Cariño me he encogido a mí mismo.
Sin spoilers
Desde que leí las primeras noticias y vi los primeros trailers de esta película me vino irremediablemente a la cabeza aquella película del 1989 "Cariño he encogido a los niños" en la que un padre científico reduce a sus hijos por error convirtiéndoles en personas diminutas que tienen que intentar sobrevivir en un mundo igual de gigantesco como peligroso para ellos. Es cierto que esta "Una vida a lo grande" solo comparte la parte de la reducción de un ser humano y que todo lo demás es bastante diferente pero esto me hizo pensar en cómo una idea a priori tan interesante como esta no se había tocado en casi treinta años. Aunque repasando la filmografía pueda haber algunas que podrían aproximarse como "Los viajes de Gulliver" o alguna de animación como "Epic" ninguna había tocado el tema de una manera más "realista" o "científica" (dentro de lo que cabe claro...) por eso la propuesta de esta película me atraía bastante y pensaba que podría tener bastante potencial.
Una vez vista la película se ve claramente que está dividida en dos partes muy diferenciadas, una primera en la que se aborda la idea desde un punto de vista muy centrado en una pareja y las consecuencias que esto les podría reportar tanto a nivel económico, familiar, personal y social con un trasfondo ecológico que ira tomando más fuerza en la segunda mitad. A mí me gusta bastante más este punto de vista más personal, ya que te hace pensar en alguna ocasión, que harías si estuvieras tú en su lugar? y si esto fuera posible? sería la solución a muchos de los problemas del planeta actuales? polución, calentamiento global, alimentos , sobrepoblación, y no olvidemos el económico ya que al reducirse tu economía aumenta exponencialmente. Esta primera parte engancha y es bastante original aunque en algún momento se echa en falta un poco más de emoción o de música de fondo.
Pero una vez pasado el ecuador de la historia cambia radicalmente y se trasforma en otro tipo de película olvidándose casi por completo de la idea inicial y centrándose más en el mensaje ecológico y en otras circunstancias que en comparación con la idea principal de la historia se quedan en bastante poca cosa. No me malinterpretéis no quiero decir que lo que se cuente no tenga importancia pero veo que este no es el marco más adecuado para hacerlo si tenemos en cuenta el carácter fantástico/ciencia-ficción de la historia. Es aquí en esta segunda mitad cuando la película se vuelve lenta y se desconecta demasiado de la idea inicial.
Es una pena ya que pienso que es una idea interesante y que podía dar más de sí, posiblemente en manos de otro director y con una perspectiva diferente podríamos ver algo más atractivo e interesante. Espero no tener que esperar otros 30 años para verlo.
Lo mejor: La primera mitad, el concepto de la idea y verlo desde todas las perspectivas posibles tanto buenas como malas, te hará pensar.
Lo peor: La segunda mitad, en algunos momentos le falta emoción y algo de música de fondo. Se hace larga.
Críticas de los usuarios
pedrogjeje
'Una vida a lo grande' es la primera incursión de Alexander Payne ('Entre copas', 'Nebraska') en la ciencia ficción, pero la forma de aproximarse al género es, como cabía esperar, muy similar en espíritu a su anteriores películas.
A través de una historia que nos lleva a un futuro indeterminado donde se ha descubierto la manera de reducir de ...Leer más
MARESC
La premisa de Downsizin es realmente interesante. Puede que al principio resulte más típica de una película alocada y cómica de Estados Unidos que de un aclamado director como Alexander Payne, pero conforme avanza el metraje observamos que hay un mensaje más allá de la premisa. Es verdad que durante la película presenciamos algunos guiños y chistes ...Leer más
Cinefiloman
Para hacerse una idea de lo irregular que es la película baste decir que si al principio en la sala no se oía nada más que algún resoplido de interés, de atención expectante, hacia la mitad de la proyección se empezaron a oír risas, hasta que un grupo de jóvenes, próximo a mí, empezó a lanzar carcajadas y a hacer chistes, sobre todo cuando la ...Leer más
federicocasado
Antes que nada, quiero dejar claro que Alexander Payne me parece lo más parecido a lo que puede ser un autor en el Hollywood actual. Sus películas no solo son mucho más profundas de lo que parecen (y que se disfrazan de trivialidades diarias como una jubilación -"A propósito de Schmidt"-, una herencia -"Los descendientes"- o la vejez -"Nebraska", que ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Desde que leí las primeras noticias y vi los primeros trailers de esta película me vino irremediablemente a la cabeza aquella película del 1989 "Cariño he encogido a los niños" en la que un padre científico reduce a sus hijos por error convirtiéndoles en personas diminutas que tienen que intentar sobrevivir en un mundo igual de gigantesco como ...Leer más
alesnake22
-Payne tiene un sinfín de buenos ingredientes y grandes ideas, pero no parece capaz de unirlos en la historia ni en el discurso.
-Hay un número sorprendente de virtudes insólitas aquí. Y por cada una, un par de problemas.
Era difícil no estar ansioso ante la nueva propuesta de Alexander Payne, un cineasta que lleva encadenando grandes películas ...Leer más
Sansangue
Alexander Payne reduce, con inteligencia y originalidad, conflictos acechantes en un mundo globalizado que no para crecer. El director construye una "maqueta", realista y bien erigida, que habla de las frustraciones de quien no puede permitirse la vida que le gustaría, de la destrucción del medio ambiente y de las injusticias sociales.
'Una vida a lo ...Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
Es una película profundamente humana que, al igual que los mejores clásicos de Hollywood, se siente completamente de este tiempo y también atemporal.
Variety
'Una vida a lo grande' tiene un arco de redención sutilmente estructurado, así como un ingenioso diseño metafórico.
Indiewire
'Una vida a lo grande' intenta ser irónica y seria, tejiendo entre discursos sinceros, hilos grandiosos y crueles bajones, a menudo en la misma escena.
The A.V. Club
'Una vida a lo grande' nunca decide realmente la película que quiere ser; abandona incluso su concepto de sketch cómico.