Crítica de "Money Monster"
Sin spoilers
-Un thriller muy entretenido que lanza unas cuantas reflexiones inquietantes. Puede acusarse a Foster de subrayar en exceso, pero al final lo que cuenta es que logra sus objetivos.
-La historia es muy interesante, la forma de contarla emocionante, el reparto está perfecto y el punzante humor negro hace el resto.
Hace 5 años que Jodie Foster no estrenaba película. Desde 2011 ha estado dirigiendo episodios de series como Orange is the New Black y Mad Men. Su anterior película fue El Castor, una loca comedia dramática tan negra como reflexiva que co-protagonizaban Mel Gibson y la propia Jodie Foster. Aquella atrevida película sin pretensiones también tenía en su reparto al joven Anton Yelchin, que desgraciadamente fallecía hace casi un mes en un terrible accidente. Tras unos cuantos años en la renovada ficción televisiva, Foster regresa a la gran pantalla con un tenso thriller en el que la economía, la sociedad y los medios de comunicación (en particular la televisión) son de vital importancia. Encontramos a tres guionistas mayormente televisivos: Alan DiFiore, Jim Kouf y Jamie Linden. Y en el reparto Jodie Foster vuelve a reunir a Julia Roberts con George Clooney para co-protagonizar la cinta junto a interesantes secundarios entre los que se encuentran: Jack O'Connell, Caitriona Balfe, Dominic West y Giancarlo Esposito. En esta ocasión la directora viene con muchas y honestas ambiciones, y aunque todas no se vean resueltas, me dispongo a explicar el porqué las balas de Foster no son ni mucho menos de fogueo.
Munición informativa de alto calibre y perforante. Eso es lo que dispara Jodie Foster con sus imágenes. Muchos ha decidido decir que dirige con simpleza y propensión al subrayado, o que se guía por efectismos en su intensa vertiente crítica. Supongo que como en tantas y tantas cosas, todo depende del punto de vista. A mi me ha entusiasmado la penetrante, afilada y ligeramente satírica alegoría que la cineasta hace sobre la sociedad moderna, sus vicios, su amoralidad, su carencia de retroalimentación y su incapacidad de conectar con nada humano. Y lejos de quedarse ahí se critica a América, el uso indebido de los medios de comunicación en una corrupta y codiciosa redefinición de ese "formar, informar y entretener", también por supuesto esa nueva forma de economía en la que el dinero ya no es algo físico, sino números que se mueven constantemente en una red de algoritmos masiva, algo que no estamos ni cerca de entender pero que nos afecta de forma incalculable. Alrededor de éstos y otros muchos temas construye Foster un thriller de muchas capas, que aunque llega ligeramente tarde, no por ello pierde ni una pizca de su efecto y necesariedad. Aunque la crítica siempre está presente, Foster "homenajea" en cierta forma a los trabajadores del medio televisivo y audiovisual, independientemente de que este se emplee de forma errónea. Más allá de sus temas y reflexiones, la forma del filme es muy competente. Como thriller entretiene constantemente, nunca te hace mirar el reloj y maneja muy bien los mecanismos equilibrando la angustia, la incertidumbre, el espectáculo y unas excelentes dosis de humor negro que tienen objetivos varios. Tampoco se olvida de sus personajes principales, con algunas escenas inteligentes es capaz de desarrollar sus facetas algo arquetipicas pero convincentes gracias -en especial- a un gran trabajo de sus intérpretes. Y es que pese a un Jack O´Connell correcto pero desaprovechado, George Clooney y Julia Roberts están estupendos. El primero desborda carisma y aunque en ciertos momentos se excede, brinda un par de matices que se agradecen, la segunda, impecable, se come cada escena en la que aparece. Por último el polémico trabajo de Foster tras las cámaras me parece extremadamente competente para con lo que quiere conseguir. Es una dirección enérgica, que guía al espectador (quizá un poco demasiado) aprovechando bien las localizaciones y consiguiendo recrear perfectamente el caos de dos situaciones paralelas, el secuestro y el mundo (físico y bursátil) en el que intentamos sobrevivir. Por último debo elogiar la atención al detalle que presta la directora, con encuadres que aportan mucha información y constantes elementos que hacen más fácil al espectador meterse en situación y creerse lo que está viendo.
En esta ocasión los ambiciosos objetivos de Jodie Foster tal vez eran demasiado. La especie de mezcla entre Network de Sidney Lumet, Margin Call de J.C. Chandor e Inside Man de Spike Lee; se ha estrenando un poco tarde ni ha tenido el impacto necesario. Sin embargo creo que Jodie Foster ha logrado dos cosas muy importantes. Money Monster es una película muy entretenida y al mismo tiempo es una valiente reflexión sobre aspectos importantes y escalofriantes de nuestro mundo actual. De como se pierde la humanidad y la empatía, de como estamos más conectados a un ordenador que a una persona, de como se olvida y se bromea pero no se aprende, de como el sensacionalismo le gana terreno a la información, de como se desvanecen los ideales y luego la fe. Estamos ante un filme infravalorado que habla de muchas cosas con perspicacia y sin miedo, y que además ofrece algo más de hora y media de entretenimiento inteligente con un reparto comprometido de por medio.
Críticas de los usuarios
erjosu9
Puede ser el beneficio de tantas cosas y a la vez algo tan repugnante y sucio por el tratamiento que se le dé, ese es el dinero y así nos muestra Jodie Foster su visión sobre la corrupción, el capitalismo y lo que puede llegar a destrozar. Es cierto que su parte crítica es mínima y podría haberse expuesto de manera más rompedora, impredecible y ...Leer más
zaidin
¿están de broma con las críticas? Pésima película, insoportable hasta grado sumo pese a los actores, que no pude aguantar siquiera una hora. no la recomiendo absolutamente a nadie, ni siquiera a los seguidores de los actoresLeer más
Elatico99
Ni me parece inteligente triller, no veo el suspense por ninguna parte. Ni veo el estelar trabajo de George Cloony, que desde que se ha casado no elige bien sus papeles o ha cambiado de representante. Algo le falla en su trabajo, que no desconecta y parece que sigue en ¡Ave, César!. Ni el argumento me parece un desnivelado guion que gira bruscamente. Ni ...Leer más
vandolera
¿Que pelicula se rodo antes, " Money Monster" o "El Desconocido?. Ya que tiene el mismo argumento pero en distinto pais y sin tanta tension como en la pelicula española. Concretamente no se muy bien que queria decir la directora Jodie Foster, en este film, a veces las escenas eran inverosimiles (casi 15 minutos de escena de la policia siguiendo a ...Leer más
IsraCL26
En 'Money Monster', la voracidad de los medios de comunicación y las consecuencias es esta nueva Gran Depresión que, a nivel global, estamos sufriendo, son los dos pilares fundamentales de su trama. Es cierto que es tan efectista en algunos momentos como irregular en otros; sin embargo, debemos aplaudir esta llamativa sátira con trazas de caricatura, ...Leer más
polancocarlos
Durante el visionado de 'Money Monster' tuve grandísimas dificultades para creerme que esa situación podría ocurrir. A fin de cuentas, parece tan fácil que un hombre armado entre en un plató de televisión? Supongo que para la mayoría de los espectadores este detalle no tiene importancia, pero en mi caso ocupó mis pensamientos gran parte de la ...Leer más
alesnake22
-Un thriller muy entretenido que lanza unas cuantas reflexiones inquietantes. Puede acusarse a Foster de subrayar en exceso, pero al final lo que cuenta es que logra sus objetivos.
-La historia es muy interesante, la forma de contarla emocionante, el reparto está perfecto y el punzante humor negro hace el resto.
Hace 5 años que Jodie Foster no ...Leer más
JLSC
Money moster es un a pelÃcula bien dirigida por Jolie Foster contada en tiempo real que mantiene al espectador en tensión es trepidante y de mucha acción George Clooney hace de presentador del programa de money moster el presentador del programa es secuestrado en directo en el programa por su secuestrador Julia Roberts hace de por ductora ...Leer más
Juanpelis
E un guión que promete ser muy original acaba contando una historia parecido a lo de siempre. La primera parte interesante y con ritmo, Fenomenal Clooney y bien Roberts, empieza a flojear a mitad y acaba la historia como siempre. Decepcionante, se podrÃa haber hecho mucho más pero sobre todo mejor. Una pena, sensación de tiempo y dinero ...Leer más
Juanpelis
Sobre un guión que promete ser muy original acaba contando una historia parecido a lo de siempre. La primera parte interesante y con ritmo, Fenomenal Clooney y bien Roberts, empieza a flojear a mitad y acaba la historia como siempre. Decepcionante, se podria haber hecho mucho mas pero sobre todo mejor. Una pena, sensacion de tiempo y dinero perdido. ...Leer más
Juan333
Money monster es una película repleta de tensión que la convierte en un muy buen thriller con unas interpretaciones y una dirección digna del renombre de los actores principales y de la famosísima ahora directora Jodie Foster.
Pros:
1:Las interpretaciones de George Clooney,Julia Roberts y Jack O'Connell,de los dos primeros no me esperaba menos y ...Leer más
Críticas de los medios
Chicago Sun-Times
Gracias a la estilosa dirección de Jodie Foster y a la brillante y poderosa estrella de George Clooney y Julia Roberts (como de todo el reparto), 'Money Monster' escala sobre un desnivelado guion que gira bruscamente desde la inteligencia y profundidad a la dureza y lo obvio - a veces en la misma escena.
New York Post
Junta 'Tarde de perros' con 'La gran apuesta' y echa una pizca de 'Network, un mundo implacable' y tendrás a 'Money Monster', un inteligente thriller con matices de cómics que es una sólida inversión de tu tiempo gracias al estelar trabajo de George Clooney y Julia Roberts.
El País
En el guion hay cosas que me suenan a déjà-vu, alguna situación inverosímil y otras previsibles, pero también es una película con tensión, bien narrada.
ABC
Foster construye una de esas intrigas en las que no sobra ni un minuto, con un montaje como de estar batiendo huevos que te mantiene tan en tensión como un galgo en su cajonera, y aunque el desarrollo no llega a ningún lugar imprevisto, la película deja una impresión clara y rotunda sobre el músculo de la televisión y las prácticas perversas en el mundo financiero.
The Guardian
No es una obra maestra, pero es una amigable muestra de entretenimiento palomitero.
The Hollywood Reporter
Desafortunadamente, como directora, Foster muestra no tener trucos ni instinto para construir tensión. Su estilo es estrictamente presentable, brioso y eficiente, pero sin engaños astutos, deseos de sorprender o una técnica forjada que sugiera una imaginativa aproximación al guion.
La Razón
El problema de la película es que la presunta tensión dramática de su premisa nunca llega a manifestarse. Foster intenta compensar esta falta de originalidad yendo al grano, no pierde ni un minuto en poner en marcha el cronómetro, y disfraza el relato de una urgencia y un nervio que entretienen pero no informan.