No aprovechar el impulso
Sin spoilers
Antes que nada, quiero dejar claro que Alexander Payne me parece lo más parecido a lo que puede ser un autor en el Hollywood actual. Sus películas no solo son mucho más profundas de lo que parecen (y que se disfrazan de trivialidades diarias como una jubilación -"A propósito de Schmidt"-, una herencia -"Los descendientes"- o la vejez -"Nebraska", que tiene uno de los mejores finales de la historia del cine...) sino que encima tiene la insólita capacidad de dotar de un gran sentido del espectáculo a sus películas. Y para ello no hace falta una gran producción, ni unos recursos espectaculares, basta con un guión fascinante y unos diálogos impecables.
Desde que vi el original tráiler sentía mucha curiosidad por este futuro distópico que Payne planteaba, con la referencia ineludible del clásico de Ciencia Ficción "El increíble hombre menguante" -uno de mis títulos de referencia-, pero haciéndola evolucionar en un entorno social de la actualidad y prolongando los efectos inevitables del empequeñicimiento en la vida actual. Y hay que decir que esa fantasía está ejemplarmente planteada... pero muy deficientemente rematada.
Un matrimonio de clase media está asfixiada a base de pagar impuestos y gastos, y ven la solución de sus problemas entrar a formar parte de una comidad "Ociolandia" en la que sus ahorros se convierten en una gran fortuna con la que vivir como privilegiados el resto de su vida, con la única salvedad que tendrán que ser reducidos de volumen casi al 95% de su tamaño real. Esta reducción, además de arreglar todos sus problemas económicos, resulta que es -según los científicos que la inventaron- la única salida sostenible a la superpoblación mundial... claro que el destino les tiene preparada una sorpresa bastante grande.
Damon, más fondón de lo habitual, compone bien al personaje principal de esta historia que se va deshinchando por momentos hasta llegar a un final bastante decepcionante, sobre todo porque resulta no sólo errático, sino insuficiente para rematar una historia con tantas posibilidades como esta. El ritmo decae notablemente a partir de que conocemos todas las reglas de ese mundo miniaturizado (y que también me hizo recordar la ciudad Kryptoniana de Kandor, que fue miniaturizada por Brainiac, el villano extraterrestre que coleccionaba culturas y que es uno de los mayores enemigos de Supermán), y en realidad todo queda muy deslabazado.
En cuanto que Payne empieza a desarrollar la historia hacia una reflexión social de refugiados, diferencias económicas, frustraciones sociales, empeños planetarios y reflexiones trascendentales, todo empieza a resquebrajarse y a perder todo el interés que se suscita en el planteamiento. Todos los recursos cómicos que podrían haberse desarrollado con esta magnífica premisa quedan fuera de la historia, inexplicablemente, ya que daban muchísimo juego en el tráiler.
Si en "Nebraska", aún siendo una obra magna, había un desarrollo lento (y algo aburrido) para acabar en un final esplendoroso, ahora tenemos un arranque fascinante que va perdiendo interés en su desarrollo para terminar en un final que te deja realmente con muy mal sabor de boca, sin haber sabido aprovechar el impulso de una historia que podría haber sido un verdadero revulsivo en el actual panorama cinematográfico, mezclando ciencia ficción con cine social.
Críticas de los usuarios
pedrogjeje
'Una vida a lo grande' es la primera incursión de Alexander Payne ('Entre copas', 'Nebraska') en la ciencia ficción, pero la forma de aproximarse al género es, como cabía esperar, muy similar en espíritu a su anteriores películas.
A través de una historia que nos lleva a un futuro indeterminado donde se ha descubierto la manera de reducir de ...Leer más
MARESC
La premisa de Downsizin es realmente interesante. Puede que al principio resulte más típica de una película alocada y cómica de Estados Unidos que de un aclamado director como Alexander Payne, pero conforme avanza el metraje observamos que hay un mensaje más allá de la premisa. Es verdad que durante la película presenciamos algunos guiños y chistes ...Leer más
Cinefiloman
Para hacerse una idea de lo irregular que es la película baste decir que si al principio en la sala no se oía nada más que algún resoplido de interés, de atención expectante, hacia la mitad de la proyección se empezaron a oír risas, hasta que un grupo de jóvenes, próximo a mí, empezó a lanzar carcajadas y a hacer chistes, sobre todo cuando la ...Leer más
federicocasado
Antes que nada, quiero dejar claro que Alexander Payne me parece lo más parecido a lo que puede ser un autor en el Hollywood actual. Sus películas no solo son mucho más profundas de lo que parecen (y que se disfrazan de trivialidades diarias como una jubilación -"A propósito de Schmidt"-, una herencia -"Los descendientes"- o la vejez -"Nebraska", que ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Desde que leí las primeras noticias y vi los primeros trailers de esta película me vino irremediablemente a la cabeza aquella película del 1989 "Cariño he encogido a los niños" en la que un padre científico reduce a sus hijos por error convirtiéndoles en personas diminutas que tienen que intentar sobrevivir en un mundo igual de gigantesco como ...Leer más
alesnake22
-Payne tiene un sinfín de buenos ingredientes y grandes ideas, pero no parece capaz de unirlos en la historia ni en el discurso.
-Hay un número sorprendente de virtudes insólitas aquí. Y por cada una, un par de problemas.
Era difícil no estar ansioso ante la nueva propuesta de Alexander Payne, un cineasta que lleva encadenando grandes películas ...Leer más
Sansangue
Alexander Payne reduce, con inteligencia y originalidad, conflictos acechantes en un mundo globalizado que no para crecer. El director construye una "maqueta", realista y bien erigida, que habla de las frustraciones de quien no puede permitirse la vida que le gustaría, de la destrucción del medio ambiente y de las injusticias sociales.
'Una vida a lo ...Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
Es una película profundamente humana que, al igual que los mejores clásicos de Hollywood, se siente completamente de este tiempo y también atemporal.
Variety
'Una vida a lo grande' tiene un arco de redención sutilmente estructurado, así como un ingenioso diseño metafórico.
Indiewire
'Una vida a lo grande' intenta ser irónica y seria, tejiendo entre discursos sinceros, hilos grandiosos y crueles bajones, a menudo en la misma escena.
The A.V. Club
'Una vida a lo grande' nunca decide realmente la película que quiere ser; abandona incluso su concepto de sketch cómico.