Más allá de Tanhaüser
Sin spoilers
En 2007 se cumplieron nada más y nada menos, que 25 años de esta obra maestra del cine.
Tendría unos doce años cuando la vi por primera vez, y recuerdo la sacudida que sentí tras visionarla. Hipnotizado en el salón de mi casa. La secuencia de apertura tras la narración con la estupenda voz en off del maestro Constantino Romero, con chimeneas escupiendo fuego, luces de neón por todas partes; en un paisaje sucio, amenazador, inhóspito, sobrevolado por coches futuristas, mientras un inquietante ojo en un sublime plano detalle, nos seducía a adentrarnos.
Yo era un chico, al cual el universo Star Wars, no había conseguido llevar a su lado oscuro de la fuerza. Las películas eran entretenidas si, pero no dejaban un poso que creciese con el recuerdo. Era ciencia ficción de aventura escapista, espadachines del futuro, princesas en apuros, jóvenes queriendo ser un D'Artagnan sideral. Estaba bien. Pero me faltaba algo. Y, entonces, llegó Blade Runner. Había en ella -y sigue permaneciendo-, una veracidad intrínseca que con el paso de todo este tiempo, no ha hecho sino acrecentar el mito. Su materia existencialista, la sigue convirtiendo en una rara avis, un ser complejo que no da de entrada ninguna comida rápida cinemática, sino la esencia del deleite del sabedor, que es un manjar de degustación lento, muy lento.
Curioso resulta que Harrison Ford sea el héroe protagonista de ambos mundos, aunque Deckard sea un héroe oscuro, nihilista, taciturno, irascible por momentos. Tan sólo recuperable y vulnerable al lado de Rachel (Sean Young), la replicante perfecta que desea saber el por qué de su existencia.
Parte del interés por ver el film en su época, radicó en el potencial de Ford, que venía de ser Indiana Jones y Han Solo, ahí es nada. Pero tras sus primeros visionados, el público, aún con los pajaritos galácticos del tío George Lucas metidos en el cuerpo, no entendían el giro que había dado su héroe.
Eso supuso un varapalo para la cinta de Ridley Scott, que veía que una inversión considerable en aquéllos tiempos, gracias principalmente a asociaciones de diversos productores y entidades (algo impensable hoy en día), podría dañarle negativamente (no olvidemos que venía de un gran éxito con Alien). El film comenzó a remontar vuelo tras un largo periodo, y el boca a boca, aglutinó público de nuevo.
La obra de la que partía, nada tenía que ver con la ciencia ficción imperante, se trataba de algo más elaborado e inquietante, procedente de una mente no menos inquietante: la de Philip K.Dick, escritor archiconocido hoy día, pero pobre de solemnidad entonces. Creador que no llegó a ver conclusa su primera adaptación: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Al morir de un infarto meses antes; ni gozar en vida de posición económica estable.
Scott dota al relato de una imaginación deslumbrante, bebedora de sus años como realizador de publicidad en Inglaterra. Su puesta en escena, su iluminación, fotografía, diseño de arte y vestuario, todo, absolutamente todo, formaban parte de algo que él sólo supo ver: estaba elaborando una obra maestra. Un film noir moderno.
Con motivo de tal aniversario, tuve la oportunidad de comprar un maletín exclusivo, que contiene todas las versiones del film, incluida la última, que es tal y como Scott la imaginó allá por el 1982.
En sus extras, autenticas joyas, se desgranan muchos secretos de una producción dura, compleja y mítica ya.
En los tiempos que corren actualmente, donde todos andamos seducidos por avatares de color azul y planetas multicolor, viene bien recuperar y recordar, a éstos replicantes que se plantearon las mismas dudas sobre la existencia y coexistencia de los seres, creados artificial o naturalmente.
Un film que, aún teniendo unos grandes efectos especiales que han envejecido estupendamente, y que lucen mejor con el nuevo lavado de cara, servían para contar una historia única y transgresora; justamente de lo que adolece la ciencia ficción actual, incluida la elevada a los altares (de la pasta) Avatar.
A todos se nos grabó a fuego el replicante Batty, en lo alto de una azotea, de una ciudad en perenne lluvia, ¡y qué lluvia! Jamás la vi tan bella, romántica y melancólica; a la que contribuía la bellísima partitura de Vangelis; reclamando poder vivir más, mientras recitaba uno de los monólogos más emotivos y contundentes de la historia moderna del séptimo arte. Hasta la fecha casi me atrevería decir que insuperable.
Blade Runner, forma junto con 2001: Una odisea del espacio, 12 Monos, Matrix y la reciente Moon, un ramillete selecto de cine adulto de la ciencia ficción, preocupados por un mismo fin: el hombre y su devenir, como mota insignificante de una cosa minúscula, fútil, pero esencial, llamada vida.
Curioso resulta las reminiscencias filosóficas de todos estos films, a los pensadores existencialistas de los pasados siglos, haciendo una parada obligatoria en el imprescindible Nietzsche, cuyos textos estaban llenos de hombres emúlos de sí mismo, trasmutación de valores y genealogías morales varias, a la par que la búsqueda del consuelo a una existencia carente de dioses, reflejados como artificios holográficos en la tecnología de su propia invención. Si existe Dios, ése soy yo, porque a su imagen y semejanza soy capaz de crear cosas y vida por mi mismo.
Blade Runner es un film para visitar con frecuencia, uno no deja de sorprenderse y redescubrir cosas nuevas. Aún hoy, el niño de doce años que la vio por primera vez, sigue soñando con ver naves, sean en llamas o no, más allá de Orion, y sentarse a contemplar brillar un rayo C en la oscuridad, cerca de una puerta de cuyo nombre si quiero acordarme: Tanhaüser.
Ésa es la magia incontestable de éste arte, que a través de los ojos y palabras de otro ser, todos pudimos ver, oír y sentir.En definitiva, la emoción del cine.
Críticas de los usuarios
JRV
Esta película no fue entendida en su momento. Si se salvó mínimamente, fue por la participación de Harrison Ford que ya venia del éxito de Star Wars e Indiana Jones. Si Luke Skywalker expresa la carta del Tarot de "El Colgado" al ser un atolondrado aventurero con más suerte que cabeza, Rick Deckard es un esquirol viviente. Es un policia que habia ...Leer más
Canelajorge
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."rnBlade Runner (la original), es una de las primeras películas de ciencia-ficción que nos ...Leer más
dimitrix
La ciencia-ficcíon ha existido desde hace mucho, desde el primer corto de Melies sobre el Viaje a la Luna hasta cualquier pelicula futurista independiente que haya por ahí donde siempre nos ha otorgado grandes historias, pero hubo una sola pelicula que lo cambio todo y esa era Blade Runner, adaptación de la novela de Phillip K. Dick que se hizo en 1982 ...Leer más
margolin
He vuelto a ver esta película ,que me dejó una profunda impresión en mi juventud ,y tengo que reconocer ,que mis expectativas se han visto superadas .
La fotografía ,el ambiente contaminado ,la lluvia ,la superpoblación ,la oscuridad ,la desolación,todo sigue siendo noticia hoy en dia ,tema de conversación .Los maquillajes ,el vestuario,los ...Leer más
Jaimefg93
Maravillosa, marca un antes y un después en el género de ciencia ficción futurista a pesar de que no tuvo una buena recepción en su día.
Relata muy bien la historia de los personajes, y que decir de la ambientación... Una estética basada en un mundo destruido por la tecnología incomparable con otros films del mismo estilo. La banda sonora a cargo ...Leer más
ElCristalero97
Ya sea por que me encanta la ciencia-ficción o por que me encanta Harrison Ford, para mí Blade Runner es la mejor película de Ridley Scott. Y es que la increíble actuación de Harrison Ford y los espectaculares efectos especiales hacen de esta película una obra de arte. Nunca habíamos visto a Harrison Ford en un papel de tal magnitud, pero ya había ...Leer más
Vainiyeah
Datos del film:
Blade Runner es una película dirigida por Ridley Scott. The final's cut forma parte de un montaje final que se llevó a cabó en el año 1982 y que forma parte de las hasta 6 versiones que se realizaron del mismo film. Esta, frente a la primera que se lanzó al público, mejoró su calidad y efectos digitales y, sobre todo, suprimió ...Leer más
qnombremepongo
No he entendido muy bien el argumento por eso le pongo un 7.
Alguien me lo explica.Leer más
thejohnny
No hace falta que diga que Blade Runner es una de las mejores películas de Ciencia-Ficción jamás hechas en la historia del cine. Es visionaria, impresionantemente profunda y con una historia más que buena.
Este verano me vi las tres versiones comercializadas y todas y cada una de ellas son IMPRESIONANTES y aún más si la ves en Blu-Ray. Tanto la ...Leer más
ricardbcn
buenos dias señores
que se puede decir de esta obra maestra ,que fue la percursora del cine ciencia ficcion. La mejor si lugar a dudas y los actores impresionantes por cada paso que dan la pelicula ,con una guion de intriga que te engacha de principio a fin. solo se merece 10. y una cita.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves ...Leer más
stanley
En 2007 se cumplieron nada más y nada menos, que 25 años de esta obra maestra del cine.
Tendría unos doce años cuando la vi por primera vez, y recuerdo la sacudida que sentí tras visionarla. Hipnotizado en el salón de mi casa. La secuencia de apertura tras la narración con la estupenda voz en off del maestro Constantino Romero, con chimeneas ...Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
"Blade Runner no es una película fácil de ver cómodamente, o de categorizar como fluida. Tiene una magnitud asombrosa, sonido y acompañamientos visuales que vuelan los sentidos y una actitud pesimista que podría hacer justicia a los horribles mundos investigados por Josef von Sternberg en sus proyectos alemanes con Paramount a principios de los años 30."
The Washington Post
"-"Es una película sobre si podrías tener una relación significativa con tu tostadora." Es, de hecho, un tratado visionario tratado de forma sofisticada y lujosa sobre las consecuencias de alcanzar la divinidad."
The Washington Post
[Crítica realizada 10 años después de su estreno, después de que el director realizase la primera versión propia] "La verdad es que esta película es genial en cualquier versión[...]. La película es enorme en cualquier nivel."
The Telegraph
"Tim Robey, quien incluyó Blade Runner en su lista de las 10 mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, describió la película como "un extraordinario hito de la estética cyberpunk, que envuelve, a su vez, una extraordinaria premisa[...]. Blade Runner: The final cut es una obra maestra del cine de ciencia ficción distópico."
Roger Ebert
"Esta es una película trascendental, construida sobre clásicos como 'Metrópolis' o 'La vida futura', pero a su vez, funda una profunda visión del futuro que ha influido en todas las películas de ciencia ficción que han surgido después de ésta."