El chapuzas y la capilla sixtina
Sin spoilers
Cuando se intenta hacer una secuela de un clásico inmortal, lo peor que puedes hacer es intentar no ya mejorarlo -que suele ser imposible- sino igualarlo. James Cameron lo tuvo claro a la hora de hacer la segunda parte de "Alien, el 8º pasajero" de Ridley Scott, y sabiendo que jamás iba a alcanzar el nivel de ese clásico del terror y la ciencia ficción, apostó por lo que mejor sabía hacer: cine de acción; ese destacamento de marines intergalácticos enfrentados a una caterva de monstruos horribles, y el enfrentamiento entre las dos matriarcas -la alien y la humana, representada por la teniente Ripley- era la guinda del pastel. Pero haber intentado imitar a Scott, no solo habría sido totalmente pretencioso, sino un fracaso completo.
Bueno, pues eso mismo hace Mike Flanagan, un cineasta de medio pelo, que intenta replicar a Kubrick, utilizando todos los geniales recursos estilísticos que creara el genial director en "El resplandor" (los latidos en la banda sonora, la música y las tomas aéreas, los escenarios calcados, los personajes fantasmagóricos...) en una estructura argumental y narrativa que tiene más que ver con una serie de televisión mediocre que con una obra magna del terror. Son resortes y mecanismos que funcionaron en su día dentro de una película monumental, pero que ahora encajados dentro de cine de terror de andar por casa, son completamente ridículos, como burdos semáforos que nos indican cuando "toca" tener miedo y cuando no.
Aunque no he leído la novela original de Stephen King en que se basa la película, sobre el papel resulta interesante la evolución que ha tenido Danny Torrance (el niño protagonista de "El Resplandor"), después de haber vivido el traumatizante episodio en el Hotel Overlook, en el que su padre se volvió tarumba e intentó matarlo a él y a su madre. Años más tarde es un hombre alcoholizado, con problemas de ira e intentando en todo momento olvidar el poder telepático que le permite ver más allá de cualquier humano, el famoso don de "El Resplandor". En esa huida a ninguna parte, Dan Torrance va a descubrir a otro ser "resplandeciente", y a un siniestro grupo de personajes que se alimentan de aquellas personas especiales, todo ello enhebrado en sus recuerdos, donde estarán su madre, el Señor Halloran -el cocinero negro del Hotel Overlook- y por supuesto, su padre, el frustrado escritor fracasado Jack Torrance....
Flanagan ha osado profanar burdamente toda la obra de Kubrick re-escribiendo y re-filmando buena parte de "El Resplandor", con otros actores que dan vida a los personajes, para estirar innecesariamente como un chicle la base argumental en la que seguir la película. Es cierto que existen algunos momentos interesantes -que no vamos a desvelar, por riesgo de spoiler- y algunos hallazgos visuales y resortes que puedan ser razonablemente originales, pero en general es una muy indigna continuación, ya que la película resulta estúpidamente previsible y obvia, ya que intenta explicar de una manera exhaustiva todo lo que sucede como si estuviéramos en una guardería, y con una literalidad innecesaria, mostrando a lo bestia, sin sugerir nada. Y precisamente, en la arquitectura del terror, de las películas más terroríficas en la historia del cine, el no ver las cosas es el elemento fundamental para hacernos sentir miedo, como cuando no vemos el tiburón en la película de Spielberg, o el Alien en la antes mencionada película de Scott, o por supuesto, todos los fantasmas en "El Resplandor de Kubrick".
Porque no hace falta enseñarlos, recreándonos literalmente en todo. Porque entonces ya no dan miedo. Basta un plano fugaz, casi intuido, para que temblemos literalmente de terror. Y si lo vemos como vemos cualquier otra cosa... como que no. Y no hace falta más de dos horas para contar algo como esto, resultando muy lenta y aburrida en muchos casos. Los esfuerzos de Ewan McGregor y todo el reparto son encomiables, pero resultan inútiles a la hora de hacer un film coherente, que divaga entre varios tonos y argumentos y llegando a ser ridículo en algunos momentos donde se pierde literalmente el norte de lo que se ha contado. Porque un libro, se puede contar de muchas maneras, y la peor de ellas (sobre todo si es de terror) es intentar hacerlo literalmente, como ha hecho Flanagan.
Eso sí, esta película tiene una cosa buena: comprobar lo impresionante y vigente que sigue la película de Kubrick, un clásico absolutamente inalcanzable. Y aún menos por chapuceros como este. Es como si dos albañiles especialistas en chapuzas intentaran copiar la capilla sixtina. Literalmente.
Críticas de los usuarios
superman9620
como adaptacion no esta tan mal, de echo esta muy bien, la pelicula me a parecido muy interesante, para empezar esto no es el resplandor 2, es la adaptacion de otro libro de SK, entiendo las malas criticas hacia esta pelicula pero a mi me ha parecido muy interesante y no es tan mala como pensabaLeer más
school3
Bueno eso era todo lo que queria decir pero aun tengo que escribir mas para que sea valido asi que voy a contar la anecdota de como casi me quedo sin regalo.
El otro dia, era 24 de diciembre por la tarde, mis familiares llegaban en un par de horas y estabamos casi listos para recibirlos l, mi mamá me dijo que limpie la mesa a lo que, yo respondí "para ...Leer más
Fb
Bueno eso era todo lo que queria decir pero aun tengo que escribir mas para que sea valido asi que voy a contar la anecdota de como casi me quedo sin regalo.
El otro dia, era 24 de diciembre por la tarde, mis familiares llegaban en un par de horas y estabamos casi listos para recibirlos l, mi mamá me dijo que limpie la mesa a lo que, yo respondí "para ...Leer más
yokohamawereng4
Encontré un sitio web para ver películas de calidad HD. aquí donde miro???
Mira películas y programas de televisión en línea full hd gratis
Haga clic en el enlace a continuación si desea ver películas de alta calidad. MOVIESONA,COMLeer más
Canelajorge
El 31 fui a ver la secuela de El resplandor, Doctor Sueño y, si queréis que os diga la verdad me la esperaba mejor, pero no porque sea mala la película, si no, porque se supone que es una película de terror o de thriller ¿no? pues en las dos horas y media de película no he sentido en ningún momento ni un poquito de terror, pero es mi opinión, dado ...Leer más
federicocasado
Cuando se intenta hacer una secuela de un clásico inmortal, lo peor que puedes hacer es intentar no ya mejorarlo -que suele ser imposible- sino igualarlo. James Cameron lo tuvo claro a la hora de hacer la segunda parte de "Alien, el 8º pasajero" de Ridley Scott, y sabiendo que jamás iba a alcanzar el nivel de ese clásico del terror y la ciencia ...Leer más
alesnake22
Mike Flanagan se está ganando a pulso ser uno de los directores del cine terror más competentes del panorama actual. Un tipo que ha construido una sólida filmografía en torno al género, con siete películas y una exitosa serie en tal solo ocho años. No solo eso, sino que ha demostrado captar perfectamente el ideario de los grandes literatos del ...Leer más
Críticas de los medios
Fotogramas
Excelente (...) Mike Flanagan ha hecho 'El resplandor' que Stephen King quería en 1980 a la vez que el 'Doctor Sueño' que Kubrick habría firmado en el 2019.
USA Today
Flanagan respeta la visión tanto de King como de Kubrick mientras que aporta su propio pequeño granito de arena como nuevo maestro del terror
Variety
Larga y prosaica, pero también espeluznante y aterradora (...) Puede que con el tiempo esta secuela sea recordada sólo como una nota a pie de página de "The Shining", pero logra que te alegres de regresar a esa maldita casa del terror.
Empire
Trabajando fuera del material fuente que es muy diferente de su predecesor, cualquiera que espere una secuela directa de 'El resplandor' se sentirá decepcionado. Este no es un ejercicio agotador de puro horror. Es más extraño y más contemplativo, pero vale la pena verlo.
The Hollywood Reporter
No tiene a Jack Nicholson, Stanley Kubrick o incluso gran parte del Hotel Overlook, pero Rebecca Ferguson y otros buenos actores brindan su propio brillo a 'Doctor sueño', un seguimiento prolongado y poco frecuente de 'El resplandor'. Eso ya es suficiente para evitar cualquier sueño en la audiencia.
El Periódico
No se hace tan pesada como la segunda entrega de 'It'. (...) Es imposible olvidarse de 'El resplandor' pero resplandece, valga la redundancia, con hálito (o vapor) propio.
The Guardian
Pese a que ofrece algunos momentos notables, da la impresión de ser una película innecesaria e incómoda: una sombra de la original
The Wrap
Bienintencionada pero poco satisfactoria (...) Trata de aportar algo nuevo pero acaba sucumbiendo ante la tentación de ofrecer el mismo terror de siempre.