Artesanía no es arte
Sin spoilers
Alex de la Iglesia, una vez más, no consigue deshacerse del costumbrismo en sus películas. Costumbrismo son actitudes, frases y gestos que ya vienen de las películas en las que Paco Martínez Soria hacía de las suyas y que están bien si su incrustación en la historia no ofrece rebordes pero que si son como parches, rompen el ritmo y agrian el guión. Algunas intervenciones de Carmen Machi, por ejemplo. Aunque está estupenda en su rato de gloria.
Alex de la Iglesias con "El bar" ha realizado otra película de estupenda factura técnica, escena, fotografía, ambientación, interpretación, me ha gustado ver a Mario Casas dándole matices de "gran actor" a su personaje, aunque hubiera algunas contradicciones en su desarrollo, pero Alex de la Iglesia no ha conseguido un guion cerrado, no sólo por lo pintoresco de los diálogos en algún momento sino también por un final manido, mil veces visto en las pantallas, y un tanto increíble, en la peor acepción del término.
Los trozos dramáticos, momento de gloria, ya mencionado de Carmen Machi, y el ídem de Secun de la Rosa, de lo mejor del film. Después las escenas de persecuciones y de hombres horribles muy "díadelabestia" y la intriga y el suspense que crea viene a ser como cuando estás ya muy acostumbrado al bocata de chorizo y te ponen otro. Los espectadores de cine de hoy en día ya están muy corridos y no cualquier situación les intriga.
Un guion con más mejunje, la situación da para ello, insistiendo en cómo sale a flote lo peor de nosotros en cualquier momento hasta llevarlo al límite o como lo desconocido nos hace elucubrar más allá de lo que nosotros podíamos llegar a sospechar le hubieran dado a la película más ambición y quizás unos resultados más artísticos. No sólo con la artesanía vale cuando de arte se trata.
Si a alguien se le ocurre pensar que Alex de la Iglesia tiene influencias almodovarianas, sobre todo en los diálogos, le tengo que decir que confunde la parte con el todo, porque lo que sucede es que en los dos florece "lo español" pero que al hacerlo tan intensamente en Almodóvar ha terminado apropiándoselo. Pero eso es patrimonio de todos. Y ese patrimonio de todos está bien en algunos casos pero en otros es una losa, los guiños algunas veces no tocan, aunque haga mucha gracia en el exterior. Sobre todo en Francia.
Los grandes thrillers que se han venido haciendo últimamente marcan lo excelente del cine español, sin "hostias como panes" a pesar de lo apropiado que podía ser ni nada que las recuerde.
Y repito, Alex de la Iglesia me parece un gran director de cine pero?.
Críticas de los usuarios
superman9620
La película trata sobre varios desconocidos que por casualidad se tienen que refugiar en un bar en el centro de madrid tras ser testigos en primera persona de un asesinato en plena calle por el cual ellos se enoranoyan y empiezan a a volverse unos contra otros volviéndose locos mientras el pánico se apodera de ellos, el personaje el cual es un vagabundo ...Leer más
RED.TV
La película se desarrolla en una bar de un barrio del centro de Madrid , Algunos protagonistas son asiduo al bar ... y otro son de paso ... de repente sucede un acontecimiento muy importante hasta aquí es la premisa inicial de la película ... el desarrollo de la misma es al estilo de Alex de la Iglesia con trama muy disparatada y un deselance muy ...Leer más
anaore
Cuando voy al cine, yo pido que la pelÃcula me entretenga, y Alex de la Iglesia lo consigue con el Bar. Es divertida y descarada, a veces excesiva y grotesca, pero esa es la esencia. Y aunque echamos de menos al gran Alex Angulo, está nuestra Terele Pávez tan genial como siempre.Leer más
silzai
Alex de la Iglesia nos ofrece diversión a raudales, como es costumbre en él. De hecho, hay un momento desternillante que hacía siglos no veía en un cine...todo el mundo a carcajada limpia, una gozada. Y hay que decir que incluso Mario Casas está bien en esta película, todo un logro del director.Leer más
Afrutos
Partiendo de una base que parecía más cercana a la intriga y al misterio clásico que a la explosión cinematográfica marca de la casa, la historia ocupa sus primeros 30 minutos, brillantes todos ellos, en la presentación, vertiginosa y acertada, de sus personajes principales y el escenario en el que se desarrollará una trama que suple lo previsible de ...Leer más
vandolera
La película empieza muy bien, y te viene a la memoria una buena parte de "La Comunidad", (2000), en la que se peleaban por un maletín de dinero, en "El bar", que es comedia, drama, ¿thriller? y lo que les falta por añadir es ciencia-ficción, se pelean por un antídoto. Muchos personajes, actualizados, un hipster, una niña super-pija, un policía ...Leer más
Cinefiloman
Alex de la Iglesia, una vez más, no consigue deshacerse del costumbrismo en sus películas. Costumbrismo son actitudes, frases y gestos que ya vienen de las películas en las que Paco Martínez Soria hacía de las suyas y que están bien si su incrustación en la historia no ofrece rebordes pero que si son como parches, rompen el ritmo y agrian el guión. ...Leer más
Rafael1950
Efectivamente, nos cuenta el bueno de Alex, una historia que es totalmente irreal, sobre todo para alguien que viva o conozca Madrid, escenario de la situación que nos plantea.
Lo único que es creíble, es que existe ese bar, pero siendo algo indulgente y poniendo un poco de imaginación a los diálogos, que son increíbles, nos vamos metiendo en la ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Alex de la Iglesia es uno de los directores más valientes y prolíficos de nuestro país, no en vano ya suma 14 películas y de géneros muy variados aunque sinceramente ninguno de su trabajos ha llegado a un nivel de éxito comparables a los de Bayona o Amenabar (por poner algunos ejemplos) pero en cambio ha conseguido hacerse con un estilo propio ...Leer más
AlexandraRotundu
Una perdida de tiempo ir a ver una pelicula tan publicitada. Mucha mugra mucha suciedad y mucho asco. Una pelicula que se te hace larguisima y encima no tiene final. Creo que va ser un fracaso total. En la secuencia del enfermo muriendose casi me salgo de la sala del asco que me dio. Si no voyna ver peliculas de terror es porque no me gustan y lo paso mal ...Leer más
calchaki
Otro vez hemos corrido al estreno tan publicitado, creyendo que íbamos a ver algo bueno. La película es horrible, desagradable, aburrida, sin gracia, sin sentido. Hemos pasado un mal rato viéndola. No hay nada de interesante: ni el guión, ni el argumento. Y con ese desastre ¿qué se puede esperar? Pues nada. Los actores hacen lo que pueden y creo que ...Leer más
federicocasado
Alex de la Iglesia ha rematado mal otra película. Y ya van... demasiadas. Son demasiadas decepciones con planteamientos brillantes, con una dirección impecable, con un gran sentido visual, con buena dirección de actores, buena producción, buena fotografía... pero mal rematadas. Y la verdad es que empiezo ya a cansarme; hasta ahora consideraba a este ...Leer más
Críticas de los medios
Fotogramas
La película se presta a una disección de ese microcosmos: egoísmo, instinto de conservación, peligro mortal y prejuicios se dan la mano en un tour de force infernal, siempre entretenido y mejor interpretado.
Cinemanía
Propone De la Iglesia esta pi?ldora de cri?tica social para aderezar un relato tenso y conciso como pocas veces antes ha estado tenso y conciso. No se pierde por cerros raros,
ABC
Tanto las situaciones como los personajes encuentran su forma en el esbozo, lo bidimensional y la intención cómica dentro de la tragedia.
El Mundo
Lástima que transcurrido un primer tercio de la película, tan enérgico como provocador, el caos fagocite casi todo. Y lo haga de tal manera que cualquier progresión dramática acaba arrojada a las cloacas.
El País
Si el encanto inicial de El bar dura poco, la parte final me resulta insoportable. Todo obedece al delirio y al pasote, y además se desarrolla en un lugar escasamente apetecible para la vista
El Periódico
'El bar', para bien y para mal, es una obra inconfundible de Álex De La Iglesia