la nave atraviesa el espacio a través de una toda una odisea espacial donde los límites de la inteligencia artificial se verán sobrepasados y HAL tomará el control de la nave, suponiendo el tercer y último elemento que triangula la base filosófica en que puede asentarse la trama, un triángulo formado por el saber humano, la inteligencia artificial y la cósmico-divina.
Esta barrera, la que separa lo cósmico de lo divino, se ve claramente difuminada en un desenlace realizado con la finalidad de ser origen de elucubraciones acerca de todo tipo de teorías y, como ya afirmó su director en su momento, quedaba a libre elección de entendimiento para cada espectador. Ello es un aspecto más a su favor para llegar a entender '2001: Una odisea del espacio' como el título de culto que es sin ningún tipo de rubor.
Críticas de los usuarios
JaviParra
Cuando un genio del cine crea una obra de tal magnitud, el espectador no puede hacer otra cosa que halagar el producto como la maravilla que es. Cuando el producto del genio está basado a su vez en la obra de otro genio, la maravilla de la obra hace que asuma la categoría de obra maestra del cine.
Así pues cabe decir que debemos '2001: Una odisea del ...Leer más
KireMarried
Si valoramos que una película es buena por la sensación de alegría o satisfacción que deja al espectador, probablemente la mejor de la historia sería una de Spielberg, Cameron, o cualquier otro director o productora taquillera, ya que este modelo es el que mejor hace las películas como saben que le va a gustar a la gente. Pero si para calificar una ...Leer más
fikem
Han pasado más de 40 años y esta película sigue dando quebraderos de cabeza para quien la ve por primera o vigésima vez.
No entrare en si es una película de culto o no, pero por aquella época, realizar ese montaje, esos efectos y sobre todo lo que cuenta en sus 4 actos es digno de admirar.
Ganadora de 4 Oscar, Kubrick retrata en 4 actos la ...Leer más
REHome
Hola:
¿Habrá otras dos películas nuevas como odisea 2061 y la 3001 como las novelas?
Hace tiempo leí algo que lo iban hacer. Si saben algo pueden por los enlaces por aquí aunque haya escrito este comentario desde hace mucho tiempo.
Voy a verla otra vez la 2001 que ya ni me acuerdo. Recuerdo que era aburrida, eso si.
Un cordial saludo.Leer más
JasonBourne16
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
Sigue siendo visionaria después de todos estos años (...) Clásico que influenció a una generación de películas de ciencia ficción.
Empire
Que sea a la vez genial y un sinsentido sigue siendo fascinante (...) El cine nació para experiencias como esta.
Time Out
Sigue siendo tan inteligente y provocativa como siempre (...) Aunque fue aclamada por sus logros técnicos, '2001' se recuerda más como un gran y oscuro acertijo.
The Hollywood Reporter
Es, como se prometía, 'una experiencia visual majestuosa', como nada de lo que hemos visto antes.