No ser lo que debería ser
Sin spoilers
Que Berger es uno de los más talentosos realizadores del cine español no vamos a descubrirlo ahora. Sobre el papel, ésta su nueva película tiene todos los ingredientes no solo para gustar, sino para provocar un revulsivo en la producción audiovisual de este país como en su día lo fueron "Blancanieves" y "Torremolinos 78". El único problema es que en sus dos anteriores (y únicas películas) el mensaje estaba perfectamente dirigido y orientado, como un misil. Como un bocinazo al espectador, teniendo clarísimo qué es lo que quería contar y cómo hacerlo. Y ese es el problema de "Abracadabra": que quiere contar muchas cosas. Demasiadas, y al final todo queda muy difuminado, inconcreto y hasta cierto punto, inconcluso.
El retrato social, que Berger domina con gran holgura, está perfectamente trazado en un barrio de extrarradio de Madrid. Tan bien trazado que muchos planos casi huelen a bar barato de desayuno, a local de celebraciones cutre y a pisito de los años setenta. Aunque los personajes están bien trazados, llegan a resultar autoparódicos. Pero no al nivel que debería esperársele -esto es, con el consentimiento cómplice del espectador- sino que en determinados momentos sorprenden con bochornosos momentos dignos de un cortometraje de todo a cien. Y las tramas -que son varias...- llegan a interconectarse de una manera algo ficticia, poco creíble.
Pero todo ello, que podríamos obviarlo en aras de un buen relato, queda más empañado cuando el tono general de la historia cambia cada muy poco tiempo: de comedia a drama, de thriller a terror, de suspense a crítica social... demasiados cambios, demasiados registros, demasiados vaivenes para contar una historia demasiado simple: la de un espíritu que se mete en el cuerpo de (anti) perfecto marido machista de extrarradio. Y pare usted de contar, porque el resto son zarandajas para (mal) justificar un relato que... ¿es comedia? No. Lo peor es que en el tráiler nos la venden como una comedia alocada con tintes sobrenaturales. Y no lo es para nada. Es más, no es lo que debería ser, y eso provoca una gran decepción cuando vamos con ciertas expectativas, a lo que además el (divertido) tráiler no ayuda para nada, porque todos los chistes de la película los vemos ahí... y luego quedan poquitas cosas más para poder reírnos.
Ni que decir tiene que las esforzadas interpretaciones de Maribel Verdú y sobre todo de Antonio de la Torre están al nivel que se les espera, esto es, excelentes y brillantes. Ambos actores utilizan todo su repertorio para dibujar dos personajes muy arquetípicos, aunque razonablemente desarrollados. El elenco de secundarios es quizás de las mejores cosas del film, con fabulosas interpretaciones de José María Pou, Quim Gutiérrez, Julián Villagrán...magníficos todos. El único que desentona y al que no me creo de ninguna manera es José Mota, un cómico reciclado en actor que insiste en hacernos creer su (inexistente) versatilidad en la interpretación y al que ya hemos sufrido en demasiadas películas españolas.
En realidad me da bastante pena que un proyecto (bien) vendido en una buena campaña de marketing termine resultando desilusionante, cuando no frustrante para el espectador, que ha castigado duramente en la taquilla este estreno veraniego. Berger sigue siendo un excelente realizador, pero desde mi humilde opinión, el guión habría necesitado un hervor antes de sacarlo del horno, porque se ha quedado en un quiero y no puedo, sin intentar vender lo que no es, porque la etiqueta muchas veces condiciona lo que vamos a comprar. Y si había dudas en poner una determinada etiqueta, haber dejado que hubiera sido el espectador quien se la pusiera. Estoy convencido que habría sido mucho mejor.
Críticas de los usuarios
calchaki
La película es un tostón, en el sentido clásico de la palabra tostón referida al cine. Es petulante, pretenciosa y aburrida. No tiene ni chispa de gracia. Y es un sinsentido. Y que no me venga ningún intelectual a decirme que se trata de una metáfora sobre la mujer atrapada en un matrimonio infeliz con un machista porque la película no tiene arte ...Leer más
Loden
Una película que perfectamente coincidente con el cine de Almodóvar pero peor llevada. Lo que me pareció más inaceptable es que el la publicidad aparezca como una comedia y después te encuentres con algo totalmente distinto y hasta desagradable.
El argumento es muy original (casi el único punto a su favor) y se le podía haber sacado un buen ...Leer más
vandolera
Leo que la película es una comedia. Vale, decido ir a verla. Me animo incluso a ir preparada a pasármelo bien acompañada de un bol de palomitas tamaño mediano y una bebida refrescante. Me confundo varias veces de asiento, saludo a la gente que me reconoce de otros acontecimientos culturales. No veo a casi nadie preparado a pasar un buen rato, ni con ...Leer más
Sansangue
Pablo Berger ha trabajado el guión de 'Abracadabra' desde la magia: ¿quién hubiera pensado que en un grito tan molesto cabría, como un encaje de bolillos que se mete en la chistera sin presión, una mezcla de géneros que lejos de chirriar, suena muy bien? Todo arranca de forma cegadora, con personajes molestos e insignificantes que tendrían muy poco ...Leer más
federicocasado
Que Berger es uno de los más talentosos realizadores del cine español no vamos a descubrirlo ahora. Sobre el papel, ésta su nueva película tiene todos los ingredientes no solo para gustar, sino para provocar un revulsivo en la producción audiovisual de este país como en su día lo fueron "Blancanieves" y "Torremolinos 78". El único problema es que en ...Leer más
elmorata
Desde "Balada triste de trompeta" no veía una película tan estúpida. Por supuesto no llega al límite de idiocia que alcanzó Alex de la Iglesia, pero se le acerca demasiado. Ya en el minuto 5, con la sobreactuación del protagonista como aficionado futbolero en la iglesia, eso apuntaba maneras... un gag visto mil veces en "vidos de ...Leer más
Paco-M
He salido del cine sin saber muy bien qué historia me han querido contar, si es una comedia o un thriller o ninguna de las dos cosas. Una trama de intriga sin interés alguno y la historia de una familia normalita contada muy superficialmente. José Mota metido con calzador, a ver si arrancaba alguna risa (que va a ser que no), Maribel Verdú y Antonio de ...Leer más
Boo
Una montaña rusa, con mucha risa y emoción. Al acabar no puedes parar de hablar de ella. Da gusto poder ver una película tan buena. Nunca te deja de sorprender y lo mejor es que no sabes lo que va a pasar. ¡NO OS LA PODEIS PERDER!Leer más
Fegaher
Una historia al principio tópica pasa a ser sorprendente y rara.
Banda sonora de primera categoría- sin la música enlatada de las películas españolas típicas- , argumento y trama original.
La Verdú fantástica y Torres muy bien. Mota muy correcto.Leer más
ElQueVe
Hay partes grandiosas y el humor no falta con José Mota.
Muy recomendable para los que les guste otro cine... No tiene nada que ver con "maravillas" como Ocho apellidos vascos.
Puede que cuando termines no sepas ni lo que hayas visto, pero te vas satisfecho.Leer más
Críticas de los medios
Cinemanía
Si, sobre el papel blanco y negro, Blancanieves sonaba diferente, original, este cuento de barrio estridente lo acaba siendo mucho más".
El País
Una obra profundamente libre, en la que late una gozosa anarquía y que tiene más ideas en un solo minuto que la mayor parte de películas que vemos durante todo el año.
Fotogramas
Berger se adentra en terrenos poco o nada recorridos por nuestro cine, con una libertad de escritura absoluta.
ABC
La impresión ante esta película es magnífica, brutal, tanto por la libertad con la que se desenvuelve el relato (y la gran capacidad de Berger para narrarlo pleno de forma y atiborrado de sugerencias), como por la increíble capacidad de sus actores para contener todo el caudal polisémico de sus personajes.
El Mundo
Un magistral ejercicio de cine de alto riesgo, una sesión de hipnosis sobre quizá el absurdo de ser quienes creemos ser.