Roard movie.
Sin spoilers
Película que busca impactar al espectador con una pirotecnia que envidiarian las fallas valencianas, aderezada con el road movie de un grupo de reporteros gráficos a la caza obsesiva de las fotos más sanguinolentas y macabras, no olvidemos que las imágenes de cadáveres (cuantos más mejor) cotizan un montón.
En ella vemos una distopía donde Estados Unidos están en plena guerra civil, aunque las causas no estën claras para nada. Hay cuatro ejércitos que se disputan la nación, y los que llevan la voz cantante son los del Ejercito del Oeste (FO) que avanzan para conquistar Washington defendida por los fieles al gobierno.
Los fotoperiodistas aprovechan el enfrentamiento para carroñear cebandose a fondo con los despojos humanos que van encontrando. Los diálogos que salpican el viaje son de una banalidad absoluta. Escenas como la de pasar de un coche a otro por la ventanilla, la del matón con gafas rojas o el presidente pidiendo árnica son grotescas. Ni siquiera alcanza el nivel de parodia de la guerra, todos se lo toman con mucho rigor, lo que empeora la trama a cada paso.
No hay guión que merezca tal nombre ni dirección de actores (que actúan con una total falta de convicción en sus personajes). Al guionista y director Alex Gariland solo le interesa ofrecernos un muestrario de destrucción masiva recreándose en los efectos especiales y sobre manera en las escenas nocturnas, que, sin duda consiguen impactar en los espectadores mas impresionables. Parece que esta fórmula da buenos dividendos en taquilla.
Cine vacío de contenido, casquería para un público infantil que solo busca alucinar con ruido y acciones violentas y macabras. procurando alejarse a marchas forzadas de ese lema que se mantuvo vivo durante décadas y que tantas satisfacciones nos ha dado: hacer reflexionar, emocionar y divertir con argumentos inteligentes cualquiera que sea su género y su época.
La deriva del cine es más que preocupante, tengo la sensación, cada día más firme, de que hay una conjura creada para destruir la lucidez del aficionado, sembrando su mente de elementos dispersantes y acriticos, llevándole por el camino de ideologías manipuladoras y disolventes.
Entramos en un proceso de cine idiotizador difícil de subvertir. Espero y confío que los verdaderos aficionados sepan responder con su asistencia a esos cines que todavía nos ofrecen películas dignas, donde el Séptimo Arte aún encuentra su lugar.
Crítica eCartelera
'Guerra Civil': Una provocación de 50 millones de dólares tan arriesgada como vacía
Críticas de los usuarios
Dominicio
Película que busca impactar al espectador con una pirotecnia que envidiarian las fallas valencianas, aderezada con el road movie de un grupo de reporteros gráficos a la caza obsesiva de las fotos más sanguinolentas y macabras, no olvidemos que las imágenes de cadáveres (cuantos más mejor) cotizan un montón.
En ella vemos una distopía donde ...Leer más
alfonsodfr
no tiene un guion interesante, es superficial y un poco infantil, pasa de puntillas por todos los temas y trata de mostrar la crudeza de una guerra, pero solo consigue mostrar a un par de asesinos también de forma superficial.Leer más
Críticas de los medios
Roger Ebert
"'Civil War' es algo furiosamente convincente e inquietante cuando la estás viendo. Es una gran película que tiene su propia fuerza vital. No se parece a nada que haya hecho Garland. No se parece a nada que haya hecho nadie, aunque contenga ecos de docenas de otras películas (y novelas) que parecen haber alimentado la imaginación del cineasta".
Variety
"'Civil War' es una sacudida literal al sistema, diseñada para dividir".
Indiewire
"Es un regreso a la forma para su director tras el paso en falso de 'Men', una película que es sombría y desgarradora por diseño. La cuestión es si el vacío que se instala una vez pasado el shock es también intencionado".
The Hollywood Reporter
"Garland siempre ha sido un director de grandes ideas, y 'Civil War' no es una excepción en cuanto a esa ambición. Pero aquí también busca una intimidad que su guión no consigue".
Rolling Stone
"La premisa es una oportunidad perfecta para echar un vistazo frío y duro, con influencias de género, al experimento americano que camina hacia la autodestrucción. La única cuestión es si el salvaje potboiler de Garland quiere explorar o explotar nuestro estado de la nación, y el jurado aún no se ha pronunciado al respecto".