Crítica de "Ha nacido una estrella"
Sin spoilers
-Aunque es aburrida durante la mitad de su metraje, la fuerza de sus momentos álgidos no pasa desapercibida. Cooper aprueba tras las cámaras.
-Lady Gaga entra en el mundo de la interpretación por todo lo alto, imposible no reconocerlo.
Hace unos siete años se anunció que Clint Eastwood y Beyonce estaban en conversaciones para dirigir y protagonizar respectivamente el nuevo remake de "A Star is Born". Esta sería la cuarta versión del famoso drama dirigido por William A. Wellman en 1937, que en 1954 reformularía, con más fuerza y más premios, George Cukor y después Frank Pierson en el 76 con peores resultados. Finalmente son Bradley Cooper y Lady Gaga los protagonistas de esta historia sobre el amor, los sueños, la fama, la autodestrucción y lo difícil que es abrirse camino y mantenerse puro en el oscuro mundo del estrellato. Cooper, que también sustituye a Eastwood como director, ha confiado en Gaga como actriz, ha conseguido que se deshaga de todo el artificio y las máscaras para mostrarse ante el público tal y como es. La cantante también ha tenido que confiar en el nominado al Oscar, pero como cantante y debutante tras las cámaras. Esa confianza mutua que ambos han abrazado para sacar adelante este luminoso bautismo de fuego es lo que guía una película de claroscuros, tan brillante en sus mejores momentos como opaca cuando se queda sin cosas que decir.
Durante la primera hora hay una película "con estrella". Un hechizo que Cooper firma con sentido del ritmo y la misma naturalidad que transpira la interpretación de una fabulosa Lady Gaga, con la que comparte una química maravillosa. Esa autenticidad que transmiten juntos en pantalla es lo que mantiene la película más que ninguna otra cosa, y al Cooper director le interesa mucho más la fugaz e intensa historia de amor condenada a la tragedia que la crítica a la industria musical y la fama que tanto importaba en las primeras versiones (al Star-system en caso de la original). La mirada de Cooper como director se revela en los delicados momentos de intimidad entre Jack y Ally así como en las breves escenas que su personaje comparte con su hermano mayor, un impagable Sam Elliot al que le ha tocado ejercer de padre y que nos deja dos de las escenas más emotivas de la película. Al acabar esa primera hora a Cooper prácticamente no le queda nada que contar y comienza a perderse entre el melodrama que refleja el descenso a los infiernos de Jackson y el retrato de la industria que absorbe la pureza y la inocencia de Ally. Todo se vuelve reiterativo e insulso, y el debutante no consigue sacar a relucir su voz para narrarnos los consabido con algún tipo de frescura o la emocionante autenticidad de la primera hora. La historia, como los espectadores, cae en el letargo más profundo; al menos hasta el desenlace, donde la personalidad de un talento en bruto vuelve a asomar para afrontar, con la delicadeza de un maestro, la tragedia de sus personajes. La mano de Jack, la actuación de Ally, la intromisión de un recuerdo de dolorosa felicidad; el broche de oro a un debut de claroscuros que, pese a todo, llega a brillar muy alto.
Es difícil hacer un tercer remake de un clásico de Hollywood y conseguir que aún haya cosas que decir. Probablemente la clave resida en una de las últimas frases del personaje de Sam Elliot, que nos dice que la música solo son doce notas dentro de una octava, la misma historia contada una y otra vez, y que lo que un artista tiene que ofrecer es su manera de ver esas doce notas. Quizás el cine es como la música, tal vez pese a lo conocido de la historia lo importante es la voz de Cooper tras las cámaras y la mirada de Gaga delante. Si eso es cierto, parece fácil asegurar que hemos descubierto un director con cosas que decir y una actriz de mirada diáfana y voz palpitante que han comenzado fuertes sus carreras por el Oscar.
Críticas de los usuarios
carlangas68
No me despertó ninguna emoción. No me transmitió nada ni me enganchó. Película lenta y gris. Buena interpretación de los actores protagonistas, especialmente Lady Gaga. No la recomendaría, para olvidarLeer más
crobledo
La película dirigida por Bradley Cooper consta no solo de una preciosa banda sonora, sino también de una magnífica interpretación y puesta en escena. Lady Gaga tiene mucha presencia y se adueña del escenario y de la cámara cada vez que comienza a cantar. Sin embargo, lo que más destaco no es solo la primera parte de la película, sino también la ...Leer más
Almanzor100
Bien dirigidarnBien realizadarnMagnífica fotografíarnBien interpretadarnSin abusos innecesarios en imágenes de sexornMúsica espectacularrnHistoria totalmenmte creíble y contada magistralmenternSin excesos en ningúna de las situaciones.
Final precioso dentro de la tristezarn¡¡BRAVO!!Leer más
alesnake22
-Aunque es aburrida durante la mitad de su metraje, la fuerza de sus momentos álgidos no pasa desapercibida. Cooper aprueba tras las cámaras.
-Lady Gaga entra en el mundo de la interpretación por todo lo alto, imposible no reconocerlo.
Hace unos siete años se anunció que Clint Eastwood y Beyonce estaban en conversaciones para dirigir y protagonizar ...Leer más
anonimax
Mejor ver venom o christofer robin que perder el tiempo y el dinero en esta película, mi opinión, la película triunfadora de octubre 2018 es y siempre será VENOM vamos a mi parecer XD tttttttttttttttttttttLeer más
Dulzinea
Me parecio preciosa bonita tristona pero muy linda me encanto sali llorando como niña la veria mil veces mas me encanto la actuacion de lady gaga y bueno bradley cooper excelente como siempre como todas sus peliculas pero lady gaga me sorprendio con su gran actuacionLeer más
Críticas de los medios
New York Post
'Ha nacido una estrella' marca la primera película de Cooper como director. [...] Pero Cooper entrega su atrevido estilo con la confianza de un veterano, [...] Cooper tiende a filmar a los miles de fans de Ally desde el punto de vista de esta - metiéndonos es su afortunada piel por un minuto. Es ese sentimiento de regocijo lo lo que hace de 'Ha nacido una estrella' la mejor película en lo que va de año.
Collider
Hay quien pensará que 'Ha nacido una estrella' es poco original, lo que no es del todo injusto. Al fin y al cabo, este es el tercer remake de una película que se estrenó por primera vez en 1937. Y aun así no se puede considerar poco original, lo que sería obviar todos los increíbles pequeños detalles que Cooper aporta a su película.
El País
En la nueva encarnación de este mito [...] las dos figuras principales -Lady Gaga y Bradley Cooper- invierten un considerable capital de riesgo: la nueva versión de 'Ha nacido una estrella' tiene para ambos la evidente condición de bautismo de fuego -primer gran desafío como actriz dramática para ella, debut como director para él- y la tensión eléctrica del reto galvaniza la pantalla desde la primera imagen.
ABC
Lo mejor de la película son, sin duda, ellos, Cooper y Lady Gaga, pero juntos, uno enfrente del otro, que se besan, tocan, miran y se producen seísmos que alcanzan el 8 en la escala de Richter.
El Periódico
[...]'Ha nacido una estrella' es la cuarta película en usar tanto ese argumento como ese título, y apenas logra justificar su propia existencia.
Variety
Bradley Cooper y Lady Gaga están increíbles juntos en este extático remake rocanrolero de una saga romántica que no envejece nunca.