Crítica de "El contable"
Sin spoilers
-Entretenida y sorprendente mezcla de géneros que va cambiando desde una excelente primera mitad, hacia el tópico y la incoherencia de la segunda.
-Gavin O´Connor se toma muy en serio al personaje principal y construye una película mucho más sólida de lo que parecía posible. Affleck demuestra de nuevo que sabe actuar.
Gavin O´Connor es un director al que le hay que mantener la vista encima siempre. Lo último que vimos con su nombre fue "Jane Got a Gun", una cinta que sacó adelante tras marcharse su director inicial a raíz de una problemática preproducción. Antes de eso, O´Connor entregó su mejor película, "Warrior", una joya infravalorada que aún no ha llegado a España, ni llegará. Ahora nos trae un thriller dramático sobre un hombre autista de ambiguo código ético, que lleva las cuentas de los mayores criminales del mundo y que también posee unas habilidades militares cuanto menos sobrenaturales. El director vuelve a tratar el tema de la familia como ha hecho en casi toda su filmografía, y en esta ocasión va un poco más allá, pues un tema como el autismo le toca muy de cerca ya que su hijo padece el "trastorno". O´Connor aleja del autismo el término "enfermedad" y lo convierte en un conjunto de habilidades sobrehumanas; una decisión -inicialmente- encantadora y llamativa, que acaba convirtiéndose en un arma de doble filo. Pero bueno, vamos a empezar como se debe empezar. El guion corre a cargo de Bill Dubuque ("El juez") y el reparto encabezado por Ben Affleck, lo completan unos secundarios de lujo, como por ejemplo: Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, John Lithgow y Jeffrey Tambor. Veamos a continuación qué nos ha traído Gavin O´Connor en esta ocasión.
La película tiene una premisa sumamente interesante y aunque algunos de sus elementos pueden parecer absurdos, el director consigue soldarlos todos otorgándole al conjunto credibilidad, atractivo y una magnífica extrañeza. El universo del personaje principal toma forma a la vez que lo va haciendo el propio personaje, las analepsis ayudan a conocer su pasado y la evolución del panorama familiar en el que creció (muy semejante al planteado en "Warrior"). A pesar de los flashbacks y las subtramas intermitentes con la trama principal, O´Connor logra un ritmo extremadamente sólido y que no decae nunca. No obstante, los espectadores podrían irritarse debido al empeño de la trama en no dar suficiente información e intentar ocultar elementos que simplemente hacen cojear una narración bastante pobre. Una narración en la que la trama criminal no importa demasiado, y con subtramas innecesarias con el único objetivo de dar cohesión mediante sobrexplicaciones. Los personajes secundarios tampoco sirven de nada más allá de su función como estereotipos engranados. Se salva el de Anna Kendrick, alejado del típico interés romántico, y el de J.K. Simmons gracias a una breve conexión con el protagonista, en la que el actor brinda una interpretación asombrosa a lo largo de un plano brillante de O´Connor.
Las escenas entre Kendrick y Affleck son de lo mejor que encontramos en la película, hay química entre los dos y resultan divertidas. Affleck vuelve a demostrar aquí que es un actor con habilidades, y más importante, sus otras facetas le hacen entender la importancia de favorecer al personaje por encima del resto de aspectos. Por otro lado, aunque el personaje se mueve en una franja de matices morales muy interesantes, O´Connor prefiere excusar a su personaje inclinando la balanza hacia el superhéroe en lugar del antihéroe. Lo que queda claro con el paso de los minutos, es que "El contable" funciona mejor como drama sobre su interesante personaje y su intrincada mente, que como thriller de acción empeñado en sorprender al espectador mediante una docena de giros de guion absurdos. Por desgracia los tramos finales siempre se le han dado un poco mal al director, con esa irrisoria pelea de bar en "Pride and Glory" y esa horrorosa escena final de "Jane Got a Gun". En esta ocasión la cinta se desvía hacia la acción pura y dura de manual, después de un bloque de giros y explicaciones en un ratio de tolerabilidad entre cogidas con pinzas e incoherentes. El desenlace, casi todo lo fácil que podía ser.
Gavin O´Connor sorprende con una película que apunta siempre hacia direcciones interesantes como curioso thriller económico y en especial como estudio de un personaje complejo, contradictorio y fascinante. Lamentablemente la torpe narración, los obvios elementos de la misma y su desvío hacia el cine de acción aburrido; desinflan las virtudes de la trama. Hay escenas excelentes y el reparto funciona muy bien, pero el paso del tiempo la recibirá como un singular entretenimiento pop, cuando podía haber sido un denso thriller dramático de notables resultados.
Críticas de los usuarios
JadeGreen
Últimamente parece que el apellido Affleck tiene eco en el mundo de la interpretación, y en parte quizás sea por la buena elección de los guiones. Lo que es seguro sobre ''El Contable'' es que tiene un elenco que ha sabido llevar a la perfección su trabajo y desde luego un correctísimo Gavin O'Connor en la dirección de esta sorprendente obra ...Leer más
erjosu9
Ben Affleck demuestra ser un buen Batman con esta película y como héroe de acción cumple de sobra. Dejando ya el temita Bruce Wayne que tanto se ha hablado este año, tiene el porte y actúa de manera correcta para el personaje, he de decir que Gavin O'Connor vuelve por segunda vez este año tras la terrible y perjudicada en el rodaje Jane got a gun y ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Es innegable que desde que Ben Affleck fue elegido para interpretar a Bruce Wayne/Batman se ha puesto el foco en él, tanto en sus futuros proyectos como en sus interpretaciones por eso esta película tiene el aliciente de poder ser una nueva oportunidad para redimirse (aunque creo que con "Batman V Superman" ya lo hizo) de todas esas "críticas" recibidas ...Leer más
federicocasado
De acuerdo, no es ninguna maravilla. Pero tampoco es para tirarle a saco como le están tirando muchos críticos, porque "El Contable" es una más que aceptable película de acción/aventuras en clave policíaca (lo que solemos llamar "thriller") en la que un singular contable que padece autismo en realidad se reconvierte a sí mismo en justiciero. Como lo ...Leer más
vandolera
No le he encontrado nada mas que un rato de entretenimiento, nada mas. En alguna escena me ha recordado a "Una mente maravillosa" . Y en definitiva no ha dejado de ser una pelicula de accion mezclada con un poco de mafia siciliana y el eterno tema del blanqueo de dinero.
Vale, si hay algo mas, que es un poco exagerada a veces te hace soltar alguna ...Leer más
BARCELONA1492
El marketing que se le ha hecho a ésta cinta ha sido muy bueno. pero a la hora de verla ya no tanto, la he encontrado bastante lenta, ya casi al final viene un poco de acción, la trama está bien, pero hay muchos espacios vacios, llegando al borde del aburrimiento, pero sin cruzarlo, se tenia que haber trabajado bastante más en el desarrollo del ...Leer más
alesnake22
-Entretenida y sorprendente mezcla de géneros que va cambiando desde una excelente primera mitad, hacia el tópico y la incoherencia de la segunda.
-Gavin O´Connor se toma muy en serio al personaje principal y construye una película mucho más sólida de lo que parecía posible. Affleck demuestra de nuevo que sabe actuar.
Gavin O´Connor es un ...Leer más
Críticas de los medios
USA Today
Ben Affleck aporta necesarios matices en los anticuados cerebros, así como la fuerza física como un héroe de acción con autismo de alto rendimiento en 'El Contable'.
Variety
'El Contable' no es nada si no es un puzzle, un desafío tridimensional para la mente que se hace más profundo y extraño con cada nueva revelación.
The Playlist
Aparentemente preparado para ofrecer notables emociones, 'El Contable' aborda el negocio de un noble asesino con toda la emoción de una auditoría de la Agencia Federal estadounidense.
Time
Sería más entretenida si se reconociese su propia extravagancia nerd. Aun así, es interesante ver a Affleck interpretar aun hombre que tiene problemas para expresar sus sentimientos y dificultad para interpretar los de los demás.
New York Post
Si vas a hacer la primera película con el autismo como tema recurrente tras 'Rain Man', quizás no deberías hacer uso de un anti-héroe que es muy hábil para disparar a la gente en la cabeza.
Indiewire
Mientras que "Jason Bourne se reúne con Temple Grandin" podría sonar como una idea interesante a estudiar, "James Bond conoce a Michael Clayton que conoce a 'Rain Man' que conoce a todos sus amigos y enemigos" es una película opaca con demasiadas distracciones.
New York Times
La película (...), no tiene mucho sentido. El guión (...) tiende tanto a ocultar sus cartas que cuando la gran revelación llega por fin, sientes decepción de lo absurdo que es.