Sencillamente, sobra
Sin spoilers
En la industria del entretenimiento, los videojuegos han superado con creces al mundo del cine en facturación e incluso en influencia popular. Nombres como los de "Call of Duty", "FIFA", "Uncharted", "GTA", o por supuesto, "Assassins Creed" tienen ya mucha más importancia en el ocio de millones de personas que cualquier película que se estrene en una sala de cine. En la transversalidad que Hollywood ha intentado una y otra vez a la hora de llevar a las películas los videojuegos -que, en muchos casos, tienen la tradición cinemática y narrativa del cine...- no ha habido prácticamente ningún buen resultado, a pesar de las muchas adaptaciones.
Quizás la clave sea en que todo lo que nos tienen que contar, ya nos lo han contado. No sirve el antiguo argumento que a nivel de guión los videojuegos son inferiores al cine: cualquier título desde hace ya muchos años tiene los suficientes recursos dramáticos para conformar una historia. Además, con el componente añadido en que el protagonista de todo eres tú, de manera activa y no como un simple observador externo, una tercera persona que simplemente mira la acción. No. Ahora tú eres parte de la acción, y de ahí el gran éxito de el ocio cibernético, que es capaz de llevarnos a pilotar un fórmula uno, a hacernos luchar en cualquier guerra conocida por la humanidad (o no), pilotar un caza de combate de última generación en territorio enemigo, manejar una nave espacial en lo profundo del cosmos, enfrentándonos a civilizaciones extraterrestres, exterminar una plaga de demonios interdimensionales o planificar una estrategia empresarial. Todas estas experiencias, todas estas vidas, que tanto intentaron hacernos vivir autores como Alejandro Dumas o Miguel de Cervantes, ahora podemos experimentarlas en primera persona, y con una sensación de realidad tal que es algo inédito hasta ahora en la historia de la humanidad.
Más allá de los condicionantes sociológicos (y psicológicos) de los videojuegos, ahora nos centramos en la versión cinematográfica de uno de las producciones electrónicas de mayor éxito de la historia, en la que un particular asesino profesional ha de enfrentarse a las más peligrosas situaciones, ayudado por su entrenamiento acrobático, sus armas y su rapidez. Un background que ya conocemos de sobra los que hemos jugado a este videojuego (el animus, la memoria genética, el salto de fe...) pero que ahora al trasladarlo a la gran pantalla queda bastante desvaído, bastante lejano para el espectador: es esta una historia pensada para que el contexto sea un mero decorado para la acción, y en la película se hace justo lo contrario: es el contexto -la España inquisitorial de 1492- lo más importante, y la acción pasa a un segundo plano.
La ambiciosa fórmula sencillamente no funciona, ya que el esfuerzo de los guionistas no consiguen hacernos entrar en lo que debería ser un apasionante viaje por una de las épocas más fascinantes de la historia de la humanidad. Y desaprovechan miserablemente el recurso de la dualidad entre el protagonista en la actualidad y en su versión remota de Assassins. Todo queda como muy falso, como muy ridículo, como muy lejano. Demasiado lejano.
Pero lo más ridículo, lo más penoso es ver a Fassbender y a Cotillard, prácticamente los dos actores más de moda en el panorama internacional, intentando salvar sus propios personajes. Incluso la solidez de un grande como Jeremy Irons también está fuera de la historia. Me pregunto una y otra vez qué ha pasado con la calidad de un director como Kurzel -que me maravilló con su anterior película, una versión lucidísima de Macbeth, también con el mismo dúo protagonista- a la hora de afrontar este proyecto. De acuerdo que la factura es brillante, que la producción -con el fondo de nuestra querida Sevilla, Giralda incluida- es espectacular. Que la banda sonora también es magnífica... pero recordemos que todo eso ya está en los videojuegos, que han llegado a utilizarse -en el caso de la aventura en Venecia- en las facultades de arquitectura para ver el plano de las ciudades, y en las facultades de historia y sociología para ver las costumbres y vida de los personajes en esas épocas (revolución francesa, conquista de américa, etc.).
Es, sencillamente, una película que sobra, porque lo que vemos, ya lo hemos visto en los videojuegos. Y mucho mejor, porque además no es que lo veamos, es que somos los protagonistas.
Críticas de los usuarios
Helios
Me esperaba bastante más de esta producción pero he pecado de ingenuo porque ha sido un proyecto enfocado erróneamente en todo momento. Ni la ambientación, ni los efectos especiales, ni su rigor histórico que por otra parte es un disparate, ni su guión me han parecido para nada atractivos. Hasta el rabo todo es toro y aquí la han cagado hasta el rabo ...Leer más
mariomolina
Creo que es una película que puede funcionar corrctamenbte en el ambito de solo espectaculo. No me parece que las actuaciones sean buenas pero estan correctas. Eso si, muchos efectos, mucha cosa, mucho dinero. El prota puede estar mil veces mejor.Leer más
YaninPegasus
La verdad yo la vi y no me disgusto pero hay varias cosas que no me encajaron por ejemplo se dijo que la pelicula estaba basada en el primer juego y no entendi los lugares en los que estaba y el nombre del personaje, tendria que haberse llamado altair la verdad si queria basarse en el primer juego, soy fan del juego y cuando la analice la peli no me ...Leer más
dimitrix
La maldicion de las películas basadas en videojuegos es algo que ha existido desde hace dos décadas y todavía sigue estando a pesar de todo, después de lo que fue Warcraft que a pesar de tener unas criticas divididas funcionó perfectamente, y ahora con Assassins Creed pensábamos que iba a ser lo contrario pero no, estábamos completamente equivocados, ...Leer más
BARCELONA1492
Esta cinta sólo puede gustar a los fans de éste videojuego, pasarlo al cine deja mucho que desear, yo creo que para la pequeña pantalla, para hacer una serie e ir viajando en el tiempo (Ministerios del Tiempo) versión americana a lo mejor cuela, bueno a los fans de ésta disfrutarán pero a los que les gusta el cine pues no la aconsejo.Leer más
federicocasado
En la industria del entretenimiento, los videojuegos han superado con creces al mundo del cine en facturación e incluso en influencia popular. Nombres como los de "Call of Duty", "FIFA", "Uncharted", "GTA", o por supuesto, "Assassins Creed" tienen ya mucha más importancia en el ocio de millones de personas que cualquier película que se estrene en una ...Leer más
JordiGomezdelCasal
Soy fan incondicional de la saga y después de 1 semana aún estoy flipando... PELICULOONLeer más
jctimon
Como fan de la saga de videojuegos, la cual tiene un gran rigor histórico, me ha decepcionado ver las patadas históricas que se daban en la pelÃcula, y aún me duele más como arqueólogo participante en la campaña de Black Flag con Amaro Pargo. ¿Dónde están esos asesores históricos de los videojuegos?. SPOILER: Porque lo que ...Leer más
EdisonZambrano
El motivo de mi calificacion es que es la primera cinta que una franquicia como assassins creed lleva al cine con lo cual digo que deben tener paciencias ademas sus ecenas de accion fueron grabadas por michaelLeer más
lejaby
Que vaya antes de nada que la película me ha gustado y ha sido bastante agradable el contemplarla, sobre todo porque los actores han hecho un buen trabajo y la imagen está tratada con mucha elegancia.
Pero me es imposible pasar por alto el despropósito en el que se convierte la película respecto a ambientación y a hechos históricos. Pienso que uno de ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Hay dos formas de analizar una película como esta, una desde la perspectiva de una persona que no conozca los videojuegos en la que se basa y todo el trasfondo que tienen detrás y otra desde los ojos de un fan/conocedor de la historia de los Assasins y lo que la rodea. Yo lo hare desde esta segunda opción ya que he jugado a casi todos los videojuegos de ...Leer más
alesnake22
-Un desastre inconsistente, verborreico, tan serio y estirado que da miedo hasta moverse en la butaca. No hay por donde salvarlo.
-Es una mala historia fundacional, una incorrecta adaptación, un erróneo blockbuster, atroz cine de autor y una pésima película. Dos horas intentando ver a través del humo para darme cuenta de que no hay nada ...Leer más
puxini29
"antes que nada es mi opinion personal "me a encantado la pelicula, habiendo jugado a los juegos, me a recordado a los primeros juegos ( la relacion entre desmond y ezio) y que hacia que me quedara pegado a la pantalla queriendo saber mas de la historia que tocaban mas el tema assasins vs templarios / fruto eden. creo que tambien que si no se sabe algo de ...Leer más
silzai
Si logras sumergirte en el personaje, maravillosamente interpretado por Fassbender, disfrutarás de lo lindo. Pero para eso hay que tener una cierta , cómo decirlo, ¿predisposición?. O tal vez falta de idolatría moral.Leer más
erjosu9
Justin Kurzel me sorprendió visualmente el año pasado con Macbeth pero más allá de eso me resultó una película realmente tediosa en lo personal. Este año vuelve con el elenco de Macbeth incluyendo a su hermano en la banda sonora quien se desenvuelve y acompaña muy bien y esperaba algo realmente memorable en el mundo de las adaptaciones de ...Leer más
ConstructorMinero
Esta muy bien, las escenas grabadas en malta le dan una movilidad artistica genial, y jugando todos los juegos de AC, para abreviar, he de decir, que han conseguido un acabado realmente maravilloso, si no has jugado los juegos, te incita a curiosearlos, y si lo ves solo por ver paliculas, bueno, el acabado en escenas de accion es brutal... La recomiendo a ...Leer más
Críticas de los medios
The Verge
Los creadores de 'Assassin's Creed' tienen el valor de tomarse siempre en serio, incluso cuando están trabajando con un material que suena completamente estúpido. No hay un gran salto de fé en 'Assassin's Creed', pero al menos durante una sorprendente cantidad de tiempo consigue mantenerse en forma.
Indiewire
Decir que 'Assassin's Creed' es la mejor adaptación de una videojuego que se ha hecho jamás es el tipo de cumplido ambiguo que parece una exageración, pero que encaja de dos formas. A pesar de que se trata de un sin sentido extraño y llamativo, lo que importa es que es el único blockbuster de 2016 que me ha dejado con ganas de una secuela.
Empire
La acción frenética es lo que salva a 'Assassin's Creed'. La coreografías son muy creativas y están perfectamente ejecutadas y su inspiración en el videojuego basado en la mezcla entre el wushu y el parkour consigue proezas bastante extraordinarias.
The Washington Post
A medida que avanza es más divertida que estúpida.
The Telegraph
'Assassin's Creed' está bastante lejos de ser un desastre como 'X-men: Apocalipsis'. Solamente es la segunda peor película de Fassbender este año- pero nunca le deja un momento serio, como sí ocurrió en la escena del bosque polaco de esa película donde su talento, al contrario de sus biceps, consigue un entrenamiento muy serio.
New York Times
Para ser una película de acción, el reparto pasa demasiado tiempo estando de pie y pareciendo que está perdido. Solo puedo suponer que estaban siguiendo las instrucciones del director.
The Wrap
La trama es una mezcla terrible: ridículamente estúpida e innecesariamente complicada.
Time
La película de 'Assassin's Creed' es bastante inofensiva. También es aburrida y estúpida.