Un continuo as bajo la manga
Sin spoilers
Pablo Berger ha trabajado el guión de 'Abracadabra' desde la magia: ¿quién hubiera pensado que en un grito tan molesto cabría, como un encaje de bolillos que se mete en la chistera sin presión, una mezcla de géneros que lejos de chirriar, suena muy bien? Todo arranca de forma cegadora, con personajes molestos e insignificantes que tendrían muy poco que decir de no ser por el tono en constante evolución de la película, que no pierde el timbre cómico en ningún momento pero que se convierte, poco a poco, en una ristra de pañuelos de diferentes colores. La sorpresa del pastel, la guinda y lo que realmente pone en valor la historia de Berger y despliega el poder mágico de una estridencia que al principio te puede echar para atrás.
Luego está Maribel Verdú, una mujer acogotada al dictamen de un marido que parece más bien un becerro que un hombre, y que se alimenta a base de cerveza y de partidos de fútbol. Sin ser nada del otro mundo su personaje, las muecas exageradas de esa mujer y toda esa humanidad y deseos desbocados, Verdú los defiende bien y convierte en algo especial. A su lado, es verdad, que Antonio de la Torre se queda cortito.
Luego está José Mota, en el papel del hipnotizador, que para sorpresa del espectador podría caer fácilmente en una parodia de su personaje y no lo hace, no desequilibra la película.
Del final habría que agradecer a Berger que haya sabido tomarle el pulso al momento en el que vivimos.
Críticas de los usuarios
calchaki
La película es un tostón, en el sentido clásico de la palabra tostón referida al cine. Es petulante, pretenciosa y aburrida. No tiene ni chispa de gracia. Y es un sinsentido. Y que no me venga ningún intelectual a decirme que se trata de una metáfora sobre la mujer atrapada en un matrimonio infeliz con un machista porque la película no tiene arte ...Leer más
Loden
Una película que perfectamente coincidente con el cine de Almodóvar pero peor llevada. Lo que me pareció más inaceptable es que el la publicidad aparezca como una comedia y después te encuentres con algo totalmente distinto y hasta desagradable.
El argumento es muy original (casi el único punto a su favor) y se le podía haber sacado un buen ...Leer más
vandolera
Leo que la película es una comedia. Vale, decido ir a verla. Me animo incluso a ir preparada a pasármelo bien acompañada de un bol de palomitas tamaño mediano y una bebida refrescante. Me confundo varias veces de asiento, saludo a la gente que me reconoce de otros acontecimientos culturales. No veo a casi nadie preparado a pasar un buen rato, ni con ...Leer más
Sansangue
Pablo Berger ha trabajado el guión de 'Abracadabra' desde la magia: ¿quién hubiera pensado que en un grito tan molesto cabría, como un encaje de bolillos que se mete en la chistera sin presión, una mezcla de géneros que lejos de chirriar, suena muy bien? Todo arranca de forma cegadora, con personajes molestos e insignificantes que tendrían muy poco ...Leer más
federicocasado
Que Berger es uno de los más talentosos realizadores del cine español no vamos a descubrirlo ahora. Sobre el papel, ésta su nueva película tiene todos los ingredientes no solo para gustar, sino para provocar un revulsivo en la producción audiovisual de este país como en su día lo fueron "Blancanieves" y "Torremolinos 78". El único problema es que en ...Leer más
elmorata
Desde "Balada triste de trompeta" no veía una película tan estúpida. Por supuesto no llega al límite de idiocia que alcanzó Alex de la Iglesia, pero se le acerca demasiado. Ya en el minuto 5, con la sobreactuación del protagonista como aficionado futbolero en la iglesia, eso apuntaba maneras... un gag visto mil veces en "vidos de ...Leer más
Paco-M
He salido del cine sin saber muy bien qué historia me han querido contar, si es una comedia o un thriller o ninguna de las dos cosas. Una trama de intriga sin interés alguno y la historia de una familia normalita contada muy superficialmente. José Mota metido con calzador, a ver si arrancaba alguna risa (que va a ser que no), Maribel Verdú y Antonio de ...Leer más
Boo
Una montaña rusa, con mucha risa y emoción. Al acabar no puedes parar de hablar de ella. Da gusto poder ver una película tan buena. Nunca te deja de sorprender y lo mejor es que no sabes lo que va a pasar. ¡NO OS LA PODEIS PERDER!Leer más
Fegaher
Una historia al principio tópica pasa a ser sorprendente y rara.
Banda sonora de primera categoría- sin la música enlatada de las películas españolas típicas- , argumento y trama original.
La Verdú fantástica y Torres muy bien. Mota muy correcto.Leer más
ElQueVe
Hay partes grandiosas y el humor no falta con José Mota.
Muy recomendable para los que les guste otro cine... No tiene nada que ver con "maravillas" como Ocho apellidos vascos.
Puede que cuando termines no sepas ni lo que hayas visto, pero te vas satisfecho.Leer más
Críticas de los medios
Cinemanía
Si, sobre el papel blanco y negro, Blancanieves sonaba diferente, original, este cuento de barrio estridente lo acaba siendo mucho más".
El País
Una obra profundamente libre, en la que late una gozosa anarquía y que tiene más ideas en un solo minuto que la mayor parte de películas que vemos durante todo el año.
Fotogramas
Berger se adentra en terrenos poco o nada recorridos por nuestro cine, con una libertad de escritura absoluta.
ABC
La impresión ante esta película es magnífica, brutal, tanto por la libertad con la que se desenvuelve el relato (y la gran capacidad de Berger para narrarlo pleno de forma y atiborrado de sugerencias), como por la increíble capacidad de sus actores para contener todo el caudal polisémico de sus personajes.
El Mundo
Un magistral ejercicio de cine de alto riesgo, una sesión de hipnosis sobre quizá el absurdo de ser quienes creemos ser.