Biopic sin fondo ni forma
Sin spoilers
Stephen Frears tiene buenas películas, pero también es un director bastante inconsistente. 'The Program' es uno de sus trabajos recientes menos logrados, una cinta biográfica sobre la controvertida historia del ciclista Lance Armstrong, de la que se podía haber sacado mucho más jugo.
Aunque cuenta con una potente interpretación protagonista, la de Ben Foster (que llegó a doparse como Armstrong en un alarde de trabajo "de método"), la película hace aguas por todos los lados, sobre todo en lo que se refiere a estructura narrativa y a su mensaje. Lo que hace Frears es reproducir instantes de la historia de Armstrong y ponerlos uno detrás de otro sin darle forma de película, y lo que es peor, sin saber muy bien qué quiere decir con la historia.
Una buena interpretación puede salvar una película, pero ese no es el caso. Foster se esfuerza en sostener el peso de la cinta sobre sus hombros, pero los demás apartados caen por su propio peso y al final la película se queda en mediocre, cuando podía haber sido una aproximación interesante a la vida de un ídolo caído. En resumen, un desperdicio.
Críticas de los usuarios
ultravox
Ben Foster borda un papel aparentemente complejo en una película mal aprovechada.
Con personajes perdidos en la película, podríamos decír tranquilamente que lo salvable es el actor de "The Mechanic".
Positivamente se salva (paralelamente) la buena documentación e interpretación de los hechos reales.
La meta estaba cerca pero ni siquiera se ...Leer más
pedrogjeje
Stephen Frears tiene buenas películas, pero también es un director bastante inconsistente. 'The Program' es uno de sus trabajos recientes menos logrados, una cinta biográfica sobre la controvertida historia del ciclista Lance Armstrong, de la que se podía haber sacado mucho más jugo.
Aunque cuenta con una potente interpretación protagonista, la de ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
Es una narración fluida y ágil de un cuento que parece permanecer extrañamente tenso.
Empire
Uno de los mayores escándalos de la historia del deporte en el mundo del ciclismo, con un guion ágil y con fuerza, impulsaod por una destacada actuación de Ben Foster y un integrado Chris O´Dowd bajo la sombra.
New York Post
Es básicamente un giro narrativo de Alex Gibney del documental de 2013 'La mentira de Armstrong', sólo que con menos tomas de ciclismo. Esto es una ventaja para aquellos que nos aburren fácilmente por tales cosas (tantos puertos de montaña intercambiables y equipaciones de neón), pero no hay una tonelada de material nuevo aquí.
The Telegraph
Sientes la incertidumbre estructural acerca de lo que connota la saga Armstrong y cómo es exactamente lo que estaba pidiendo que se les diga. Pero no se puede quitar el punto de vista de Foster.
Hitfix
'The Program' funciona cuando se cuestiona como demonios se pudo mantener este secreto tanto tiempo cuando bastante gente sabía exactamente lo que estaba ocurriendo.
The A.V. Club
Es una crítica feroz de memoria, un refrito de información que prácticamente todo el mundo ya lo sabe, pero al menos se facilita una de las actuaciones más extrañas y más atrevidos del año.
Cinemanía
Un protagonista en una de sus mejores interpretaciones, Ben Foster dando todo lo que puede, pero en una fotografía sin profundidad. Todo lo que vemos, lo sabíamos, y como siempre, Frears no rasca para sacar algo más.
Screen Daily
Por todo lo que promete la emoción de las carreras de alta velocidad, la aglomeración del pelotón, y el drama de la desgracia, 'The Program' funciona mejor cuando se trata de este fascinante caso de periodismo de investigación, que vio Walsh tenazmente persiguiendo su objetivo durante 13 años y la pérdida temporal de su propia reputación.
Variety
En el desempeño más rico de la película, Plemons bien se burla de las ambigüedades y posibles hipocresías de la propia posición moral de Landis, la localización espiral descendente resbaladiza de Armstrong casi a pesar de sí mismo.
The Playlist
Un par de estimulantes escenas de ciclismo y una sólida actuación no hacen una buena película
The Hollywood Reporter
Es muy preocupante, martillando el punto de que Armstrong era un mentiroso y un tramposo, no puede correr el riesgo de darle ningún crédito por tener un carisma extra , o por lo menos lo suficientemente astuto para saber cómo manipular nuestras fantasías actuales sobre deportistas heroicos.
Los Angeles Times
Pedalea rápido 'The Program', pero el resultado final es poco más que un carrete de recapitulación psicológicamente poco profunda.
New York Times
'The Program', tanto en su perjuicio, se concentra casi exclusivamente en la historia de los esfuerzos de dopaje.
El Mundo
'The program' no funciona, pero al lado de 'La mentira de Lance Armstrong', de Alex Gibney, queda reducida a la condición de paradigma, de ejemplo, de todo lo que nunca debe de ser un película biográfica.