Como una puñetera cabra
Sin spoilers
Hay dos tipos de personas: a los que les gusta Anderson (y a éstos, les apasiona...) y el resto de la mayoría de los mortales -entre los que me encuentro- a los que NO les gusta Anderson. Como todo el cine de este inexplicablemente sobrevalorado director, me parece tan barroca e insustancial, tan pedante y de cuestionable sentido del humor como toda su filmografía. Un derroche inútil de presupuesto para una enorme paja mental preciosa visualmente, e igualmente inútil, tonta y aburrida.
Y mira que me he intentado amoldar a este realizador y su obra; en muchas ocasiones he intentado visionar sus películas... pero es que no puedo soportarlas. No puedo soportar su estúpido sentido del humor, no puedo soportar sus irritantemente vacías historias, que intenta paliarlas con barrocos derroches visuales, no puedo soportar su narrativa neurótica saltando cada cinco minutos entre presente, pasado y futuro, la anti narrativa cinematográfica. Y en el colmo de lo insoportable, no puedo soportar sus diálogos retorcidos y su inaguantable y falsa pose intelectual de artista rompedor, porque más que romper con las reglas y crear nuevas vías de creación audiovisual -como hicieron desde Griffith a Hitchcock, Truffaut, Fellini, Kubrick o Spielberg...- lo que hace es destrozar sin ton ni son la narrativa cinematográfica sencillamente para hacer creer que es un artista. Ja, ja, ja.
¿Que de qué va esta película? Pues es tan difícil de explicar como explicar la narrativa de este director: el conserje de un antiguo hotel ubicado en un imaginario país de centroeuropa en el siglo XIX va a verse sumergido en una increíble trama policíaca donde se verán implicados los personajes más dispares, desde decrépitas millonarias, abogados corruptos, atribulados policías, inmigrantes ilegales, detectives sin escrúpulos...y así un largo y loquísimo etcétera.
Esta cinta ha llegado a lo más alto en la filmografía de Anderson, siendo además un compendio amplificado de toda su obra, con una notable inyección de esteroides a base de uno de los repartos internacionales más impresionantes de los últimos tiempos (desde Ralph Fiennes hasta Bill Murray pasando por Jude Law, F.Murray Abrahams, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Edward Norton, Owen Wilson, Adrien Brody, Tom Wilkinson...) y un holgado presupuesto que ha dado rienda suelta a la particular imaginación de este director, consintiéndole todo tipo de caprichos narrativos y demostrando de manera definitiva que este señor está como una puñetera cabra. Eso sí, a los hipster y modernos gafapastas seguro que les encanta, sencillamente por lo "chic" que resulta romper con todo lo anterior (la vi en un cine razonablemente lleno de gente, y el único que se rió de las gracietas de esta película fue UN solo espectador de inequívoco aspecto barbudo hipster-trendy-modernete). Aún me estoy preguntando cómo ha podido convencer a tantos buenos actores para que se embarquen en este proyecto, cómo ha encontrado financiación para hacerlo y lo más alucinante, cómo ha conseguido que el jurado le de un premio en la Berlinale (probablemente, por el síndrome del "traje invisible del rey": mejor es premiar algo que no se comprende, no vaya a ser que luego resulte que este director es un artista y terminemos haciendo el ridículo... Señores del jurado de la Berlinale, el ridículo lo han hecho ya premiando esta porquería sin sentido).
Y es que romper con todo lo anterior está muy bien... si funciona. A mí personalmente, no solo no me funciona en absoluto, sino que directamente me aburre como una ostra. Lo digo tanto como amante del cine, como amante de los cómics -de los que se emborracha Anderson a la hora de hacer cualquier película, utilizando una gramática visual mucho más cercana a los dibujos animados que a la de una película, siendo además la de "El Gran Hotel Budapest" una verdadera orgía acumulativa de recursos...que no sirven para nada. Eso sí, seguro que Anderson se lo ha pasado pipa haciéndola, escribiéndola y montándola. Basada en la obra de Stefan Zweig, que revisa toda la tradición europea de finales del siglo XIX y principios del XX, en una melancólica visión a los antiguos imperios austrohúngaros (ay, D. Luis García Berlanga...), ruso, alemán e incluso Otomano.
Poco más me queda que decir de esta película que me resultó irritantemente aburrida, tan barroca que consigue empacharme en el minuto uno de la proyección, y con todo, ser total e infantilmente predecible, demostrando el postulado que antes enuncié: que este señor es un irredento pedante, que insiste en hacernos creer que es un artista genial con filigranas estúpidas hechas únicamente para vanagloriarse de su supuesto talento, y que lamentablemente, va a seguir con sus películas hechas exclusivamente para su narcisista y nefasta visión del cine. O sea, lo que viene a ser UN COÑAZO. Y encima, un coñazo pedante.
Críticas de los usuarios
lolofilm
Película bastante extraña y a la vez curiosa. La película se va contando voz en off por uno de los protagonistas que se lo va relatando a un escritor. La historia cuenta la historia de un conserje llamado Gustave que es el principal pilar de la peli; pero acompañado de Zero, el botones que es como si fuera su fiel escudero, siempre junto a el. Tenemos a ...Leer más
mquirosmo
__ Ayer, sacudiendo la casa de mi abuelo alemán por error quemé una Biblia de Gutemberg.
__ ¡Una Biblia de Gutemberg!
¿¡Estás loco!?
__ No te preocupes, estaba toda rayada por un tal Martin Lutero...
:-)
Por ese tono son los diálogos y los chistes de esta película, así que si no lo entendiste pues ya empezamos mal. Simplemente una ...Leer más
moketdepei
Es una fantástica comedia de época muy especial, de una manera divertidisimamente surrealista nos evoca a un pasado no muy lejano en el opulento gran hotel Budapest .
La película nos cuenta la historia de el legendario aprendiz de botones zero moustafa que acaba amasando un glorioso patrimonio en pleno periodo de entreguerras y en un antiguo ...Leer más
aqualung
Creo que es la mejor definición de esta pelicula que tiene un gran reparto, al que no se le ha sacado todo el partido posible, pero que tiene una buena historia que nos lleva por epocas pasadas, con una gran variedad de decorados y vestuarios (los decorados muchos virtuales), y nos presenta la historia de unos malos malisimos y otros personajes no ...Leer más
Silvia1209
Buen reparto de actores y exteriores bien seleccionados, pero en mi opinión algo falla en el relato. Buen humor, si bien hay momentos bajos, ejm escena justo antes de que suene la alarma en la cárcel.Leer más
beatandstrings
Wes Anderson vuelve a las salas de cine con una comedia titulada 'El gran hotel Budapest', que narra en primera persona cómo Zero Moustafa, un simple mozo de portería, se convierte en el protegido y mejor amigo de Gustave H, conserje del famoso hotel que da nombre a la cinta. ¿Consigue la película ser tan grande como el hotel?
'El gran ...Leer más
vandolera
Me esperaba algo mäs despues de la buena crítica que tiene y me recuerda a un comic. Divertida y para pasar un rato agradable.Leer más
juangalin
Una película genial, con un reparto excelente y una historia bastante fuera de lo normal.
Una de las mejores películas que he visto en versión original. La mejor película de Ralph Fiennes junto ha Skyfall.Leer más
tHanks
Reparto estelar ( todos cumplen) + Dirección artística + Fotografia + Dirección ( cada plano esta perfectamente ajustado) + Banda sonora ( transmite muy bien la esencia de la historia) + Mezcla de géneros con un estilo particular ( comedia, acción, thriller, drama de época) - Superficialidad de la historia ( la estética predomina ante la ...Leer más
federicocasado
Hay dos tipos de personas: a los que les gusta Anderson (y a éstos, les apasiona...) y el resto de la mayoría de los mortales -entre los que me encuentro- a los que NO les gusta Anderson. Como todo el cine de este inexplicablemente sobrevalorado director, me parece tan barroca e insustancial, tan pedante y de cuestionable sentido del humor como toda su ...Leer más
erjosu9
Voy a ser sincero, decir que solamente he visto de la filmografía del señor Anderson la buena Moonrise Kingdom que sin parecerme una maravilla como al resto de críticos y aficionados al cine de este director me lo pasé bien y tuvo retazos de buen cine y para la posteridad pero no me pareció una maravilla y creo que con esta película me ha vuelto a ...Leer más