Ni el director sabe de qué va
Sin spoilers
A Cronenberg se le ha ido la pinza. Mejor dicho, se le ha terminado de ir, porque ya la tenía ida desde hace muchos años. Vamos, de toda la vida. Porque esta alucinatoria y surrealista pesadilla sólo se le podía ocurrir a este malsano realizador canadiense, que nos ha regalado preciosas piezas de cine como "Inseparables" o "Promesas del Este", y cuestionables paranoias personales como "Videodrome", "ExistenZ" o la que nos ocupa, que es el remate de los tomates. Pero lo más curioso es que las claves de su cine -el sexo, la violencia, la perversión, la ambición, la belleza, la pureza...- siguen en toda su obra, por dispar que sea.
La visión apocalíptica del capitalismo que aparece en la famosa novela de Dom DeLillo sirve pues de modelo ideal para mostrar la clásica espiral de autodestrucción que suele figurar en las películas de Cronenberg: esa bajada a los infiernos en esta ocasión la realiza un multimillonario que vive completamente ajeno a los desmanes de la economía global del siglo XXI, o lo que es mejor, se aprovecha de ella para forrarse todavía más. Un viaje en limusina a través de la ciudad, para llegar a la barbería que está en el otro extremo es el pretexto para ir postulando cada una de las escenas de una sociedad completamente destrozada, sin metas, ideales, funciones o utilidad. La caída libre del hombre contemporáneo, que no sabe dónde mirar para encontrar la felicidad.
Vale, lo hemos captado. Entonces ¿qué es lo que no funciona? Pues que: A) o es un discurso demasiado evidente (y lo que es peor, demasiado visto) o B) es tan grandilocuente que no consigue mostrar su auténtica trascendentalidad. Porque lo que peor ha hecho Cronenberg en este verdadero espanto de película no ha sido coger al inexpresivo Robert Pattinson de protagonista (que ahora entiendo por qué lo eligieron para dar vida un vampiro, o sea, a un no-muerto...), sino escribir uno de las peores adaptaciones cinematográficas que se pueden hacer de un libro. Se supone que la narrativa literaria se debe adaptar a la cinematográfica, y "traducir" toda la retórica escrita a imágenes. Pero Cronenberg se limita a que sus personajes digan líneas y líneas de inacabables diálogos -como sucede en la novela-, llegando a un hartazgo tal de posiciones y postulados filosóficos post-cyber punk, que dejaría al mismísimo William Gibson al borde del bostezo. Mejor dicho, bostezando como el león de la Metro.
Es tal el caos del guión, que creo sinceramente que ni el propio director-guionista sabe de qué está hablando. Ni idea, vamos. Todos esos discursos, intentando vislumbrar el origen y el destino del capitalismo resultan tan grandilocuentes como vacíos -como antes dije-. Una posición absolutamente fría, rígida, tan distante que ni siquiera resulta sugerente. Como ver una pecera llena de peces preciosos peces...pero de plástico. Quizás bonita al principio, pero a los pocos segundos completa y absolutamente aburrida. Insoportable.
Así es como me ha resultado este maltrecho experimento cinematográfico, sin pies ni cabeza y absolutamente insoportable. Flaco favor está haciendo además la campaña de publicidad del film, ya que muchas adolescentes despistadas correrán a ver a su ídolo vampírico a las salas y se encontrarán con una auténtica plasta, que además de pesada, resultará completamente ininteligible para ese público, cosa que hará que renieguen definitivamente de su ídolo y lo releguen al recuerdo más iracundo cada vez que vean su rostro en las carpetas. Es más, seguro que lo quitan con tal de no acordarse del timo de haber pagado la entrada para ver esta película.
Por lo visto, el mismo Pattinson en una entrevista ha declarado que en realidad no tenía mucha idea de qué iba "Cosmópolis", ni el personaje que interpretaba. La verdad es que no me extraña nada en absoluto, porque aquí todo el mundo anda más perdido que el barco del arroz. Ni siquiera el director sabe de qué va. Y así le ha salido, un producto invendible, insoportable, pretencioso y lo que es peor, aburrido a reventar. Desde mi modesto parecer, ni te acerques a la sala, porque no hay quien lo aguante...
Críticas de los usuarios
JaviParra
Ratas. Una serie de protestas ciudadanas en contra del sistema económico que está corrompiendo al mundo tienen como principal lema que se sustituya la moneda de cambio por ratas. En mitad de una vorágine de clamor popular, un joven multimillonario viaja en limusina entre manifestantes a través de una urbe sitiada con motivo de la visita del presidente ...Leer más
ultravox
Es una película que se hace larga, es lenta, aburrida y sin sentido. Sin embargo a destacar positivamente las interpretaciones.
Una película que pone a prueba a Robert Pattinson en un papel diferente. La verdad es que he empatizado con los personajes. Es cine de autor con actores importantes que se lucen en sus actuaciones, pero no lucen el film que han ...Leer más
KireMarried
"Cosmópolis" se presenta como un hueso duro de roer. Acabo de ver la película y a penas puedo recordar nada de los densos monólogos existenciales del protagonista. A veces dudaba de que los mismo actores llegasen a comprender lo que decían.
Por su parte, ninguna actuación me ha parecido destacable. Pattinson se muestra frío, con poca ...Leer más
shanks
una pelicula tan mala que no merece la pena ni verla gratisLeer más
kuklito
nunca en mi vida habia salido del cine ... ( solo para mear claro ) pero no pude mas.. estuve una hora
muerto de asco... que pelicula mas aburrida por dios !!! y eso que suerte que era la fiesta del cine y pague solo dos euros por verla pero hasta me arrepiento de haber gastado dos miserables euros ... me podria haber comido dos hamburguesas con queso ... ...Leer más
NURIUS
directamente....vaya ful de estambul!!!Leer más
federicocasado
A Cronenberg se le ha ido la pinza. Mejor dicho, se le ha terminado de ir, porque ya la tenía ida desde hace muchos años. Vamos, de toda la vida. Porque esta alucinatoria y surrealista pesadilla sólo se le podía ocurrir a este malsano realizador canadiense, que nos ha regalado preciosas piezas de cine como "Inseparables" o "Promesas del ...Leer más
Bucle
Es una pelicula de ritmo lento y densa para entenderLeer más