Otro remate fallido
Sin spoilers
Alex de la Iglesia ha rematado mal otra película. Y ya van... demasiadas. Son demasiadas decepciones con planteamientos brillantes, con una dirección impecable, con un gran sentido visual, con buena dirección de actores, buena producción, buena fotografía... pero mal rematadas. Y la verdad es que empiezo ya a cansarme; hasta ahora consideraba a este director uno de los más interesantes del panorama nacional, capaz de recrear unos mundos muy particulares con una visión del cine-espectáculo que pocos realizadores en España tienen; incluso casi le perdonaba los fallos garrafales de (casi) todas sus películas. Pero esto es que ya pasa de castaño oscuro: bueno está caer en el desmadre, en el desfase, en el delirio... pero por mucho que se tuerzan las cosas, hay que mantener una cierta coherencia. Porque no todo vale, no todos los recursos se pueden (ni se deben) utilizar sencillamente porque "queda bonito". Pensaba que la vuelta de Guerricaechevarría -su guionista habitual- iba a ser más fructífera, pero al final, ha servido de poco, porque Alex de la Iglesia ha seguido haciéndolo: ha rematado muy mal su última película, haciendo que vaya paulatinamente degenerándose hasta llegar a un completo sinsentido.
Sobre el papel, el planteamiento es quizás de los mejores en toda la filmografía de este director vasco: un bar a las nueve de la mañana, con un público variopinto, alguien que entra desesperadamente en el cuarto de baño... y a partir de entonces al primero que sale le pegan un tiro que le vuelan los sesos. Y al segundo igual, de manera que nadie, absolutamente nadie, puede salir de allí... ¿qué ha pasado? Esta premisa que parece sacada entre una reflexión social kafkiana y la innegable referencia Buñuelista a "El Ángel Exterminador" podría haber sido muchísimo mejor aprovechada, pero al final se dedica a incluir una serie de referencias tan particulares (y que tantas veces ha repetido) que llegan a cansar. Las referencias bíblicas, los personajes extremos, sucios, gritones, esperpénticos, la desaforada crítica social... son elementos demasiado vistos en su filmografía, que en particular en esta historia no tendrían por qué tener tanta presencia, sobre todo por el grasiento, sucio y desagradable "tour de force" que realiza el personaje de Jaime Ordóñez, tan en el extremo -un sin techo iluminado que ametralla con frases bíblicas sin venir a cuento cualquier secuencia, o que suelta una carcajada grotesca sin venir a cuento en los momentos de mayor tensión- que llega a cansar.
Otro elemento argumental que también es llevado al extremo y que termina por cansar es la grandilocuencia de determinadas frases con un formato visual que las hace supuestamente trascendentales en el guión: momentos en los que parece que se dice algo importantísimo en el que la cámara se acerca, atrona la banda sonora y en contrapicado (engrandeciendo al personaje) alguien suelta un diálogo lapidario. Vale, una vez está bien. Con un personaje, o incluso con dos (ahí tenemos referencias acertadas en "El Día de la Bestia" o en "La Comunidad"...) pero aquí es algo que pasa cada cinco minutos. Y claro, a la tercera o cuarta vez que sucede, ya no solo es que no tenga gracia, sino que sencillamente no vale para nada. Perdón, si que sirve para algo: para darnos cuenta que el recurso está mal utilizado.
El feísmo con el que a Alex de la Iglesia le gusta impregnar -literalmente- sus películas, a base de embadurnar a sus personajes de grasa, suciedad, sangre, y todo tipo de porquerías a sus personajes, está más presente que nunca y tenemos tiempo sobrado de ver a los protagonistas de la historia embarrarse hasta las trancas. El problema es que enmerdar tan profundamente a los personajes -aparte de argumentalmente...- tampoco es que sirva para mucho, resulta innecesario salvo por mostrar la "naturaleza sucia" de la sociedad. Aunque eso ya queda lo suficientemente claro desde el principio así que ¿por qué insistir de manera tan gruesa sobre lo mismo? Eso por no citar muchas incoherencias argumentales (esto es, sentar las bases de lo que van a hacer los personajes con total probabilidad, y luego saltarse a la torera todos esos "pactos con el espectador") que hacen restarle mucha credibilidad a la historia.
Desde luego, no era un fácil envite meter en un sitio cerrado a diez personajes y observar en plan laboratorio cuál es su evolución ante un acontecimiento por menos que preocupante. Y aún más difícil si se quiere mezclar (como se hace en toda su filmografía) terror, humor, crítica social, y suspense. Está claro que aunque "El Bar" está ejemplarmente dirigida, dominando un lenguaje visual que ya lo quisieran muchos realizadores no ya españoles, sino de cualquier punto del mundo, dista mucho de ser una buena película y a partir de los primeros treinta minutos en los que vemos el planteamiento de la historia (y que por cierto, también vemos en el tráiler) el interés va decayendo paulatinamente, quedándose siempre a medias, aburriendo y lo que es peor, fallando en un desenlace que parece estar puesto sencillamente porque tocaba acabar la película. Otro remate fallido.
Críticas de los usuarios
superman9620
La película trata sobre varios desconocidos que por casualidad se tienen que refugiar en un bar en el centro de madrid tras ser testigos en primera persona de un asesinato en plena calle por el cual ellos se enoranoyan y empiezan a a volverse unos contra otros volviéndose locos mientras el pánico se apodera de ellos, el personaje el cual es un vagabundo ...Leer más
RED.TV
La película se desarrolla en una bar de un barrio del centro de Madrid , Algunos protagonistas son asiduo al bar ... y otro son de paso ... de repente sucede un acontecimiento muy importante hasta aquí es la premisa inicial de la película ... el desarrollo de la misma es al estilo de Alex de la Iglesia con trama muy disparatada y un deselance muy ...Leer más
anaore
Cuando voy al cine, yo pido que la pelÃcula me entretenga, y Alex de la Iglesia lo consigue con el Bar. Es divertida y descarada, a veces excesiva y grotesca, pero esa es la esencia. Y aunque echamos de menos al gran Alex Angulo, está nuestra Terele Pávez tan genial como siempre.Leer más
silzai
Alex de la Iglesia nos ofrece diversión a raudales, como es costumbre en él. De hecho, hay un momento desternillante que hacía siglos no veía en un cine...todo el mundo a carcajada limpia, una gozada. Y hay que decir que incluso Mario Casas está bien en esta película, todo un logro del director.Leer más
Afrutos
Partiendo de una base que parecía más cercana a la intriga y al misterio clásico que a la explosión cinematográfica marca de la casa, la historia ocupa sus primeros 30 minutos, brillantes todos ellos, en la presentación, vertiginosa y acertada, de sus personajes principales y el escenario en el que se desarrollará una trama que suple lo previsible de ...Leer más
vandolera
La película empieza muy bien, y te viene a la memoria una buena parte de "La Comunidad", (2000), en la que se peleaban por un maletín de dinero, en "El bar", que es comedia, drama, ¿thriller? y lo que les falta por añadir es ciencia-ficción, se pelean por un antídoto. Muchos personajes, actualizados, un hipster, una niña super-pija, un policía ...Leer más
Cinefiloman
Alex de la Iglesia, una vez más, no consigue deshacerse del costumbrismo en sus películas. Costumbrismo son actitudes, frases y gestos que ya vienen de las películas en las que Paco Martínez Soria hacía de las suyas y que están bien si su incrustación en la historia no ofrece rebordes pero que si son como parches, rompen el ritmo y agrian el guión. ...Leer más
Rafael1950
Efectivamente, nos cuenta el bueno de Alex, una historia que es totalmente irreal, sobre todo para alguien que viva o conozca Madrid, escenario de la situación que nos plantea.
Lo único que es creíble, es que existe ese bar, pero siendo algo indulgente y poniendo un poco de imaginación a los diálogos, que son increíbles, nos vamos metiendo en la ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Alex de la Iglesia es uno de los directores más valientes y prolíficos de nuestro país, no en vano ya suma 14 películas y de géneros muy variados aunque sinceramente ninguno de su trabajos ha llegado a un nivel de éxito comparables a los de Bayona o Amenabar (por poner algunos ejemplos) pero en cambio ha conseguido hacerse con un estilo propio ...Leer más
AlexandraRotundu
Una perdida de tiempo ir a ver una pelicula tan publicitada. Mucha mugra mucha suciedad y mucho asco. Una pelicula que se te hace larguisima y encima no tiene final. Creo que va ser un fracaso total. En la secuencia del enfermo muriendose casi me salgo de la sala del asco que me dio. Si no voyna ver peliculas de terror es porque no me gustan y lo paso mal ...Leer más
calchaki
Otro vez hemos corrido al estreno tan publicitado, creyendo que íbamos a ver algo bueno. La película es horrible, desagradable, aburrida, sin gracia, sin sentido. Hemos pasado un mal rato viéndola. No hay nada de interesante: ni el guión, ni el argumento. Y con ese desastre ¿qué se puede esperar? Pues nada. Los actores hacen lo que pueden y creo que ...Leer más
federicocasado
Alex de la Iglesia ha rematado mal otra película. Y ya van... demasiadas. Son demasiadas decepciones con planteamientos brillantes, con una dirección impecable, con un gran sentido visual, con buena dirección de actores, buena producción, buena fotografía... pero mal rematadas. Y la verdad es que empiezo ya a cansarme; hasta ahora consideraba a este ...Leer más
Críticas de los medios
Fotogramas
La película se presta a una disección de ese microcosmos: egoísmo, instinto de conservación, peligro mortal y prejuicios se dan la mano en un tour de force infernal, siempre entretenido y mejor interpretado.
Cinemanía
Propone De la Iglesia esta pi?ldora de cri?tica social para aderezar un relato tenso y conciso como pocas veces antes ha estado tenso y conciso. No se pierde por cerros raros,
ABC
Tanto las situaciones como los personajes encuentran su forma en el esbozo, lo bidimensional y la intención cómica dentro de la tragedia.
El Mundo
Lástima que transcurrido un primer tercio de la película, tan enérgico como provocador, el caos fagocite casi todo. Y lo haga de tal manera que cualquier progresión dramática acaba arrojada a las cloacas.
El País
Si el encanto inicial de El bar dura poco, la parte final me resulta insoportable. Todo obedece al delirio y al pasote, y además se desarrolla en un lugar escasamente apetecible para la vista
El Periódico
'El bar', para bien y para mal, es una obra inconfundible de Álex De La Iglesia