
'Carmina y amén': El sello de Paco León
Sin spoilers
'Carmina y amén' está hecha para un público selecto. Y se utiliza la palabra "selecto" porque más de un espectador se quedará en la primera capa de la película, ese barniz de chonismo, barrio periférico de ciudad, ambiente localista, costumbrista y regional. Sin embargo, el espectador menos prejuicioso irá más allá. Paco León homenajea no sólo a su madre, sino a una imagen que puede representar a una España alejada de las grandes capitales, asolada por una grave situación económico-social y que lucha como puede para salir adelante. Paradójicamente, la película se entendería mejor fuera del país que dentro. El actor convertido en director aprueba muy holgadamente con esta segunda parte que supera con creces a la primera. Incluso así, esta película carecería de sentido sino fuera por una gran Carmina Barrios, que consigue volver a dar vida su álter ego homónimo con la misma frescura que la primera vez.
León finaliza la saga "carminista" por la puerta grande, lo hace de manera inteligente y evita que su saga pueda convertirse en una caricatura de sí misma. Porque 'Carmina y amén' es una película que dignifica al costumbrismo español, una oda a la muerte con un humor muy negro.
Críticas de los usuarios