Disney se supera a sí misma
Sin spoilers
Que Disney lleva siendo un gigante del entretenimiento desde hace décadas es algo impepinable: saben (casi) mejor que nadie cómo funciona el audiovisual, la animación y todas las explotaciones comerciales añadidas (merchandising, parques temáticos, etc.). Y cuando se dedican a lo suyo, hay que reconocer fenomenal. Otra cosa es que en su expansión económica a Star Wars y a Marvel contaminen con su adn comercial a todo, cosa que me molesta bastante y que desvirtúa todas esas franquicias.
Hace ya unos años, a los ejecutivos de Disney se les ocurrió poner en marcha una gran gallina de los huevos de oro: al estar tan avanzada la tecnología digital, rehacer sus clásicos animados en versiones con personajes "reales", algo que en realidad ya llevan mucho tiempo queriendo hacer pero que no terminaban de acertar. Ahora llevan ya tiempo haciéndolo, con "Cenicienta", "La Bella y la Bestia"... y lo que te rondaré morena. La última en sumarse a esta tendencia ha sido "Aladdin", una de las joyas del renacimiento animado de Disney, junto con "La Bella y la Bestia" y "La sirenita" (que de este trío es la única que falta por ver con personajes reales). No es menos cierto que Disney ha tenido una bancada de pruebas muy sólida, ya que todas estas películas animadas han tenido una adaptación teatral/musical exitosa, porque en el West End londinense "Aladdin" ya lleva bastantes años triunfando con un montaje realmente impresionante.
Pero a la hora de trasladar ese universo de Agrabah, el ladronzuelo callejero que descubre una lámpara maravillosa y un genio que puede hacer realidad sus más locos deseos, se ha utilizado -al igual que en "La Bella y la Bestia"- de la mayor literalidad: la película prácticamente está calcada plano a plano de la versión animada, y para ello y replicar esa espectacularidad se ha contado con un verdadero artista de la imagen, Guy Ritchie, que en realidad ha dotado de todo ese manierismo visual al que nos tiene acostumbrados, y que en esta ocasión encaja como anillo al dedo. Incluso se ha permitido recurrir al toque visual del famoso videojuego "Prince of Persia" para ver las evoluciones de Aladdin por los tejados mientras es perseguido.
Además, en este esfuerzo de compactar toda la magia de la historia, se han entreverado las culturas árabes, hindúes, turcas y de todo oriente de manera muy eficaz. Un acierto en todo el centro de la diana, ya que además del exotismo que pudiera tener para el gran público, encajará a la perfección en esos mercados (a la espera de la próxima "Mulan", directamente orientada para el público chino). Unos actores que a excepción de un soso Marwan Kenzari interpretando al visir Jafar, están más que bien, tanto en su aspecto físico (guapos, simpáticos, entrañables...) como en su capacidad actoral, destacando obviamente, Will Smith, que pasa a ser en muchos casos -con justicia- la estrella del show. Y no era nada fácil no digo ya superar, sino igualar al personaje creado por Robin Williams en la original de 1992. Pero Smith, perro viejo en la industria audiovisual, le ha dado una vuelta de tuerca al genio todopoderoso para hacerlo en su clave, donde lo borda.
Con Aladdin, además, se dan todas las claves de la quintaesencia del cine familiar: humor, peligros a superar por los protagonistas, amistad, familia, animalitos... todo ellos bien compactado y mezclado para conseguir un producto excelentemente diseñado, funcional y divertido. Muy blanco, quizás algo políticamente "perfecto"... pero muy bien realizado. Digamos que Disney se supera a sí misma con esta otra adaptación, que deja a niños y mayores con una sonrisa en los labios y que arranca en muchos casos aplausos espontáneos.
De hecho, creo que será uno de los grandes éxitos de Disney en esta nueva fase, superando anteriores adaptaciones de este tipo, y que no ha perdido ni un solo ápice de esa magia. Es más, creo que este Aladdin tiene más magia que nunca. Eso sí, me sigue fastidiando mucho que Disney no haya querido "castellanizar" el título original, ya que de toda la vida esta historia es la de ALADINO y la lámpara maravillosa; claro que por una D y una O iban a tener que cambiar muchas cosas de cartelería y merchandising.
Críticas de los usuarios
school3
Una obra de arte que respeta la historia original y demuestra también que los efectos empleados para esta película son los mejores de esta generación. Una Banda sonora espectacular hecha obviamente por el magnífico Zimmer. Un elenco espectacular en el que destacan mucho el señor quien vuelve a poner su voz para el legendario Genio y Adu (Mono) quien ...Leer más
nancyG302
Aladdin es uno de Los clasicos mas estremesedores, enblematicos y recordados sin contar la banda Sonora tan entrañable. El live action te muestra todo eso Jasmine se ve mucho mas poderosa y el genio tiene un papel mas importante, una cosa que no me gusto fue Dalia le quito protagonismo a Raja es por ello que le pongo baja puntuacion por ella y jafar quien ...Leer más
JDonn
Iba bastante excéptico al cine para ver la adaptación con personajes reales de la mítica "Aladdin", la verdad es que me llevé una grata sorpresa.
La película dentro de toda la fantasía, engloba a la típica película de aventuras que también disfrutaríamos los adultos, por eso también tiene tensión y buenas escenas de persecución y lucha por ...Leer más
Tempus07
Maravillosa interpretación, acentuando especialmente el papel de Will Smith, ha interpretado el papel del genio de forma magistral. Esta película respeta muchísimo la versión original. Muy recomendada!Leer más
BrigitheDeneb12
TODOS LOS OTROS LIVE ACTION HECHOS POR DISNEY, ME HAN DESAGRADADO O NO ME HAN CONVENCIDO MIENTRAS QE ALDDIN CAPTO LA ESCENCIA DE LO QUE AMO DE LA PELICULA ANIMADA.
COMENZARE CON QUE ME ENCANTO EL CAST Y SOLO JAFAR NO ME CONVENCIO, NOSE SI FUE POR EL ACTOR QUE NO SUPO INTERPRETAR UN GRAN VILLANO O FUERON SUS LINEAS QUE NO LE PERMITIERON DAR MAS. EN TODO ...Leer más
Bekky9090
Un refrito del pasado. Sin mucho que esperar. Un genio cabezón interpretado por un tío que está en decadencia pero sobrevalorado por la industria de Hollywood. Pareciera que la industria del cine del país norteamericano no tiene nada más que ofrecer a sus fieles cinéfilos más que filmes infantiles del pasado pero ahora con actores de carne y hueso. ...Leer más
RED.TV
Disney lo ha vuelto hacer una vez más, una película entretenida, emocionare y divertida;rnMás o menos es fiel al clásico de disney del 92 .
La escenografía como siempre es espectacular ha sabido mezclar la esencia de las cultura árabes, hindúes, turcas.
El reparto es correcto , especial mención a Will Smith que hace de un Genio genial y el ...Leer más
marioor96
Si vais esperando una pelicula muy fiel a la pelicula original la vais a tener pero a la vez no (me explico). Esta pelicula al principio si que hace escenas de la original pero mas rapido, pero en cuanto llega el genio ya empiezan a hacer su version. En fin, muy divertida y recomendableLeer más
federicocasado
Que Disney lleva siendo un gigante del entretenimiento desde hace décadas es algo impepinable: saben (casi) mejor que nadie cómo funciona el audiovisual, la animación y todas las explotaciones comerciales añadidas (merchandising, parques temáticos, etc.). Y cuando se dedican a lo suyo, hay que reconocer fenomenal. Otra cosa es que en su expansión ...Leer más
Canelajorge
Aladdín (1992), es muy buena película, cuando la vi ya me había gustado.
Después de 27 años, vuelve Aladdín, pero ahora en personas. Todo el mundo pensará "Otro remeake de Disney", pues no, esto no es un remeak normal que repite la película anterior. Es verdad el tema es el mismo, pero esta vez tiene mucho más ritmo, más diversión, más ...Leer más
PaulaDiaz
Superó incluso la película original y como amante de Disney que soy, para que diga eso es muy complicado. Los personajes muy logrados, incluso Jasmine mejoró en su versión live action. Sentí que fueron capaces de hacer que los personajes de dibujos de mi infancia cobrasen vida. Para mí, la única pega en cuanto a personajes fue Jafar. Pienso que no ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
La adaptación de Guy Ritchie es animada, colorida y genuinamente divertida - haciendo solamente ajustes sensatos a la original, afortunadamente no es un mundo completamente nuevo.
New York Post
Massoud y Scott hacen que la versión en acción real de 'Aladdín' triunfe en un nivel distinto al que puede la película animada - como un lloroso romance. 'Un mundo ideal' es más emocionante que en la original.
Variety
Donde el director realmente destaca es en la mezcla de elementos tangibles con digitales. Ya sea haciendo parecer al Genio de Will Smith natural compartiendo pantalla con Aladdin o moviendo la cámara sobre un viaje en alfombra mágica, el estilo de Guy Ritchie abraza el tipo de expresionismo necesario para sacar adelante este cuento tan imaginativo.
Indiewire
Smith realiza una actuación tan impresionante que le resulta fácil eclipsar sus típicos chascarrillos - y cuando el Genio se calla de repente en un cojo tercer acto, toda la película sufre.
The Telegraph
En última instancia, esta es una aventura fascinante que encantará a los jóvenes. Es una pena que sus extraños errores creativos tiendan a persistir en la memoria una vez que la magia se haya desvanecido.
Los Angeles Times
Realmente nadie necesita esta película en su mayoría mediocre, a ratos divertida y nunca desagradable. Y la película en sí parece alegremente consciente de esto, ya que levanta hábilmente líneas, ritmos, personajes y canciones de su predecesora de 1992, cada vez más en la comedia, torciendo la trama e inyectando un poco de corrección en el subtexto político.
The Verge
Los realizadores no están muy interesados en desarrollar a estos personajes más allá de sus dos dimensiones originales, o apoyarse en las dinámicas de los personajes que hacen que las películas de Ritchie sean distintivas. Como resultado, todo el esfuerzo se siente inconcluso y sin resolver.
Screen Crush
Lo mejor que puedo decir sobre la 'Aladdín' de 2019 es que en sus mejores momentos me recordó a una película que me gustaba mucho cuando era niño. Pero todavía no hay nada que esta 'Aladdín' haga mejor - o igual - que la original.
New York Times
La película en sí, aunque no es del todo horrible - se ha comprado una gran cantidad de objetos materiales, e incluso un poco de arte - es inútil de una manera particularmente agresiva.