Barry Seal: Solo en América
2017
6,9
Barry Seal: Solo en América

El problema de ser un héroe de acción

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Barry Seal: Solo en América'

De federicocasado

04 sep 2017

7,0

Sin spoilers

Resulta irónico que el actor que dio vida al personaje más importante de la propaganda militar norteamericana en la era Reagan (a través de "Top Gun", un panfleto muy bien rodado e ideado por Tony Scott que sirvió para que cientos de chavales se alistaran en el ejército, ya que ponían oficinas de reclutamiento a la puerta de los cines) ahora haya protagonizado una película que airea con no poca mala leche y sentido del humor la retahíla de trapicheos que realizaba el gobierno de los Estados Unidos en los ochenta. Nicaragua, Colombia, Guatemala, tráfico de armas, de personas, de droga... y un avispado piloto que ve una manera de forrarse rápida y (relativamente segura). Y si Maverick pilotaba mejor que nadie un F14, Barry Seal con su rápida avioneta era capaz de burlar a toda la fuerza aérea norteamericana...

Lo mejor de la lúcida dirección de Doug Liman -que ya dirigió a Cruise en "Al Filo del Mañana"- es su fluida narrativa estilo Scorsese -no nos engañemos, no llega al nivel de "Uno de los nuestros" o "Casino", pero por ahí van los tiros...-, su guasa y su ágil composición en las secuencias de acción -que las hay-. Pero por encima de todo, esta la superestrella Tom Cruise, que además de sonreír y correr (que ya es marca de la casa) demuestra que es todo un actorazo, algo que le cuesta bastante al estar asociado ya de por vida a papeles de acción en los que (literalmente) se deja la piel (aún se está recuperando del castañazo que sufrió en el rodaje de "Mission Impossible 6" y que ha parado el rodaje). Es complicado sacarse el sambenito de guapo o de niñato contestón, por mucho que se haya trabajado con lo más granado de la industria del cine (desde Scorsese a Kubrick, pasando por Oliver Stone o Steven Spielberg). Porque encima, lo hace bien, es toda una estrella. Pero jolines es que todo el mundo se acuerda de "Mission Impossible" (todas las partes, de las que por cierto, es productor ya que compró hace años los derechos de la serie de TV para adaptarla al cine...), de "Top Gun", de "Cocktail", de "Días de Trueno"... pero pocos de "Magnolia", de "Nacido el 4 de Julio" o de "Collateral". Y Cruise es bastante mejor actor que Stallone, Schwarzenegger e incluso Bruce Willis... pero como ellos, le ha visto la rentabilidad al rollo este del cine, pero quizás sepa mejor que ninguno de ellos gritar lo de "enséñame la pasta"...

Es una de esas estrellas fulgurantes de Hollywood a las que les cuesta un huevo tener credibilidad más allá de su rentabilidad en taquilla: le pasó en su día a Cary Grant o a Clark Gable -ambos excelentes actores, pero tomados por "guapos" de la pantalla -que lo eran!!- pero era casi imposible salir de ahí. Incluso tenemos el caso de los mismísimos Brad Pitt o George Clooney, que luchan sin descanso por ser reconocidos más allá de su físico. Pero en el caso de Cruise, no solo es una estrella de acción (ojo, a sus 55 tacos...) sino que además de ser un brillante actor, es un avispadísimo productor, que en palabras de José Luis Cuerda -que trabajó con él en "Los Otros"-: "es un profesional como la copa de un pino. Conoce el cine, los formatos, los objetivos, controla cada plano? se toma su trabajo muy en serio". Y eso se nota. Mucho.

Pero tiene ese problema: todo el mundo le ve corriendo, saltando, pegando, salvando a la chica de turno y besándola finalmente. Pero Cruise es mucho más, y de vez en cuando nos regala alguna interpretación de esas que te hacen volver a creer en él como actor. De los de verdad. Y aunque "Barry Seal" tenga algunos trompicones en la dirección que la hacen algo irregular, el conjunto es bastante apañado. Y lo mejor es ver a Tom Cruise retomar una interpretación brillante, excelente, llena de carisma y encanto (como él siempre los tiene) pero además con una galería de matices muy bien compuestos, afinados al máximo.

Basada en un hecho real, el director juega todo el tiempo con la complicidad del espectador, desde el segundo uno de la proyección (hasta cambiando el logo de la Universal por el que tenía en los años 80, donde se desarrolla la historia...), dando un repaso a la historia reciente de Norteamérica desde una óptica no exenta de cinismo, ironía y sobre todo humor, un elemento en el que Cruise además se encuentra de lo más cómodo, ya que su vis cómica está fuera de toda duda (y ahí podríamos recordar el "alter ego" que interpretó de Mike Myers en "Austin Powers: miembro de oro" -le bastaba con una aparición de minutos- o por supuesto el productor cinematográfico gordo y calvo Les Grossman en "Tropic Thunder", personaje que llegó a utilizar en la entrega de los premios MTV para bailar un rap junto a Jennifer Lopez). Un crack, sin duda, al que parecen no contarle los Globos de Oro que ha conseguido por "Nacido el 4 de Julio", "Jerry Maguire" y "Magnolia".

Por ello hay que reconocer que a día de hoy, si existe una estrella poderosa en Hollywood que merece no solo ser tenida en cuenta, sino respetada por su excelencia en el trabajo, ése es Tom Cruise, que consigue lo que pocos en el mundo del celuloide: que nos lo creamos haga lo que haga. Al fin y al cabo, es lo que hacen los actores ¿no?

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Barry Seal: Solo en América'
Avatar de level27

level27

4,0

Pelicula poco trabajada

0010 dic 2017

Sin spoilers

Película previsible, podría ser una película buena, pero el ser basada en hechos reales ha causado que no le pongan el entusiasmo suficiente para hacerla. Película mala, aunque se puede ver, pero la verdad no perdais el tiempo si buscais ver una buena peli seguid buscando otra.Leer más

Avatar de yumario

yumario

Sin spoilers

Bueno està pelicula parece que està basada en hechos reales.

Lo que màs me llama la atenciòn de està pelicula es la falta de moral del piloto.

Al que pintan de simpàtico y gracioso, con tintes de personaje que disfruta con el riesgorny el peligro. Tambièn me llama la atenciòn que este personaje se lo toma todo a risa, no parece que nada le importe ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

Sin spoilers

Resulta irónico que el actor que dio vida al personaje más importante de la propaganda militar norteamericana en la era Reagan (a través de "Top Gun", un panfleto muy bien rodado e ideado por Tony Scott que sirvió para que cientos de chavales se alistaran en el ejército, ya que ponían oficinas de reclutamiento a la puerta de los cines) ahora haya ...Leer más

Avatar de FranciscoDavidArandaRivera

FranciscoDavidArandaRivera

6,4

Una historia increible.

0003 sep 2017

Sin spoilers

Lo reconozco me gusta Tom Cruise y el hecho de que él sea protagonista de una película ya es aliciente suficiente (para mi...) para ir a verla pero si a esto le sumamos una historia basada en hecho real realmente increíble en la que se mezclan la CIA, el cártel de Medellín, drogas y todo tipo de personajes variopintos realmente increíbles todavía me ...Leer más

Críticas de los medios

Indiewire

Mike McCahill

8,0

'Barry Seal: El traficante' no es un gran avance, pero aparece como un progreso en la carrera profesional de Cruise simplemente por tener en sus manos un papel interesante: Adler Berriman ?Barry? Seal.

Leer crítica

Screen Daily

Sarah Ward

8,0

No hay duda de que Cruise es tanto una fuerza que guía el relato como la figura central del mismo.

Leer crítica

Empire

Alex Godfrey

8,0

Sarah Wiright es genial haciendo de la mujer de Seal pero, a pesar de tener un tiempo considerable en pantalla, las escenas de familia están en segundo plano.

Leer crítica

Cinemanía

Andrea G. Bermejo

7,0

"[Liman] si bien acierta con ese montaje adrenali?nico y seco que ya asomaba en las peli?culas de Bourne [...] menos afortunados son sus soliloquios a ca?mara por muy justificados que este?n en el guion"

Leer crítica

Variety

Guy Lodge

7,0

Como narrativa, sin embargo, 'Barry Seal: El traficante', es tanto distraída como distractora, y no hay apenas tiempo para pensar en todo lo que suma.

Leer crítica

El Mundo

Alberto Luchini

6,0

"Notable biopic [...], en el que el retrato del contradictorio personaje principal tiene tanto protagonismo como la feroz sátira de la política [...] muchísimo sentido del humor [...] Cruise está perfecto"

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Leslie Felperin

6,0

Pero los límites de una película no son lo suficientemente amplios como para hacerle justicia al sujeto sin volver a caer en el típico hombre de película en un coche que la industria estaba esperando.

Leer crítica

The Wrap

Jason Salomons

6,0

El problema es que Cruise, aunque esté intentando soltarse, siempre está tan controlado que nunca sentimos del todo la supervivencia reptiliana de Barry Seal, ni parece que alguien en la pantalla esté disfrutando a pesar de las constantes fiestas con tequila o las montañas de dinero.

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw

6,0

Pero el ingenuo y radiante Cruise, cuyo personaje no está cargado de dudas o de vida interior, de alguna forma te vende la película.

Leer crítica

Síguenos