Hay que afinar la maquinaria
Sin spoilers
Probablemente, ha sido uno de los estrenos españoles que más he esperado en este año, y quizás es por ello que esperaba un poquito más de él. También hay que ser conscientes que es el primer largometraje como director de Dani de la Torre, y que como primera película es un debut más que honroso, entrando por la puerta grande en el panorama cinematográfico español y de la manera más compleja: haciendo género, y aún más, acción, thriller. Ese que pocos realizadores españoles se atreven con él, en parte por la necesidad de presupuesto, y en parte por la impericia que casi todos los directores del panorama nacional demuestran a la hora de enfrentarse a la complejidad técnica y narrativa de hacer cine de estas características.
Bueno, pues de la Torre hace gala de un gran pulso a la hora de narrar la historia con una factura que en nada tiene que envidiar a una gran producción de Hollywood. Viendo "El Desconocido" se rememoran muchas, muchísimas películas norteamericanas donde alguien que oculta su identidad intenta extorsionar a alguien para conseguir fines -dinero, matar al presidente, cumplir una venganza personal, y así un larguísimo etcétera que ya hemos visto en innumerables ocasiones...- pero quizás la que más recuerdo en este sentido sea "Última llamada" en la que un publicista es extorsionado por un francotirador oculto que le obliga a mantenerse al teléfono en un cabina.
El gran problema de "El desconocido" es que, adoptando el tono y la forma de este tipo de cintas, es una heredera voluntariosa pero fallida de la fórmula. Más que nada porque para acertar con estas películas hace falta que todo funcione como una maquinaria de relojería bien engrasada, sin un fallo, sin un retraso, sin un desliz. Porque en cuanto falle algo, el castillo de naipes se empieza a desmoronar y el desequilibrio termina por destrozar el cómputo final de la película. Y mal que me pese, ay, esto es lo que pasa: el poderosísimo arranque del film, que ya hemos visto en el tráiler hasta la saciedad -por cierto, un tráiler demasiado explícito, incluso con spoiler, diría yo...- cuenta cómo el director de un banco recibe una llamada de un desconocido a su móvil advirtiéndole que en los asientos de su coche hay instalada una bomba y que no podrán levantarse de ellos, ni él ni sus hijos a los que lleva al colegio, hasta que no le ingresen en una cuenta una gran suma de dinero que según él, le debe el banco y el propio director... una premisa realmente sugerente a nivel narrativo, pero que paulatinamente se va deshinchando.
Me explico: hay demasiadas trampas de guión, elementos que están puestos en la estructura que no aportan nada, y que intentan justificar torpemente un desarrollo argumental que poco a poco va dejando de ser creíble. En el segundo acto, hay un impass que se extiende demasiado, resultando a todas luces pesado. Tan pesado que llega un momento en que se estanca y sólo hacia el final de la historia vuelve a tomar ritmo. Claro que el guión de Alberto Marini podría haber solucionado todos estos escollos, pero aún así, es una película interesante, con momentos muy logrados, y sobre todo con una narrativa y montaje ejemplares para el cine español. Tendría que haberse afinado más la maquinaria de este relato, para que todo encajara a la perfección, estuviera engrasado y como en un juego de esos en los que una bola tira un cable, el cable enciende una cerilla, la cerilla quema una cuerda que tira un bolo y el bolo arrastra un cordelito..., el guión funcionara bien; no es así por desgracia. Y la verdad es que me molesta muchísimo, porque la cinta tiene todos los elementos para ser un producto legítimo producto comercial que funcione, y que encima pueda lanzar un mensaje social (para mi gusto, demasiado obvio e incluso adoctrinador en un -tópico- determinado sentido...).
Como suele decirse, mejor cabeza de ratón que cola de león, y el director del film lo ha entendido a la perfección: en nuestro país, una película como ésta es rara avis y sobresale por encima de la producción; pero en Estados Unidos, donde parece estar el lugar natural para este tipo de historias, no sería más que un telefilm premium, ya que esto lo hemos visto hasta la saciedad e infinitamente mejor hecho, rodado y producido. No digo interpretado porque Luis Tosar no tiene nada que envidiarle ni a Denzel Washington -muy prolífico en este tipo de películas- ni a Colin Farrell -ya citado en el anterior film "Última llamada"-, Gerald Butler, Gary Oldman y toda la retahíla de actores que han protagonizado en USA este tipo de historias.
En cambio, y desde mi punto de vista, los secundarios podrían haber estado un poquito mejor dirigidos, especialmente los niños, que llegan a ser demasiado cargantes, o Javier Gutiérrez, que llega a rayar en la sobreactuación en varios momentos (y en el caso de Gutiérrez, un excelente actor que domina todos los registros, ya sean cómicos o dramáticos y que nos ha regalado desde hace años brillantísimas interpretaciones en cine y tv, es más culpa de la inexperiencia del director con los actores, que de otra cosa...).
No obstante, insisto, es un golpe de aire fresco en la producción española, que cada vez tiene mayor diversidad y oferta al público, y aunque sea por ese arranque y por la interpretación del inconmensurable Tosar, ya merece la pena pagar la entrada.
Críticas de los usuarios
CinefiloHG
Tuve la oportunidad de ver esta película y me quedé asombrado de lo bien que esta hecha. Tiene una historia, una trama bastante adictiva, es decir, que cuando empiezas a ver la película no puedes quitar los ojos de la esta intrigante historia hasta el final, esto quien lo consigue, pues una buena película, y esta es una muy buena película de suspense. ...Leer más
javierpmar
Un plantel de actores muy solventes (incluidos los niños, y con la excepción de Goya Toledo) y una dirección que salva la cinta con buen pulso, manejo de la tensión y de los espacios reducidos (la escena de la primera explosión es muy buena, la verdad). Pero todo al servicio de un guion que no puede evitar caer en todas las lagunas y lugares comunes ...Leer más
erjosu9
El tráiler que vi en cine sin duda aunque me dejó esa sensación de no ver nada nuevo me dejó con ganas de verla y efectivamente, aunque la veía en cierto modo como el típico thriller donde tienen que vender a Luis Tosar cual El niño, esta vez si logra encandilarme su personaje, su interpretación gracias a la factura técnica de dirección con planos ...Leer más
jimelpecas
La película mantiene un tono de suspense aceptable. Demasiado movidas las cámaras lo que llega a ser mareante. Los personajes bien elegidos, aunque a veces algo sobreactuada.Para cine español un notable bajo.Leer más
ttwaterloo
Me esperaba que iba a ser buena, pero ha sido mejor aún. Lo que más me ha impresionado es la capacidad de atraparte, de mantenerte al borde de la butaca desde el momento en el que Luis Tosar cierra la puerta y arranca el coche; deberían devolverme el dinero de las palomitas, porque he sido totalmente incapaz de comer después de ese instante, era ...Leer más
vandolera
El tema que trata es muy actual, y esta llevado al extremo. El espectador se puede llegar a sentir incomodo por la tension que se sufre. Por momentos parece que puede ser un broma de mal gusto pero el final lo delata todo.Leer más
JoseMMartinezMendoza
La película en general me ha gustado, la única pega que le encuentro es que el actor secundario Javier Gutierrez (Lucas). no me cuadra en su papel de "malo".
Lo considero un buen actor, pero tal vez no sea el mas adecuado para este papel.
El resto de actores perfecto, argumento, bueno así como el guión y la fotografía.Leer más
BARCELONA1492
Cinta en la que en un hecho que ocurrió y que dejó a mucha gente en la estacada, uno de éstos afectados quiere hacer un poco de justicia para él mismo, la cinta me ha gustado por unas tomas que empiezan a salirse del cine español, tomas a lo grande, y un muy buen desarrollo de la misma, he encontrado la cinta demasiado oscura, demasiado filtro no deja ...Leer más
carmenlights
Estuve en el primer pase en el día del estreno y estoy como loca por volver este miércoles para disfrutar a fondo de la interpretación del reparto que es digno de mención, quiero destacar por encima de todo el careo Gutiérrez vs. Tosar que es totalmente apocalíptico y maravilloso.
Desde el momento cero que comienza la película se crea una atmósfera ...Leer más
federicocasado
Probablemente, ha sido uno de los estrenos españoles que más he esperado en este año, y quizás es por ello que esperaba un poquito más de él. También hay que ser conscientes que es el primer largometraje como director de Dani de la Torre, y que como primera película es un debut más que honroso, entrando por la puerta grande en el panorama ...Leer más