Delirio absoluto... aunque controlado
Sin spoilers
Desde que Buster Keaton y todos los grandes creadores del slapstick -humor visual basado en la acción- rompieran la "cuarta pared" para mirar e interactuar con el espectador, ha habido una larga carrera a la hora de hacer partícipe al público con las bromas y los chistes, desde "El Gordo y el Flaco" hasta Los hermanos Marx, sin olvidar otros humoristas como Eddie Murphy, Jim Carrey y así un largo etcétera. Este recurso narrativo, utilizado largamente en el cine y el teatro, saltó también a los cómics -que tienen un lenguaje expresivo muy similar- con personajes como este que nos ocupa, Deadpool, o Masacre. Un superhéroe cuya desvergüenza y complicidad era mucho más importante que cualquier superpoder que pudiera tener.
Y eso, ya que estamos metidos en harina de cine de superhéroes, puede ser el punto angular a la hora de diferenciar a la Marvel (Spiderman, Avengers, 4F, etc.) de la DC (Supermán, Batman, Wonder Woman, etc.): mientras que Marvel centraba sus historias en los personajes, independientemente del poder que tuvieran (Spiderman era una adolescente que sufría bulliyng, Iron Man un play boy borracho, etc.), DC centraba sus historias en los superpoderes de los personajes (Supermán podía volar y tenía superfuerza -que fuera periodista del Daily Planet era lo menos importante-, Flash tenía supervelocidad -¿alguien se acuerda en realidad del personaje más allá de las mallas rojas y amarillas?-, Linterna Verde un anillo que proyectaba imaginaciones sólidas -¿quién se acuerda de Hal Jordan? ¿tenía novia? ¿amigos? ¿qué hacía en su vida corriente?-... aunque en DC hay una excepción, que es Batman, el único personaje con verdadera "chicha" argumental para contar una historia -Bruce Wayne es un huérfano multimillonario criado por un ex agente secreto británico que hace realidad una personalidad justiciera...-). Quizás esta haya sido la clave de que Marvel haya superado en muchos casos a DC, tanto en los cómics como en las películas. Si, es cierto que Disney ha "infantilizado" y "banalizado" todos esos personajes, pero aún así, era más importante el personaje que sus superpoderes.
El caso de Deadpool resulta pardigmático: lo verdaderamente importante es la poca vergüenza y capacidad de (auto) ridículo que tiene, más allá de sí mismo. Se cachondea de todo -empezando por él mismo- y en realidad, el único superpoder que tiene es el de la autoregeneración -como Lobezno-. Por lo demás no es más que un soldado de las fuerzas especiales que ni vuela, ni tiene superfuerza, ni visión, ni nada de nada. Eso sí, verborrea tiene para aburrir. Quizás ese tono autoparódico ha sido el gran éxito del personaje y en la primera película se consiguió trasladar ese espíritu, que de camino ha vuelto a poner de moda a Ryan Reynolds en el ecosistema de los superhéroes, después de su nefasta experiencia con Green Lantern.
El caso es que esta segunda parte avanza dentro del propio personaje, pero sin olvidar alguna que otra trama que trufa de interés a la historia -sobre todo porque mezcla ahí a los Xmen, con personajes como Coloso, etc.-. Esa nueva vuelta de tuerca ha tomado todos esos parámetros de los Xmen y los ha "Deadpoolizado", es decir, que ahora todo es un delirio en el que podemos ver cualquier burrada que podamos imaginarnos. Especialmente las más políticamente incorrectas.
Uno de los aciertos de la primera parte, y también de la segunda, es la coreografía y espectacularidad de las secuencias de acción, orquestadas por el director David Leitch, que tras convertir su mediocre "John Wick" casi en una película de culto (no olvidemos a su perro...) ha ideado un nuevo tipo de imágenes a la hora de mostrar a cámara lenta y con ángulos imposibles la glorificación de la más brutal y salvaje violencia. Claro que si en John Wick llegaba a empacharnos, con Deadpool se ha banalizado y casi convertido en un videojuego intrascendente que busca únicamente el cachondeo y la diversión, algo por otra parte cuestionable... (¿Reírse de cómo a alguien le corta un brazo? ¿De cómo le aplastan la cabeza? ¿De cómo le sacan un ojo?... ejem).
A pesar de toda esta vistosísima ración de acción que la película nos ofrece, si escarbamos un poquito en el argumento, hay elementos de lo más reaccionario, llegando incluso hasta lo naïf. Claro que en el humor empleado por Deadpool hay un punto naïf, pero cuando se tocan temas como la familia, los hijos, la amistad, etc, todo tipo de "adoctrinamiento" puede resultar proceloso. O al menos me parece a mí.
Pero hay que reconocer que esta segunda parte de Deadpool, más allá de las consideraciones anteriores, es una película muy divertida, delirante y con secuencias realmente bien construidas. Aunque la primera parte me resultó algo tediosa y previsible, en esta ocasión he conseguido entrar en la historia y me he divertido de lo lindo -hay dos secuencias que son verdaderamente antológicas en las que literalmente te partes de risa, con mil referencias cómplices que están muy bien metidas en la historia y que hace que te partas de risa-. Además en la producción se ha hecho un notable esfuerzo por realizar un "acompañamiento" del personaje con los cameos más importantes dentro del universo Marvel (y que no vamos a desvelar, ya que entraríamos en spoiler). Empezando por el personaje de Cable, interpretado por Josh Brolin -que ha sido "Thanos" en la última de los Vengadores- hay un verdadero torrente de referencias y amiguetes y personajes famosos que aparecen por la cinta, dándole mucho mayor empaque.
Como dije en los Vengadores: Infinity War, esto es lo que es: es una fórmula aplicada (y bien) a una historia, y no busca más que divertir con trazo grueso y macarra. No hay más, así que no lo busques. Pero si consigues pasar por alto cualquier resistencia y abres los ojos a la diversión, la verdad es que es un delirio continuo, descacharrante y muy espectacular. Por cierto, no te pierdas la secuencia post-créditos, en este caso es IMPRESCINDIBLE.
Críticas de los usuarios
Salero56
Esta secuela está bien echa tiene acción tiene diversión tiene tacos... Entre otros pero la primera en mi opinión la supera admito q en esta me gusta más el villano pero la primera me parece q es más divertida y tiene mejor trama pero bueno esa es mi opinión ahora dime la tuya y si quieres que haga una crítica de una película solo dímelo bro!!!Leer más
eggwarrior22
Deadpool 1 me pareció una grata sorpresa. Aquella película de 2016 consiguió entretenerme con un argumento, que para basarse en flashbacks estaba muy bien estructurado, y unas secuencias de acción dignas de película de superhéroes. También me encantó la irreverente comedia de toque ácido y ofensivo.
Lógicamente cuando salió la secuela en aquel ...Leer más
superman9620
quizas no este a la altura de la primera pero es lo que todos estabamos esperando, una pelicula de humor esta muy bien conseguida , la narrativa es lo que mas me falla de la peliula porque si me parece que se centran mucho en el gordito, pero es lo de menos porque es muy fascinanate tanto los efectos como las actuaciones y todo.
Es una secuela muy hermosa ...Leer más
MARCOS2345
me gusta mucho la pelicula el villano esta bueno y viene a la tierra para matar a un niño mutante con poderes y en eso es mas o menos toda la pelicula es divertida entretenida y con chistes buenos para algunas ocasiones y malos para otras yo creo que esta pelicula es mejor que la anterior pero por hay andanLeer más
InakiO
El fenómeno 'Deadpool' sacudió la taquilla y lo que todos conocíamos como una película de superhéroes. Volver a hacer una película fresca y diferente no era una tarea sencilla, y para mi, sinceramente, no lo han conseguido. Es verdad que tiene muy buenos momentos, como las incorporaciones de Domino y Cable, pero el resto deja una sensación demasiado ...Leer más
TheSilverSurf532
Ryan Reynolds se ha auto proclamado como fan number one de Deadpool, el cual no quedó muy contento con su actuación interpretándolo en X-Men Orígenes - Lobezno. Pensando que la carrera de Ryan Reynolds se iba al garete, este intentó compensarlo con Green Lantern. Otra bazofia más, incluso peor que la anterior.
Reynolds era un imán para la mala ...Leer más
pedrogjeje
Deadpool irrumpió en el cine de superhéroes como una bola de demolición. En 2016, Marvel Studios ya se había afianzado de sobra como la mayor fuerza comercial de Hollywood, y el Mercenario Bocazas llegaba a Fox para poner la casa patas arriba. En el fondo, 'Deadpool' era una película de superhéroes al uso, con un argumento muy convencional (origin ...Leer más
dimitrix
Hace unos años hice mi critica de Deadpool, un superhéroe que rompe con todo lo establecido y que nos deja con un buen sabor de boca, y ahora dos años después de esa exitosa primera entrega, nos llega la secuela dispuesta a dejarnos mejor que antes, y eso mismo ha ocurrido, nos han vuelto a dar otra pelicula de superheroes repleta de momentos delirantes ...Leer más
federicocasado
Desde que Buster Keaton y todos los grandes creadores del slapstick -humor visual basado en la acción- rompieran la "cuarta pared" para mirar e interactuar con el espectador, ha habido una larga carrera a la hora de hacer partícipe al público con las bromas y los chistes, desde "El Gordo y el Flaco" hasta Los hermanos Marx, sin olvidar otros humoristas ...Leer más
alesnake22
-La mejor comedia romántica de la década. Repleta de sabios consejos, tolerancia, emotividad y música de Céline Dion.
-Hacía años que una película no captaba la esencia de los mutantes de una forma tan coherente.
Después de que los superhéroes tocaran techo en cuanto a épica masiva con Infinity War era necesario un elegido que trajera un ...Leer más
BARCELONA1492
Las personas que han leído un cómic, ya saben que se puede esperar todo lo fantástico, y cuando se lleva a la pantalla pues aún mucho más, en ésta cinta todo es de lo mismo, mucha acción mucho chiste gracioso, pero es éso te los has de mirar que estás viendo un cómic, como película para mi mala, si no tienes nada mejor que ver lee un libro, para ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Nos llegan al cabo del año entre 3 y 6 películas de superhéroes entre producciones Marvel, DC y otras compañías y "Deadpool" ha sabido hacerse un hueco entre ellas y destacar por una combinación de humor muy particular y una violencia muy explícita y directa que la hace diferenciarse del resto y que tan buenos resultados le dio en su primera parte ...Leer más
AxelElCinefilo
La fórmula funciona, pero no de la manera que uno espera. Salí un poco decepcionado del cine al ver tantas groserías y estupideces en la pantalla (no porque sea un moralista, sino llega a un punto que esto se vuelve absurdo y sin sentido, quizá esta sea la esencia de la película) que pierde totalmente el sentido la película. Recomendable, pero no ...Leer más
Críticas de los medios
The Washington Post
"Es una parodia bastante brillante de películas de acción de cómics, además de ser un excelente ejemplo de una."
The Guardian
"La capacidad de Ryan Reynolds para hacer humor desde el dolor es fantástica, pero hay estereotipos étnicos que necesitan una mejora".
Time Out
"Es una película larga y cuando su estrella no está en la pantalla los golpes llevados hasta el límite y las interminables autorreferencias se desgastan."
Variety
"Esta secuela es mejor que su predecesora de 2016: más aguda, más vulgar, más coherente a nivel narrativo y más divertida en general, con algunas nuevas incorporaciones bienvenidas."
The Hollywood Reporter
"Aunque 'Deadpool 2' no es tan sorprendente como su predecesora, es igual de divertida (...) Hay mucha acción durante todo el metraje, pero 'Deadpool 2' no se deja enredar por ella".
Indiewire
"'Deadpool' se reía de sí misma, pero esta secuela consigue que esas bromas sean verdaderamente graciosas."
New York Times
"Hay algo deshonesto en este personaje, algo falso sobre las fronteras que rodean su sadismo y su ira. 'Deadpool 2' ofrece vulgaridades y transgresión, pero en realidad no toma riesgos creativos".