Crítica de "Ad Astra"
Sin spoilers
Volver a mirar a las estrellas. Eso es lo que nos pide James Gray con su última película. El regreso de uno de los cineastas más increíbles de la última década, ese heredero del clásico con el mejor de los alientos contemporáneos, contempla el espacio, la última frontera, y lo hace como la propuesta más ambiciosa de su carrera. Eso si es que alguna de sus películas no lo han sido. Nos acercamos a un futuro muy coherente con las expectativas actuales, donde la humanidad se ha expandido por el sistema solar colonizando planetas y explotando sus recursos de acuerdo a la necesidad insaciable de agotar la última de nuestras prórrogas en pos de las más insustancial de las banalidades. Desde ese punto de partida, con las estrellas como limite infinito para un cínico "progreso" basado en la deshumanización (consecuencia directa de un sistema restrictivo, imbuido de miedo y soledad, carente de empatía y que premia la frialdad mientras reprime las emociones), se plantea una odisea espacial, de carácter profundamente reflexivo, que le sirve al realizador y guionista para repasar una vez más los grandes temas que han marcado su filmografía (todo gira alrededor de un drama familiar). Un viaje al corazón de las tinieblas, ciertamente ideal teniendo en cuenta las influencias "coppolienses" del cine de Gray y su anterior trabajo, The Lost City of Z, con el que comparte notorias similitudes pese a que aquel río no terminara por desembocar completamente en vertientes conradnianas.
Con apenas un par de pinceladas tanto nuestro protagonista, Roy, como el mundo que le rodea, quedan perfectamente dibujados. El desapego emocional, la sistematización de las relaciones, el control constante del interior del individuo. Es una distopía moderna, un mundo en el que se ha olvidado lo realmente importante, un mundo de locos. Roy no solo construye ese muro a su alrededor porque su universo así lo exige, también se debe a que en su pasado hay una sombra aún alargada.
Entonces llega el desequilibrio, cuando un rayo de energía disparado desde Plutón causa estragos por todas las centrales eléctricas de la Tierra. Roy es enviado en busca de su padre, un héroe espacial desaparecido hace más de una década, para averiguar su relación con la reciente amenaza.
Esta búsqueda es una oportunidad para examinar lo que sabe y lo que siente, para comprender, para perdonar y volver a comenzar. Es una prueba definitiva para encontrar respuestas relevantes, aunque no sean las que muchos piensan. Y no hay aquí ni rastro de la tendencia al subrayado melodramático de Interstellar o del thriller claustrofóbico de First Man (aunque sí pueden verse algunos puntos dramáticos en común), nos encontramos más cerca de Solaris, como un aparato de ciencia ficción que sirve para hablar de complejos asuntos humanos.
No obstante el cineasta neoyorquino ofrece también algunas ejemplares escenas de acción y con la ayuda del director de fotografía Hoyte van Hoytema elabora una puesta en escena que aúna lo épico y lo poético con lo humano como epicentro, siempre con la excelente partitura de Max Richter y Lome Balfe acompañando las envolventes imágenes. Por último hay que hablar de Brad Pitt, todo un extraterrestre de la interpretación, que vuelve a dejar aquí un trabajo maduro y comprometido, de los mejores de su carrera.
No creo que sea fácil llegar a comprender por completo las dimensiones que alcanza a exteriorizar este nuevo trabajo de Gray, una película impresionante se mire por donde se mire. Una nueva meta que traspasa sin problemas con su talento desbordante, con una sensación de facilidad que solo puede otorgar la delicadeza de un maestro. Es sin duda una propuesta arriesgada, por su indispensable sosiego al contarnos esta historia minimalista y universal a partes iguales. Una aventura espacial donde prima la reflexión, la psicología, el diálogo interno, lo sensorial frente a lo físico. Un viaje que para muchos no llevará a ninguna parte, del que brotan infinidad de ideas brillantes hasta alcanzarse a uno mismo, al sentido primordial de todo lo evidente e importante. Pocas veces alguien había captado tan bien y con tal sutileza -y precisión- el contraste inabarcable entre lo particular y lo universal, entre lo humano y lo infinito, entre la resplandeciente insignificancia de lo incontrolable y el castigado esplendor de lo mundano.
Es poético, hacer específico y comprensible lo que solo se puede sentir, transmitir -o más bien redescubrir- una idea tan obvia y profundamente humana, que resulta trágico haberla olvidado.
Críticas de los usuarios
JDonn
Si esperas una película llena de acción, efectos especiales y mucho movimiento "Ad Astra" no es tu película, aunque si que tiene alguna escena interesante, no es lo que abunda en este film.
Brad Pitt como papel protagonista está bastante correcto, es un astronauta que debe investigar una misión que no finalizó su padre, todo esto conlleva un drama ...Leer más
Agustin55
Es una pelicula de un nivel mediocre, con muchos momentos aburridos.
A pesar de eso hay algunos momentos interesantes, la musica algo aceptable aunque podria haber sido mejor , la trama es basica aunque tiene puntos interesantes que son aceptables.
Por todo eso mi clasificacion es 4.5Leer más
Nightcrawler
Ad Astra es una película curiosa. Indudablemente es ciencia ficción espacial, con todo el espectáculo y épica que eso conlleva, pero su acercamiento al género es inusual en más de una manera.
Nos situamos en el futuro no lejano, pero hay cierta de distancia desde la que seguimos a nuestro protagonista. Brad Pitt es el motor y causa de la historia, ...Leer más
frediagd
No tiren su dinero en ver esta película. No se como un actor como Brad Pitt ha sido capaz de prestarse a hacer semejante película. Argumento malo de solemnidad con un padre perdido durante casi 30 años en Neptuno y que no envejece ni un día. Un ataque en la luna de unos piratas, parada a mitad de camino hacia Marte para ayudar a una nave con unos ...Leer más
Motxotegi
La película en sí, no está mal para pasar un rato, pero aun a sabiendas de que vas a ver una película de ciencia ficción hay varias incongruencias en el argumento que hacen que te cuestiones la película. Si no has visto la película deja de leer aquí.
Por ejemplo, mandan al Pitt hasta Marte para que lea unas frases ¿En serio? No se pueden grabar ...Leer más
MAms1970
Lenta y sosa.
Poca acción.
Yo esperaba algo similar a Te Martian, pero en esta película no pasa casi nada.
Todas los actores y atrices están muy rígidos.
Si no hubiera estado acompañada me habría salido de la sala.
Ha sido un aburrimiento total.
¡Soporífera!Leer más
alesnake22
Volver a mirar a las estrellas. Eso es lo que nos pide James Gray con su última película. El regreso de uno de los cineastas más increíbles de la última década, ese heredero del clásico con el mejor de los alientos contemporáneos, contempla el espacio, la última frontera, y lo hace como la propuesta más ambiciosa de su carrera. Eso si es que ...Leer más
federicocasado
Todo aquel que me conozca estoy seguro que pensará cómo me frotaba las manos antes de ver esta película. Las referencias son más que evidentes: Arthur C. Clarke, Stanley Kubrick y 2001. Y si nos apuramos, toda la ciencia ficción metafísica de autores como Stanislaw Lem. Buscar la trascendencia humana en las mismísimas estrellas, en el universo. Y ...Leer más
Críticas de los medios
Cinemanía
"En su trayecto hay reflexiones malickianas, imágenes de western, una persecución lunar digna de Mad Max y música de Max Richter capaz de drenar océanos".
The Guardian
Es una imagen extraordinaria, acerada e inflexible y ensamblada con un aire inconfundible de fanatismo de ojos salvajes. "Ad Astra", se advierte, está yendo todo el camino, y nos desafía doblemente a abrocharnos el cinturón para el viaje.
The Wrap
Un drama espacial notablemente elegante y fascinante.
Screen Daily
Aunque principalmente es una experiencia meditativa, 'Ad Astra' también deja espacio para algunas secuencias de suspenso excelentes, lo que resulta en una película que invita a la reflexión con apuestas de vida o muerte.
El Periódico
"Mientras cruza un espacio exterior tan majestuoso como absolutamente metafórico [...] lo que McBride busca esencialmente es su redención. Gracias a ese fascinante viaje, Brad Pitt vuelve a demostrar que él ha encontrado la suya propia".
Empire
Existencial pero también íntimo, 'Ad Astra' es una exploración sorprendente y sensible del espacio dejado por un padre ausente, y el vacío infinito del espacio real.
The Hollywood Reporter
"Pitt trabaja de forma sutil con un efecto sublime (y lo hace de forma tan exquisita como en 'Érase una vez en... Hollywood'). Pero mientras que el actor no es un problema, ese no es necesariamente el caso para la película, que tiende a lo obvio y a veces da la sensación de ir a la deriva en un espacio sin suspense".
Fotogramas
"Manteniendo un fructífero equilibrio entre la escritura de corte psicológico y un cine de raigambre física, Gray utiliza la odisea de Roy para preguntarse dónde reside lo humano en un mundo dominado por los impulsos belicistas, la maquinaria capitalista y las ansias de grandeza".