Si "Insterstellar" fuese buena, se llamaría "La Llegada"
Sin spoilers
El cine de ciencia ficción está de enhorabuena por diferentes motivos. El primero de ellos es que Nolan no ha estrenado película, lo cual es de agradecer debido a las numerosas falsas obras maestras presentadas en la última década. Lo segundo es que, gracias a "Gravity", este género está siendo cada vez más y más reconocido por la crítica. Sin ir más lejos, hasta la mediocre "Marte" consiguió una nominación a mejor película en los premios de La Academia. El último motivo es el estreno de "La Llegada".
Denis Villeneuve, director de "Prisioneros" o la qué-cojones-acaba-de-pasar "Enemy", toma las riendas principales en la que puede ser coronada como la mejor cinta de ciencia ficción de la década. "La Llegada" cuenta la historia de Louise, una reputada traductora a la cual le asignan el trabajo más difícil de toda su carrera. Y, de nuevo, cuanto menos se sepa de la historia, mayor es la experiencia. Un viaje apasionante que hará que no seas capaz de apartar la mirada de la pantalla ni un solo segundo.
"La Llegada" cuenta con una dirección asombrosa. Cada plano cumple su función narrativa y está dotado de una elegancia fascinante. Sin embargo, su fotografía, la cual es de lo mejor que veremos este año, en ocasiones resulta un poco sucia. Quizás sea debido a la enorme dosis de películas hiper-realistas que hemos tenido la oportunidad de ver estos últimos años: "Interstellar", "Mad Max: Furia En La Carretera", "La Vida de Pi", "The Neon Demon" o la ya mencionada "Gravity" dejan un listón excesivamente alto y que, por desgracia, la cinta de Villeneuve no consigue rebasar. A pesar de todo, "La Llegada" conoce de sobra dos de los mandamientos más importantes del cine. En primer lugar, sabe que un buen filme se construye a partir de una buena dirección, interpretación, guión, banda sonora, mezcla de sonido, fotografía, vestuario e incluso peluquería. En segundo lugar, haciendo uso del refranero español, "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Cumple con creces.
Su guión posee una estructuración y una escritura envidiable por todas las cintas comentadas anteriormente, muy por encima de la media de las películas pertenecientes a un género tan orientado a la ganancia en taquilla como resulta la ciencia ficción. Una buena presentación de los personajes y de los escenarios, líneas verosímiles y alguna que otra pincelada de humor para descargar la tensión acumulada. Ese "¿por qué tengo que hablar con él?" pronunciado por la protagonista no podría ser más acertado. Pero, sin lugar a dudas, brilla por el fascinante juego que ejerce sobre el espectador. A pesar de que la película parta de una simple pregunta, el espectador irá reconstruyendo mentalmente este apasionante puzzle cayendo rendido a los pies del director y sus guionistas.
Su fotografía, a pesar de quedar algo descafeinada, no peca de pomposa o pretenciosa, lo cual puede llegar a ser considerado un acierto. En ocasiones se juega con la simetría, otras con las luces y muchas otras con los zooms o desenfoques. Sin embargo, no hay una línea que esta siga durante los menos de 120 minutos de duración de este joven blockbuster. Podríamos haber pedido mucho más de ella, pero quizás hubiese desviado nuestra atención del guión, pilar básico de esta cinta.
Amy Adams, eterna nominada al Oscar, demuestra que es una de las actrices más polifacéticas del panorama cinematográfico actual. Cada personaje lo hace suyo, ya sea una inocente profesora altamente católica ("La duda") o una princesa Disney ("Encantada: La Historia de Giselle"). Además, demuestra lo polivalente que puede llegar a ser en cuanto a edades se refiere. Adams puede encarnar de manera soberbia y verosímil a una mujer cuyo rango de edad esté comprendido desde los 30 hasta los 55. Querida JLaw, tú no puedes hacer esto por mucho que O. Russell te ofrezca esos papeles. Jeremy Jenner cumple con su papel, aunque no brilla del modo que lo hace su compañera de reparto.
En definitiva, "La Llegada" supone un soplo de aire fresco para un género que estaba empeñado en crecer visualmente, pero que siempre dejaba a un lado el guión. Una cinta que se toma el tiempo necesario en contar la historia sin necesidad de excederse. Lo que Nolan quiso hacer y nunca consiguió.
Nota: 9 / 10
Críticas de los usuarios
Helios
Intrigante y emotiva, el pulso narrativo de Villeneuve se pone una vez más de manifiesto a través de un minimalismo profundo e impactante. Amy Adams sale totalmente reforzada tras su paso por la película ya que su interpretación es de un altísimo nivel.Leer más
MarioCayetanoMolina
Todo un descubrimiento y no me refiero al de los alienígenas, si no a este magnífico director canadiense que me ha devuelto el interés por las películas de este genero que había perdido hace años, buena trama, mucha poesía argumental y una magnífica interpretación por parte de la doctora Louise. No os la perdáis.Leer más
rafaelaparicio
Resulta paradójico que ahora que el mundo cabe en las cinco pulgadas de tu teléfono móvil y que los últimos avances tecnológicos permiten establecer contacto con una persona a miles de kilómetros de distancia, sociólogos y psicólogos interpreten estos hitos como síntomas de una sociedad cada vez más aislada e incomunicada. No es casual por tanto, ...Leer más
hellorubio
El cine de ciencia ficción está de enhorabuena por diferentes motivos. El primero de ellos es que Nolan no ha estrenado película, lo cual es de agradecer debido a las numerosas falsas obras maestras presentadas en la última década. Lo segundo es que, gracias a "Gravity", este género está siendo cada vez más y más reconocido por la crítica. Sin ir ...Leer más
Nightcrawler
Fui a ver esta película sin muchos prejuicios. Aunque habia oido cosas muy buenas sobre ella preferia ir con bajas expectativas. Lo que me encontré no fue una película sobre una invasión alienígena, sino una obra compleja, lenta, poética y emotiva sobre lo profundo del ser humano. Me ha encantado esta película porque es muy diferente a otras y de una ...Leer más
AiGamerYT
LA MEJOR PELICULA DEL 2016!!!!! ES DE LO MEJOR! TENEIS QUE MIRARLA SI SOIS AMANTES DE LAS INVASIONES JAJA HAY MUCHO SUSPANSE O COMO SE DIGA ME ENCANTA! ESPERO LA PROXIMA PELICULA! SACAD MAS CIENCIA FICCION.
LO QUE NO ME HA GUSTADO ES QUE EL SABADO 3 DE DICIEMBRE HAYA EMPEZADO A LAS 23:45 ES MUY TARDE.Leer más
silzai
La flecha del tiempo es tiránica e implacable, por eso la belleza de esta película está en mostrarnos un universo alternativo, a nuestro alcance, donde no estamos esclavizados a la eterna ley causa - efecto. Aquí el efecto puede hacer un círculo y convertirse en causa, y todo esto explicado con una belleza y maestría propias del cine de más altos ...Leer más
dimitrix
Desde que se anunció la película y se oían las criticas por todas partes, tenía muchas expectativas de verla porque pensaba que sería algo en plan tipo como: Interstellar o The Martian, pero no, me he encontrado con otra película diferente y que no me esperaba para nada. No se muy bien si esta es una de las mejores películas del año o no, pero al ...Leer más
alroderagft
Denis Villeneuve tiene uno de los estilos formales más impecables. En cada una de sus películas envuelve enigmáticas historias con su potencia visual. Por eso su incursión en la ciencia ficción con 'La llegada' suponía un nuevo reto; el de adaptarse a un género que permite implementar la imaginería con personajes y relatos que van más allá de lo ...Leer más
erjosu9
Este canadiense sigue creciendo con cada película que dirige, y trabaje con quien trabaje siempre saca lo mejor de cada miembro de la producción ya sea en efectos visuales, banda sonora (impresionante y envolvente Johan Johansson) o fotografía. Ya solo me falta por ver su ópera prima y aunque tengo cierta tirria a Maelström no deja de ser un director ...Leer más
federicocasado
Lo peor no es intentar copiar a un genio. No. Lo peor es intentar copiar a un tarugo. Porque si eres razonablemente bueno, si copias a un genio puedes llegar a ser aceptable. Pero si copias a un tarugo, por muy bien que lo hagas, no vas a llegar a nada. Digo todo esto, porque Villeneuve tenía que haber ido directamente a la fuente, y no a los afluentes: si ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Siempre he dicho que una de las cosas más difíciles de hacer en el cine es la de innovar, hacer cosas nuevas nunca antes vistas o afrontar temas de una forma diferente por lo que la idea de hacer una película sobre la comunicación en un género como el de la ciencia-ficción era algo como mínimo llamativo, si a esto le sumamos un director como Denis ...Leer más
alesnake22
-Densa, aterradora, conmovedora y relevante. Una de esas películas que renuevan la fe en el séptimo arte, de esas que te remueven las entrañas.
-Todo funciona a las mil maravillas. "Arrival" es la mejor ciencia ficción en años, es una obra maestra casi perfecta.
Todo el mundo lleva muy atento al trabajo de Denis Villeneuve desde 2010, cuando ...Leer más
Juan333
La llegada es una película de ciencia ficción que como trasfondo utiliza el drama para dar una vuelta de tuerca al género que resulta ser magnífica puesto que las últimas películas de ciencia ficción han sido basura.La llegada consigue tenerte en tensión aunque sea lenta y los giros de guión un poco blandos en alguna ocasión.
Lo mejor de La ...Leer más
Críticas de los medios
The Telegraph
"Resulta una preciosa provocativa alegoría en un tipo de ciencia ficción que puede cambiar de golpe tu punto de vista sobre el mundo".
The Verge
El extraordinario éxito de 'La llegada' se debe a que combina su virtuoso estilo y grandes preguntas de ciencia ficción con una tremenda inteligencia emocional y un corazón tan lleno que está a punto de explotar.
The Hollywood Reporter
Con la base de una interpretación asimilada internamente por Amy Adams rica en profundidad emocional, este es una drama de ciencia ficción adulto que propone miedo y tensión mientras toca temas como el amor y la pérdida.
Screen Daily
"'La llegada' se convierte en un inesperado movimiento que reflexiona en las preguntas más grandes sobre la vida en su final. A la vez que mira hacia otros mundos, su principal placer resulta siendo la más íntima de las preguntas".
The Guardian
'La llegada' es una película grande, arriesgada y vistosa que se salta todo lo anterior. Y sí, hay momentos de tontería cuando se tambalea un poco, pero te ofrece un buen espectáculo y un ferviente romance.
Roger Ebert
"Es una película diseñada para, simultáneamente desafiar a los espectadores, emocionarles y hacer que hablen. La mayor parte del tiempo lo consigue".
The Wrap
"No es imposible darle a la audiencia tanto un puzzle narrativo como una exploración de las elecciones vitales y lo que significa ser humano, pero el equilibrio simplemente no está aquí".
Variety
Adams se aprovecha de su don de hacer que cada momento sea estremecedor por algún descubrimiento. La actriz se siente viva con lo que le rodea, aun cuando son cosas cotidianas, y cuando son extraordinarias el fervor interno que comunica te transporta.
Time Out
Para disfrutar de la dramática contemplación del lenguaje de la película, el tiempo y cuánto podemos entender a los demás, tendrás que cerrar los ojos y oídos a la cantidad de tontería barata sin contenido que lo rodea.