A Quiet Passion
2016
7,7
A Quiet Passion

Cine con mayusculas

Avatar de Cinefiloman

Crítica de 'A Quiet Passion'

De Cinefiloman

27 ago 2017

9,0

Sin spoilers

De la misma manera que había que haber leído a William Carlos Williams para degustar con más intensidad "Paterson" de Jim Jarmusch, para poder apreciar esta película de Terence Davies en todos sus matices y recovecos, sobre todo para poder valorar la complicada personalidad de su protagonista, se hace necesario haber leído la poesía de Emily Dickinson.

Podemos dar una vuelta por una ciudad que nos atrae, admirar sus monumentos, disfrutar sus calles recoletas o sus calles animadas, ver como sus gentes enfrentan la vida, pero seguramente hay unas razones, hay un motivo, hay una historia detrás, hay más.

Terence Davies hace otra de sus cuidadísimas películas, cargada de intensidad, de emoción, de sentimientos, con una fotografía que convierte cada fotograma en un cuadro, muchas veces de luz mágica. Los encuadres estudiadísimos reflejan muy bien el ambiente represor, costumbrista, tradicional de una sociedad puritana y autoritaria. Las largas tomas, los personajes envarados, rígidos, casi de madera, reflejan un momento de los Estados Unidos en que la libertad era cartón piedra.

En medio de ese ambiente, constrictor como una anaconda, sobrevivió Emily Dickinson, seguramente una de las poetisas más atormentadas e infelices de la literatura universal. Nacida inteligente y con talento, de escaso atractivo y educación religiosa su alma atravesó un calvario del que no dejó otra cosa que sus poemas. Los poemas más inexplicables, misteriosos y mágicos de la poesía de todas las épocas.

¿Cuál es la pasión de la que habla el título?

No lo sabemos, pero sí sabemos que fue el motor que puso en marcha la creatividad de Dickinson. Aquello que la vida no le daba o que le sustrajo, aquello que deseaba, que inundaba su alma de tristeza y pesadumbre, que seguramente tiene que ver con la desesperación de vivir sin saber muy bien para qué. Todo un cumulo de insatisfacciones que la actriz Cynthia Nixon interpreta maravillosamente.

El cine de Terence Davies capaz de revestir de intensidad y emoción hasta el vuelo de una mosca, en esta película tenía un tema a la altura de su talento y creo que lo ha bordado. Léanse algunos poemas de Emily Dickinson, no se preocupen si no los entienden, siéntanlos, y después vean la película, verán que Terence Davies, seguramente sin tenerlo muy claro, con el corazón del artista, ha conseguido reflejar yo creo que con mucho acierto lo que debió ser la personalidad de esta escritora enigmática e inextricable. Les dejo un fragmento de uno de sus poemas:

Me fui temprano -llevándome a mi perro-

de visita al mar.

Las sirenas del sótanornsalieron a mirarmerny, en el piso alto, las fragatasrntendían manos de cáñamo,rncreyéndome una ratarnatrapada en la arena.

No huí, a pesar de todo. Después el flujornme llegó a los zapatos,rnal delantal, al cinturónrny luego al corpiño,rncomo si intentara devorarme?.

¿La pasión?

El cine de Terence Davies en su plenitud. Si te gusta lo disfrutas, si no, aprendes a ver cine.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'A Quiet Passion'
Avatar de Cinefiloman

Cinefiloman

9,0

Cine con mayusculas

0027 ago 2017

Sin spoilers

De la misma manera que había que haber leído a William Carlos Williams para degustar con más intensidad "Paterson" de Jim Jarmusch, para poder apreciar esta película de Terence Davies en todos sus matices y recovecos, sobre todo para poder valorar la complicada personalidad de su protagonista, se hace necesario haber leído la poesía de Emily ...Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

6,0

Delicada y cuidada .

0026 oct 2016

Sin spoilers

Desde el primer momento se ve un gran esfuerzo por crear un filme delicado y cuidado . Banda sonora y primeros planos para dar protagonismo absoluto a los personajes. Un homenaje a esta escritora, que vivio recluida en su propio interior. Que era obtinada y que las mujeres de aquella epoca no podian escribir con su nombre sino con seudonimos. Preciosa ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

7,0
Sin spoilers

-Película triste, ingeniosa y profundamente emocional. Sumamente bien escrita, dirigida e interpretada. Pero me queda una espina.

-Biografía concisa y drama comprometido, la nueva película de Terence Davies es una cita obligada independientemente de si conoces al personaje o su obra. Aunque mejor si así es.

Empieza la maravillosa "Fiesta del cine" y ...Leer más

Críticas de los medios

Indiewire

Michael Pattison

10

Teniendo en cuenta sus temas y las trágicas circunstancias de la vida de Dickinson, 'Pasión' es una obra de humor refrescante. Sus pequeños diálogos son vigorizantes; la seguridad, las composiciones medidas son igualmente convincentes. Y en su sensibilidad donde se cortan los conflictos relacionados con la condición de mujer y de clase, es un silencio magistral.

Leer crítica

Cinemanía

Yago García

9,0

Sencilla y hermética, cruel e imparcial: el mejor biopic posible de Emily Dickson se parece mucho a su poesía.

Leer crítica

The Guardian

Andrew Pulver

8,0

La habilidad de Davies es combinar los momentos más aparentemente monótonos con algún intenso resplandor que sustenta la película.

Leer crítica

Fotogramas

Ricardo Aldarondo

8,0

Davies entrelaza su poesía de forma natural en el film, contrapunto de lo vivido, y maneja como nadie las elipsis para revelar la mella del tiempo y de la sociedad en esa mujer brillante de emociones contradictorias.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Deborah Young

6,0

A pesar de tener un reparto amigable en el que se incluye a Jennifer Ehle como la hermana de Emily y Keith Caradine como el padre con actitud de un león y el valiente esfuerzo entre Nixon y Davies de externalizar los demonios internos de la poeta mediante emocionales y tensas escenas, la película no puede escapar de esa estática calidad que extingue la llama antes de que pueda prender.

Leer crítica

The Playlist

Jessica Klang

4,2

Es un follón trasladado a a pantalla que sugiere que Davies, siempre tambaleándose en el extremo del estremecimiento en el medidor de sensibilidad de las películas, se ha precipitado hacia el final del medidor, en la profundidad de lo ordinario.

Leer crítica

Síguenos