Libertad sexual en el siglo XIX
Con spoilers
La peli se dedica a contar una parte de la biografía de la escritora francesa Marie de Régnier.
Una mujer que en el siglo XIX aceptó un matrimonio por conveniencia, pero que supo vivir su sexualidad con un amante a su nivel, el también poeta Pierre Lou.
Gran parte del metraje se desarrolla en ese piso, donde estos dos enamorados experimentan con la fotografía y con sus cuerpos.
Hay mucha delicadeza y arte en estas escenas que aunque reiterativas no se hacen aburridas.
De gran atractivo es la relación entre estos dos amantes, que sienten celos y deseos encontrados, pero que sirven de inspiración a su actividad artística, plasmando en papel esas emociones encontradas.
Hay elegancia en las imágenes que nos ofrece la directora Lou Jeunet, alejándose del concepto de vicio.
La interpretación de Noémie Merlant me parece formidable. La directora nos muestra su cuerpo con gusto, con erotismo.
Un aspecto a destacar es la hipocresía social imperante.
Las "buenas costumbres" imperantes no impiden "vender" a las hijas, pero no soportan las relaciones extramatrimoniales, aunque sean consentidas.
Me gusta el papel de la argelina Zohra (bellísima Camélia Jordana) que curiosamente simboliza la libertad sexual.
Tengo una cierta prevención en contra del cine francés, por razones más que justificadas.
De hecho pensé en tomar una dosis elevada de corticoides y antihistamínicos antes de comenzar.
Pero después de verla me encontré relajado y sin nada de ronchas o edema de labios o de laringe.
Felicito de verdad a Lou Jeunet por hacer una peli gala que no me haya alterado los mastocitos.
Mi puntuación: 7,68/10.
Críticas de los usuarios
holasoyramon
La peli se dedica a contar una parte de la biografía de la escritora francesa Marie de Régnier.
Una mujer que en el siglo XIX aceptó un matrimonio por conveniencia, pero que supo vivir su sexualidad con un amante a su nivel, el también poeta Pierre Lou.
Gran parte del metraje se desarrolla en ese piso, donde estos dos enamorados ...Leer más
Críticas de los medios
El Periódico
La directora Lou Jeunet y su coguionista, Raphaëlle Desplechin, hermana del director Arnaud Desplechin, han trazado el retrato de Marie de Régnier, influyente escritora y librepensadora francesa de principios el siglo XX, que les sirve para una reivindicación del sexo, la curiosidad por el cuerpo y el erotismo como liberación.
Cinemanía
Aunque sin alcanzar la perfección estilística y la exquisita atmósfera de intimidad de la reciente 'Retrato de una mujer en llamas', Curiosa cautiva por su desinhibición y sutil sensualidad, con un reparto entregado a la erótica. Se revela así como un llamamiento a la incorrección política y a la independencia femenina, tan estruendoso y necesario en este momento como lo fue la figura de Marie de Régnier en su época.
El País
'Curiosa' no es solo la semblanza de una mujer insólita, sino también la de una época y un lugar fascinantes, emancipadores para las que tuvieron el coraje y la inteligencia de no dejarse arrastrar. Y de esa valentía se ha llenado también Jeunet con la decisión en principio más osada de su primera obra: la de acompañar sus imágenes con una banda sonora de corte electrónico y de pop experimental, creada por Arnaud Rebotini.