Crítica de "Call Me by Your Name"
Sin spoilers
-Una película que respira a través de cada poro. Todo evoca, sugiere y suscita.
-Chalamet y Hammer son una de las parejas del año en una de las mejores películas del 2017.
No sé si alguna vez les ha pasado cuando deciden dar un paseo. En ocasiones mi rostro se topa con un repentino rayo de sol que me ciega por un instante. En un primer momento me resulta molesto, por inesperado. Sin embargo, una vez pasada la sorpresa, el tiempo parece detenerse, y ese rayo de sol se revela como uno de los mejores momentos del día. Algo semejante me ha ocurrido con esta película de Ivory y Guadagnino. En un principio mi percepción solo alcanza a reconocer a un puñado de peleles artificiales de clase alta, que se me atragantan por su moderna condescendencia, su forzada pretenciosidad y su plana artificialidad. Nada más lejos de la verdad, aunque cierto contexto social se mantenga cuestionable, pues "Call Me by Your Name" es una historia que florece, repleta de detalles extraordinarios, sentimientos complejos y hermosa imperfección. Ivory y Guadagnino han creado una de las experiencias cinematográficas más ricas y estimulantes del año.
Pocas películas son capaces de crear un significado tan palpable, relevante y sensual de cada uno de los elementos que forman su mundo ideal. Ahí está el albaricoque, como paradigma de todo, como metáfora central. Alrededor, la brisa, la humedad, el perfume, el calor veraniego y la distancia a modo de protagonista de un relato que enfrenta opuestos, que evoca con valentía y afronta con intensidad. Una historia de pocas palabras que prefiere prestar atención a las miradas y especialmente a los cuerpos de sus personajes. Chalamet (Elio) y Hammer (Oliver) realizan dos interpretaciones extraordinarias, orgánicas; su química en pantalla es sencillamente inolvidable. Sin embargo la cámara de Guadagnino no se detiene en la descripción prosopográfica de sus criaturas, sugiere y provoca con cada ladrillo de ese pueblecito italiano, repleto de sutiles surcos e interminables curvas que nos instan a desear. Todo lo que rodea a Elio y Oliver tiene una historia que contar, pero no pertenece al ámbito narrativo; esa es la grandeza de este grávido cuadro del cineasta. Una obra que no puede ser definida únicamente como un retrato del placer o una disección de la juventud y el descubrimiento sexual; al menos no después de su maravillosas escenas conclusivas, que llevan el filme hasta el clímax de su madurez.
Es una película que transpira fertilidad, belleza y sabiduría. Va floreciendo, creciendo, con el transcurso de los minutos hasta sus dos escenas finales, que suponen respectivamente una de las mejores lecciones paternales de la historia del cine y uno de los mejores planos finales de los últimos años. Mientras visionas "Call Me by Your Name" da la impresión de que el tiempo se detiene, de que estamos bajo el influjo de un luminoso hechizo de verano. Lo significativo viene después, cuando el hechizo termina y sales al frío del exterior, cuando se acaba el verano. Eres consciente de que permanecen en ti tanto valiosas lecciones como intensos recuerdos.
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
Una película tan bien dirigida e interpretada como otras recientes películas italianas de más fama y más pretenciosidad, y con la misma artificiosidad, de un preciosismo que aburre, y mostrando una descara explotación del legado histórico-cultural y geográfico del país que cansa.
Si le quitamos eso a la historia y el hecho, que podía ser ...Leer más
Sansangue
La película con más tensión sexual entre los personajes protagonistas y dolor emocional ante la imposibilidad de retener el amor de esa otra persona que jamás veré (creo) en la gran pantalla. 'Call Me By Your Name' consigue, sobre todo, eso, que compartas el anhelo de Elio durante todo el metraje y su deseo y sufrimiento más profundo. Y que duela y ...Leer más
MARESC
Una de las películas más aclamadas de su edición en Sundance. Personalmente podría limitar la crítica a la última escena que comparten padre e hijo después de que el personaje de Armie Hammer abandone la villa. Muchas veces estás viendo una película que te está gustando bastante pero de forma moderada, y es justo el final (un detalle, un ...Leer más
LuisJorde
Vamos a jugar a una cosa: vamos a hacer que no sabemos nada de las nominaciones y premios de esta película, que nadie ha leído ninguna crítica antes de verla ni se ha empapado de opniones creadas. Vamos a jugar a que la vemos "vírgenes", atraídos por su trailer , o por el nombre de James Ivory tras el guión (como me ocurrió a mi), o por un par de ...Leer más
Rudarova
Muy lenta en todo momento, tediosa... monotona.... conversaciones fuera de contexto ... y el final sin comentarios... No veía la hora en que se terminara...
el ambiente poco cautivador... el enfoque de las cámaras pésimo...Leer más
alesnake22
-Una película que respira a través de cada poro. Todo evoca, sugiere y suscita.
-Chalamet y Hammer son una de las parejas del año en una de las mejores películas del 2017.
No sé si alguna vez les ha pasado cuando deciden dar un paseo. En ocasiones mi rostro se topa con un repentino rayo de sol que me ciega por un instante. En un primer momento me ...Leer más
Críticas de los medios
Variety
incluso aunque nos engañe con el misterio, Guadagnino recrea el cambio en la vida de Elio en verano con muchísima intensidad algo que augura una buena experiencia de primera mano. Es un curioso regalo que se gana un lugar en el panteón junto a otros maestros de la sensualidad como Pedro Almodóvar y François Ozon, mientras 'Call Me by Your Name' se convierte en lo mejor de todo su trabajo.
Indiewire
Los toques finales en la adaptación de Guadagnino galvanizan las dos horas de fría incertidumbre en el retrato de dos personas tratando de encontrarse aunque sea demasiado tarde.
New York Times
'Call Me by Your Name' provoca un choque emocional con una intensidad más que aparentemente para aquellos que deseen que se encuentren el uno al otro.
The Guardian
'Call Me By Your Name' es una pieza maestra porque especifica en todos los detalles.
Screen Crush
Guadagnino hace un trabajo más que memorable capturando la tensión y la ansiedad que no sólo nos provoca el primer amor, pero sí la primera vez un romance queer.
The Hollywood Reporter
"Guadagnino (...) encuentra exactamente el tono adecuado para el material, que es comedido y lleno de afecto paternal."