Almodóvar no da para tanto

Avatar de Diego

Crítica de 'Dolor y gloria'

De Diego

23 Mar 2019

7,2

Con spoilers

'Dolor y gloria' es esa película que, si se la enseñas a un extranjero que jamás ha oído hablar de Almodóvar, te dirá que es un filme correcto pero relativamente simplón. Porque el 95% del interés de 'Dolor y gloria' es saber que en realidad estás viendo una autobiografía de Almodóvar. Sí, con toques de ficción, pero autobiografía que sirve de confesión al fin y al cabo.

Y aquí, que me perdonen sus fans, el problema de fondo es que la vida de Almodóvar no da para tanto, o al menos él no ha querido que lo dé. Aborda momentos que el gran público siempre ha conocido de oídas, como su mala relación con alguno de sus actores, pero lo hace de una forma tan sutil y casi disculpatoria para él que se queda lejos del jugo que se podría haber sacado (si has visto la serie 'Feud', aquí es todo lo contrario).

Sí, Almodóvar es homosexual, sí, tuvo que ir a un seminario, sí, es de familia humilde y sí, la relación con su madre fue peculiar. Y aunque todo se cuenta de una forma muy personal, muy bien interpretada (Banderas imita alguno de los dejes de Almodóvar sin pudor alguno), no cabe duda que al final Almodóvar es un tipo relativamente normal y aburrido como para rellenar una película con la suficiente sustancia.

Él mismo parece ser consciente cuando añade al personaje de Salvador Mallo algunas características más atrevidas que, según el propio Almodóvar, no están basadas en él, como la fugaz adicción a la heroína del personaje.

Al final 'Dolor y gloria' es una confesión íntima y sin pudor en forma de película tremendamente bien rodada e interpretada, pero la confesión al fin y al cabo de una persona relativamente normal e insustancial como para protagonizar una película así, salvo que seas especialmente seguidor del director manchego y te interese no por lo que se dice, sino por quién está detrás.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Dolor y gloria'
Síguenos